miércoles, 31 de marzo de 2010

COFRADÍAS.- Teresa Florido visita el Centro de Atención al Costalero

La delegada de Salud y Consumo visita el centro de atención al Costalero

* La edil destacó el ligero ascenso en el uso de las instalaciones por parte de costaleros que salen en Sevilla y provincia en 2010
La delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, acompañada por el coordinador de dispositivos sanitarios, Fernando Martínez Cañabate, y el coordinador del Centro de Atención al Costalero, Isaac Del Real, visitó esta mañana el Centro de Atención al Costalero, donde ha informado de los datos actualizados de las últimas actuaciones realizadas, que se acerca a las quinientas, por parte del dispositivo situado en el Centro Cívico Casa de las Sirenas.

La concejal responsable aseguró que la ampliación del centro ha permitido que se realice el doble recorrido que el año pasado y se asemeje, lo máximo posible, a una consulta de fisioterapia.
En cuanto a las principales novedades de 2010, destacan además de la citada ampliación y de la gran acogida de las cestas de frutas enviadas por Mercasevilla para favorecer una alimentación sana a los costaleros, el uso de la acupuntura para disminuir el dolor y la plataforma vibratoria para relajar la musculatura y el kinesiotaping. Esta última técnica, utilizada por deportistas de élite, consiste en un vendaje neuromuscular que permite corregir posturas anómalas, así como reducir el estrés muscular y la fatiga.
El Centro de Atención al Costalero, en el que desarrollan su labor quince fisioterapeutas más dos coordinadores del dispositivo, presta asistencia fisioterapéutica a los costaleros e implementa una campaña preventiva consistente en el envío de siete mil dípticos a las hermandades, dos meses antes del comienzo de la Semana Santa, ya que “muchas de las lesiones se producen durante los ensayos”, según ha argumentado Fernando Martínez Cañabate.
Este dispositivo forma parte del operativo especial de Semana Santa, desplegado por la delegación de Salud y Consumo, al objeto de preservar la salud de las personas prestando una especial atención a las labores preventivas. Así mismo, junto al Centro de Atención al Costalero, que el pasado año realizó 781 atenciones, el dispositivo sanitario para la Semana Santa de 2010 cuenta con dos módulos de lactancia y lleva a cabo, entre otras actuaciones, asistencias sanitarias en colaboración con Cruz Roja, e inspecciones de consumo a establecimientos durante la Semana Mayor de Sevilla.

No hay comentarios: