jueves, 23 de febrero de 2017

La campaña "I love 5%" llega a Sevilla para pedir el blindaje de la inversión educativa



En el IES San Isidoro se ha celebrado el acto de la presentación a nivel provincial de la campaña "I Love 5%", promovida por el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP), que está compuesto por diferentes colectivos y plataformas sociales en defensa de la educación pública.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de blindar el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía, fijando una inversión mínima equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Este blindaje sería una nueva herramienta para proteger a los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que están por venir desde Madrid o Bruselas, al tiempo que supondría una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad educativa.
En este primer encuentro provincial del MAEP, los asistentes han expuesto una radiografía de los problemas actuales de la educación pública y sus posibles soluciones. Asimismo, se ha acordado "llegar hasta el último rincón de los pueblos y municipios de Sevilla" para que asociaciones vecinales, colectivos en crisis, diferentes mareas, estudiantes, docentes, familias… "tomen conciencia de la necesidad de este blindaje".
Para ello, los impulsores de la campaña "I love 5%·" tienen previsto llevar a cabo distintos repartos de material explicativo(octavillas, dípticos,carteles, pegatinas…) y "hacer pedagogía" entre la población a través de diferentes actos municipales y comarcales.
Desde el MAEP sostienen que un 5% de suelo de inversión permitiría, entre otras cosas, eliminar las aulas prefabricadas donde ahora dan clases muchos alumnos y profesores; bajar las ratios en los centros evitando la supresión de líneas públicas; construir nuevos colegios e institutos y dotar de más recursos a los existentes; reforzar la FP con una mayor oferta de plazas; o mejorar los comedores y las condiciones laborales de los monitores que allí trabajan.
Igualmente, en el encuentro de este miércoles se ha establecido un grupo de trabajo para preparar las próximas acciones del MAEP en defensa de la educación pública y, especialmente, la Huelga General Educativa que hay convocada el 9 de Marzo en todo el país.
Tras la presentación de ayer en Sevilla,y los actos similares que se han sucedido en las ocho provincias andaluzas,la campaña "I love 5%"prevé celebrar un gran encuentro autonómico el 18 de marzo en Málaga con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Social por la Educación en Andalucía.

No hay comentarios: