miércoles, 27 de agosto de 2008

PRESIDENTE CHAVES: En busca de soluciones para la crisis económica en Andalucía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha reunido en Sevilla con los agentes económicos y sociales. En primer lugar ha tenido un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y a continuación con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, explicó al término del encuentro que, todas las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz desde principios de año para hacer frente a la coyuntura económica mundial, se enmarcan dentro de la concertación social y de las estrategias de competitividad de Andalucía. Para ello, dijo, se han movilizado recursos en la comunidad por valor de casi 8.100 millones de euros.
Durante su intervención, Griñán ha valorado los resultados del actual acuerdo de concertación social, que termina a finales de año, y ha destacado la importancia del nuevo pacto, que responde al interés global, "especialmente en una situación como ésta".

Un momento de la reunión con los responsables sindicales.En esta línea, ha anunciado el compromiso del Gobierno andaluz de mantener cauces de "comunicación permanente" con los agentes sociales y económicos, no sólo para analizar la situación de crisis y sus efectos en la Comunidad Autónoma, sino para evaluar los resultados de las medidas puestas en marcha y estudiar futuras iniciativas de impulso económico.
Griñán ha garantizado también, para los próximos presupuestos, el mantenimiento del gasto en inversión y políticas sociales, si bien ha apuntado que la situación económica es aún "de profunda incertidumbre", sobre todo debido a la insuficiencia de medios financieros.
Por este motivo, subrayó, el Gobierno andaluz seguirá apoyando a las empresas, especialmente a las pymes para afrontar la situación financiera; a las economías familiares más vulnerables, sobre todo afectadas por el aumento del desempleo; a la vez que se hará frente a la demanda de vivienda protegida y se impulsarán los mecanismos para dinamizar el sector de la construcción.
Coordinación con CEA y sindicatos
Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha propuesto a Chaves una serie de medidas para favorecer la creación de un entorno favorable que permita a las empresas afrontar de una manera más sosegada la situación, haciendo hincapié en los sectores de la construcción y el turismo. Herrero ha señalado, además, que se analizarán los resultados de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para hacer frente a la situación económica, a la hora de abordar la concertación social.
Finalmente los responsables sindicales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carboneros, han coincidido en valorar la reunión, "productiva y de garantía". Ambos han resaltado la coordinación de Junta y agentes económicos y sociales para hacer un seguimiento y evaluación de la crisis y de los resultados de las medidas adoptadas. Asimismo, han reclamado al Ejecutivo que se mantenga el gasto en políticas sociales en los próximos presupuestos.

No hay comentarios: