jueves, 25 de marzo de 2010

SEVILLA CIUDAD.- El Rey de España apoya la Fiesta Nacional en la Maestranza

El Rey de España, don Juan Carlos, ha presidido en la Real Maestranza la entrega de los premios universitarios y taurinos que cada año concede la citada institución sevillana, de la que Su Majestad es hermano mayor.
En este, Don Juan Carlos, a preguntas de los periodistas, dijo que su presencia en la Maestranza de Sevilla era también para mostrar su total apoyo a la Fiesta Nacional. Estuvo presente el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. Para el Rey, los galardonados representan valores sobre los que se cimenta la cultura andaluza y son una buena muestra de que lo andaluz "va ligado al mérito y al trabajo".
También intervino el dirigente autonómico, aludiendo a las similitudes entre el mundo universitario y el de los toros, ya que ambos "se sostienen sobre jóvenes con inquietudes, que buscan una oportunidad para demostrar su capacidad", y ha reivindicado la aportación de una juventud "con madurez y buena formación", que aporte estabilidad al actual modelo social y económico.
"La sociedad actual necesita una ciudadanía movilizada y comprometida con el crecimiento", ha opinado el presidente, que ha recordado que la economía andaluza se está preparando en estos momentos para dar un "salto cualitativo y cuantitativo", que permita un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".
En este contexto, ha apelado al reto que tiene la universidad para promover cambios necesarios que permitan "llegar a la sociedad del conocimiento", y ha defendido que los alumnos asuman un papel de "agentes activos" de su propio proceso de aprendizaje y adopten "responsabilidades en la vida política y ciudadana". También ha apostado por un "espíritu emprendedor" que permita avanzar a la sociedad, de modo que el conocimiento adquirido en la universidad y en los centros de investigación asegure el progreso y favorezca la igualdad de oportunidades.
Respecto al mundo taurino, ha destacado su contribución al "desafío de la sostenibilidad", al asegurar que el uso de los recursos naturales que se hace en las dehesas constituye "un modelo eficaz de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente". "Las dehesas son un motor de riqueza para Andalucía", ha manifestado.
Determinación y esfuerzo
Por su parte, el Rey Juan Carlos ha felicitado a los galardonados por unas "merecidas distinciones" que reconocen que "cada uno de ellos ha entregado ilusión, determinación y mucho esfuerzo personal a su quehacer diario". Así, a los universitarios premiados ha trasladado su enhorabuena por "cooperar de uno u otro modo al mejor progreso de la investigación humanística y científica", mientras que a los toreros distinguidos ha dicho que representan "la esencia del buen lance de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo".
El ejemplo de todos los premiados será "clave", en palabras del Rey, "para el progreso de numerosos chicos y chicas que depositarán su confianza en ellos", y cuyo espíritu "permitirá a los galardonados alcanzar metas personales que espolearán en la sociedad la voluntad de superación, en favor de Andalucía y de España entera".
En el acto han estado presentes también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo, y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque.
Con la entrega de estos galardones, la Real Maestranza de Caballería reconoce los mejores expedientes de fin de carrera de la Universidad de Sevilla y las faenas más destacadas de los toreros triunfadores en la anterior Feria de Abril. Los Trofeos Taurinos se concedieron por primera vez en 1965 y los Premios Universitarios en 1966.

EL REY DE ESPAÑA, EN CAJASOL
También el Rey de España, Don Juan Carlos asistió al almuerzo organizado por Cajasol con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su creación. Durante el acto, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa en la sede de la entidad y ha firmado en el libro de honor.
El programa de Cajasol para celebrar su aniversario incluye una exposición itinerante sobre su historia, la edición de un catálogo y un libro, un número especial de su revista, y la emisión de un sello de Correos y de un cupón de la ONCE.

No hay comentarios: