viernes, 19 de marzo de 2010

SEVILLA CIUDAD.- El Consejo de Ministros celebrado en Sevilla tomó medidas para impulsar el territorio andaluz


Andalucía será el punto de partida del nuevo modelo productivo que va a impulsar el Gobierno de la nación y cuyo compromiso se materializa en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que ha aprobado el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado tras la reunión, la primera que acoge Andalucía desde los inicios del periodo democrático, que la comunidad va a ser un "actor principal" en este modelo de crecimiento, que abre un camino "nuevo y esperanzador" que va a permitir crear "más empleo y de más calidad".
El responsable autonómico, que ha aludido a la capacidad de la comunidad para ofrecer "soluciones válidas" a los problemas de los andaluces y aportar "ejemplos para España en su conjunto", ha expresado la voluntad de Andalucía para realizar su propia contribución a la Ley de Economía Sostenible. Un marco al que se llegará, ha precisado, "por la economía de la igualdad de oportunidades".

Así, el programa 'Andalucía Sostenible', que constituye la contribución de la región a la nueva estrategia nacional de crecimiento económico, está formado por más de cien proyectos, dirigidos a "construir un nuevo modelo económico más sostenible, justo y perdurable". Los principales ámbitos en los que se centrarán estas iniciativas serán la formación, la I+D+i, el uso eficiente de los recursos, la competitividad empresarial y el empleo estable.
De este modo, Griñán ha subrayado que la economía sostenible pasa tanto por potenciar sectores tradicionales "haciendo mejor" lo que ya se viene realizando en estos ámbitos, como a través del impulso a nuevos sectores y el empleo de las nuevas tecnologías. Se trata de un "elemento transversal" que recorre todas las actuaciones, ha añadido el máximo responsable andaluz, que ha citado la educación como la principal apuesta de la comunidad para "asegurar el futuro".
Junto a ello, ha recordado también otras líneas que demuestran este camino hacia la innovación y el avance, plasmado en el VII Acuerdo de Concertación Social, la existencia de diez universidades organizadas en un sistema de conocimiento, la mayor red de parques tecnológicos de España, el liderazgo en energías renovables, el desarrollo de una investigación biomédica de vanguardia, la potencia del sector aeronáutico o la corporación tecnológica.

Compromiso con Andalucía
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo con Andalucía, ha reiterado también que el proyecto por un nuevo patrón de crecimiento económico "debería arrancar" en la comunidad. Rodríguez Zapatero ha señalado que el objetivo del proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros persigue un cambio en el modelo productivo, para que "el futuro no dependa tanto de la construcción de nuevas viviendas ni de la ocupación del suelo". En esta línea, ha declarado que será clave impulsar aquellos sectores empresariales "de alto valor añadido" en los que tanto España como Andalucía ya han mostrado su "capacidad de liderazgo", y que deben crecer en tamaño, como los de las energías renovables, automoción, sector agroalimentario o aeronáutica.
La nueva Ley de Economía Sostenible supondrá así, en sus palabras, "ser más innovadores y competitivos", con más peso para el sector industrial, el de la innovación y componentes tecnológicos, un uso más racional de los recursos naturales o el impulso a la formación continua durante toda la vida laboral. "Es una ley para el presente y el futuro, para recuperar la economía y como pieza clave del nuevo patrón de crecimiento".
El presidente ha calificado como aspectos fundamentales del nuevo texto normativo la mejora del marco de actividades económicas; el sector energético y de sostenibilidad ambiental; la normalización y racionalización de la vivienda, y el fomento de la innovación y mejora de la formación.

Tejido empresarial
En otro orden de cosas, y también respecto al impulso de la actividad económica en Andalucía, Rodríguez Zapatero se ha referido también a acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros para incrementar y fortalecer el tejido empresarial andaluz.
Así, el Consejo ha recibido un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre los convenios de colaboración que la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, tiene previsto firmar con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
El objetivo de ambos acuerdos es difundir y facilitar el acceso a los préstamos participativos de ENISA a las pymes innovadoras de Andalucía. El primer convenio prevé la aportación por parte de ENISA de hasta 15 millones de euros para financiar proyectos. La entidad andaluza IDEA tramitará las solicitudes de los préstamos actuando como intermediaria entre las empresas y ENISA, y facilitará el acceso a la financiación complementaria que los solicitantes pudieran necesitar para mantener una adecuada relación entre recursos propios y ajenos una vez recibido el préstamo por parte de la empresa pública dependiente de Industria.
En el caso del acuerdo con RETA, entidad impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ENISA aportará también un máximo de 15 millones de euros. Las entidades gestoras de los parques científicos y tecnológicos integrados en RETA tramitarán las solicitudes de estos préstamos ejerciendo de intermediarias entre las empresas y ENISA.

No hay comentarios: