jueves, 14 de agosto de 2008

SEVILLA CIUDAD: Monteseirín visita las obras del Palacio de Congresos


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), Felipe Luis Maestro, los gerentes de Emvisesa y del Consorcio de Turismo de Sevilla, Juan Carlos de León y Manuel Rey, respectivamente, y del gerente de la UTE encargada de la ejecución de la obra, Constantino Diz, han visitado las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla. El regidor hispalense quiso dejar claro durante la visita a las obras que “no se está haciendo una ampliación del antiguo Palacio de Congresos de la capital hispalense sino un nuevo Palacio de Congresos”.
Unas obras que se iniciaron en enero de 2008 y que, desde entonces, están a pleno rendimiento y con un ritmo de ejecución bastante elevado. Según palabras del alcalde de la ciudad, “se trata de unas obras de gran magnitud e importancia que van a aportar a Sevilla un atractivo más”. El plazo de ejecución de las obras previsto es de 24 meses, y la previsión es que estén terminadas en dicho plazo.
Los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Congresos de Sevilla están siendo ejecutadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), a través de una encomienda de gestión acordada por la Junta General del Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, de fecha 20 de noviembre de 2006. Con este proyecto, además, se quiere dar respuesta a la crisis económica imperante creando más trabajo y dando más mano de obra al sector de la construcción. “Estas obras han dado empleo a más de 100 personas y está previsto que empleen en un futuro a otros 300 trabajadores más”.
La redacción del proyecto y dirección de obras está a cargo de Guillermo Vázquez Consuegra, mientras que la ejecución de obras, redacción del estudio de Seguridad y Salud y coordinación de Seguridad y Salud del proyecto es responsabilidad de Marcos Vázquez Consuegra. Por su parte, el Laboratorio de control de calidad corresponde a Vorsevi SA.
El proyecto está constituido por un edificio puente o “pabellón rampante” en el que se desarrolla el nuevo Auditorio de Congresos, con una capacidad para 3.500 personas; servicios complementarios; salas y zonas expositivas; y un aparcamiento de cinco plantas que dispondrá de 880 aparcamientos bajo rasante (802 plazas para automóviles y 78 plazas para motos).
La empresa adjudicataria de las obras es la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona Infraestructuras SA, Heliopol SA e Instalaciones Inabense, SA.
El presupuesto de licitación es de 80.567.529,40 euros, mientras que el presupuesto de adjudicación asciende a 66.533.044 euros.
En la oferta presentada por la UTE adjudicataria del concurso público se incluyen, sin que repercuta en el presupuesto, una serie de mejoras como: instalaciones de iluminación escénica; maquinaria escénica; mobiliario y tabiquería móvil que, aparte de su importancia económica, suponen la disposición del nuevo edificio prácticamente equipado en la fecha de finalización de obra.

RESUMEN DEL ESTADO DE LAS OBRAS
Palacio de Congresos Módulo A
Movimiento de tierras: 100%
Pilotaje: 100%
Riostras y encepados: 85%
Iniciada la construcción de los muros y pilares de cota cero. Desvío del colector ejecutado, incluidas las acometidas.
Palacio de Congresos Módulo B
Movimiento de tierras: 98%
Pilotaje: 95%
Red de tierras: 100%
Riostras y encepados: 75%
Iniciada la construcción de los muros y pilares de cota cero. Terminado el desvío provisional del canal para la correcta ejecución del conjunto de las obras de ampliación. En ejecución la galería de servicios.
Palacio de Congresos Módulo C
Movimiento de tierras: 95%
Pilotaje: 93%
Riostras y encepados: 62%
Ejecutado el desvío provisional de las líneas eléctricas
Aparcamiento
Movimiento de tierras: 45%
Muros de pantalla: 99%
Por último, el nuevo Palacio de Congresos de Sevilla, es uno de los grandes proyectos que ha puesto en marcha el Gobierno Municipal, con el objetivo de dotar a la ciudad de un gran equipamiento que acoja los planes turísticos, empresariales y de negocios de Sevilla.

No hay comentarios: