jueves, 18 de marzo de 2010

COFRADÍAS.- El Pleno Municipal de este viernes aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad de la Esperanza de Triana


El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que preside Rosamar Prieto, aprobará la concesión extraordinaria de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad de la Esperanza de Triana. La entrega de esta distinción fue un ofrecimiento realizado por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante una visita que el primer edil realizó a las obras de la Capilla de la Hermandad, en la calle Pureza.
Parece ser que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento apoyan esta propuesta y que no habrá problemas para que sea aprobada esta concesión.
Como se sabe, a la Virgen de la Esperanza le fue concedida una réplica de la Medalla de la Ciudad en 1984, con motivo de la coronación canónica de la Dolorosa de Triana. El Ayuntamiento de Sevilla, cuando fue presidido por Luís Uruñuela, concedió la máxima distinción de la ciudad al Consejo de Hermandades y Cofradías, que entonces presidía José Sánchez Dubé, para todas estas corporaciones.
La Hermandad de la Esperanza, que era presidida en el año de la coronación por Vicente Acosta, solicitó al Ayuntamiento la Medalla de Oro para la Esperanza de Triana. Después de varios debates y agrias polémicas, se acordó imponer a la Dolorosa de la Capilla de los Marineros una réplica de la Medalla que fue concedida a todas las hermandades. En ese año de 1984 era alcalde el socialista Manuel del Valle y presidente del Consejo de Cofradías, José Carlos Campos Camacho.
El alcalde de aquella época, Del Valle, fue hasta la Capilla de la Esperanza a imponerle esta réplica a la Virgen, que lució durante todos los actos de la coronación canónica.
Esta Medalla de Oro de la Ciudad la tienen la Virgen de la Macarena, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad. Todas las demás imágenes titulares de Hermandades, las Vírgenes coronadas recibieron, como la de Triana en 1984, la réplica de esta distinción máxima de la Ciudad de Sevilla, otorgadxa al Consejo de Hermandades y Cofradías.
Según nuestras noticias, la entrega de esta Medalla auténtica de la Ciudad a la Hermandad de la Esperanza de Triana Coronada tendrá lugar durante un acto en esta misma Semana Santa de 2010. La distinción que se concede a la popular Cofradía de Triana será impuesta a la Virgen de la Esperanza, tal como se recoge en la propuesta que presenta el alcalde en el Pleno Municipal de este viernes.

El Centro de Prensa del Ayuntamiento ha distribuido el jueves, por la tarde, el siguiente comunicado sobre el Pleno Municipal de este viernes 19 de marzo. Es un documento que el alcalde dirige a esta institución mmunicipal:

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sevilla contempla la Medalla de la Ciudad como una distinción honorífica en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades o instituciones que, teniendo vinculación con la ciudad de Sevilla, representen o supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos.
Desde que nuestra Constitución proclamó, como era de justicia, la aconfesionalidad del Estado, no es cometido de la Corporación Municipal otorgar reconocimiento por hechos de carácter religioso. Sí es obligación del Ayuntamiento, en cambio, reconocer los afanes y trabajos que, asentados en sólidos y profundos cimientos, vienen desarrollando las Hermandades y Cofradías de Sevilla en bien de los ciudadanos, en especial de los más desfavorecidos.
La Hermandad de la Esperanza de Triana ha venido desarrollando durante las últimas décadas un trabajo dinamizador y vertebrador del barrio de Triana, constituyéndose en un punto importante de encuentro de trianeros que residen en la zona pero también de otros que por una causa u otra tuvieron que marcharse del mismo.
A la vez, la Hermandad de la Esperanza de Triana viene desarrollando una tarea muy importante en el terreno de organización de acciones sociales y de actividades culturales y de formación en el barrio de Triana, que tienen un amplio reflejo en la sociedad sevillana. Actualmente, lleva a cabo un importante proyecto social denominado Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, en el que trabaja con 25 niños en edad escolar que tienen trastornos por déficit de atención e hiperactividad, cifra que se verá elevada en breve a 80 menores cuando finalicen las obras de ampliación de la capilla y casa hermandad.
Asimismo, importante es también la ayuda que se aporta a 40 familias con pocos recursos que acuden a comprar al Economato dirigido por las Hijas de la Caridad, en la calle Pagés del Corro; la contribución al comedor benéfico de las Hijas de a Caridad o las innumerables cuestaciones que se realizan para ayudar siempre a los más necesitados.
Por otra parte, es fundamental el arraigo de la advocación de las imágenes titulares de la Hermandad, que actualmente cuenta con más de 10.000 hermanos, haciendo especial hincapié en la Dolorosa, talla que goza hoy día de una devoción que trasciende nuestras fronteras, lo que genera una movimiento de fieles muy importante que podría definirse como universal. Prueba de ello ha sido la reciente procesión extraordinaria con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica, que ha congregado a más de 100.000 fieles.
Por todo lo expuesto, oídos los portavoces de los Grupos Municipales, por esta Alcaldía se propone la adopción del siguiente

A C U E R D O

PRIMERO.- Otorgar la Medalla de la Ciudad a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista que se impondrá en ceremonia solemne a la imagen de la Virgen de la Esperanza que se venera en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza de Triana, durante la próxima Semana Santa.
SEGUNDO.- Facultar al Alcalde para la ejecución del presente acuerdo.
En Sevilla, a 17 de marzo de 2010
El Alcalde





Alfredo Sánchez Monteseirín

No hay comentarios: