jueves, 23 de febrero de 2017

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el 75º aniversario de Construcciones Areronáuticas (CASA), destaca la importancia industrial de la factoría de Airbus en Tablada y ratifica la candidatura de Sevilla a presidir la Red Ariane para conferir un impulso a la aeronáutica

* El alcalde hispalense asiste al acto del 75º aniversario de la histórica planta de Construcciones Aeronáuticas, CASA
* El regidor considera que la amplia industria del espacio “es un sector de oportunidades” y recuerda el talento de la Escuela de Ingenieros
* En este acto también estuvo presente el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ensalzado este jueves la trayectoria de la factoría del grupo aeroespacial europeo Airbus en Tablada, en el Distrito Los Remedios, durante el acto de conmemoración del 75º aniversario de esta planta heredera de la antigua Construcciones Aeronáuticas, CASA, “que forma parte de la historia de la industria y de la propia historia de la ciudad”. “Es historia pero, sobre todo, futuro. Por ello, el amplio conjunto de esa industria aeroespacial, y no solamente la rama aeronáutica, es una apuesta muy clara para nuestro modelo productivo”, según ha enfatizado el regidor hispalense.
En este acto han asistido José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Castro Baco, secretario general de Industria; Pedro Montoya, secretario general Airbus España, Juan Silva, director Pre-FAL de Tablada; Pedro Duque, astronauta y responsable de Control y Revisión de futuros proyectos de ESA, y Carlos Gómez Camacho, director del Foro Aeronáutico.
Espadas ha recordado que Sevilla ha presentado candidatura para presidir la Red de Ciudades Ariane en 2019. “Queremos que esa presidencia se alcance justo con el comienzo de los actos de conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes, impulsando la celebración de otra gesta en la que Sevilla hizo historia”, ha apuntado.
La Red de Comunidad Ariane se fundó en 1998. Está compuesta por ayuntamientos de toda Europa y por las principales empresas del sector aeroespacial, así como por la Agencia Espacial Europea. Entre sus miembros están ciudades como Barcelona, Madrid, Toulouse, Burdeos o Bremen, así como compañías como Airbus, Herakles o Telespace. “La presidencia, asimismo, reforzaría nuestra posición en la gran alianza aeronáutica con Hamburgo y Toulouse”, ha señalado.
El alcalde, además, ha reiterado que el aeroespacial y toda su labor de I+D+I forman “un amplio sector de oportunidades” empresariales y de empleo, y ha enlazado con el “prestigio internacional” de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, “de cuyo talento estamos muy orgullosos y debe ser parte de la marca Sevilla”.


INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que estuvo presente en este acto, destacó en su intervención que la planta de Tablada de Airbus, en Sevilla, se ha convertido en una planta de referencia mundial por su "capacidad y competitividad", así como por su "diversidad de actividades y clientes", y le ha augurado un "prometedor futuro a nivel internacional".
El consejero de Empleo hizo un repaso a la historia de este centro de fabricación aeronáutica, desde sus inicios hasta convertirse en una PREFAL, un centro estratégico de suministros de productos y equipos listos para su montaje final, y ha valorado la "impronta emprendedora" de los fundadores de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA), que ha sido "clave, casi un siglo después, para convertir a Sevilla y a Andalucía en uno de los principales polos aeronáuticos europeos junto a Toulouse y Hamburgo".
Con respecto a la plantilla de Tablada, Sánchez Maldonado ha subrayado su profesionalidad y su "alta cualificación", lo que ha contribuido a que "hoy podamos decir que la mayoría de aviones que surcan el cielo cuentan con algún componente fabricado en esta planta, que da servicio a una decena de modelos diferentes, tanto para la propia Airbus como para las otras grandes empresas del sector".
El consejero de Empleo ha valorado asimismo la "gran aportación" del sector aeronáutico a la economía andaluza, y ha recordado que incluso en una coyuntura de crisis económica ha sido capaz de triplicar su facturación y duplicar el número de puestos de trabajo. Parte de ese recorrido de éxito lo ha atribuido Sánchez Maldonado a la estrategia de colaboración público-privada, "uno de los grandes valores de la historia reciente de nuestra aeronáutica", y ha animado a "seguir trabajando en esa línea, para crecer, aumentar la productividad, la capacidad y la competitividad tanto de esta planta como del conjunto de empresas aeronáuticas andaluzas".
Por último, el consejero andaluz ha recordado que el sector aeronáutico es una "apuesta clara" de la Junta de Andalucía, que se ha volcado en inversiones en infraestructuras punteras para esta actividad como los parques tecnológicos Aerópolis y TecnoBahía; el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento; el de Proveedores; el de Ingeniería e Innovación; el Centro ATLAS en Jaén o el futuro centro CEUS en Huelva, para el que ha reclamado al Gobierno central que se materialicen los compromisos de inversión.
En la misma línea, Sánchez Maldonado ha enumerado también el impulso a la innovación con la creación del Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC); la introducción de los grados de ingeniería aerospacial en las universidades de Cádiz y Sevilla; la creación de la de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aerospacial (FADA); y la futura puesta en marcha en la Bahía de Cádiz del Centro de Fabricación Avanzada, dedicado a acelerar innovaciones tecnológicas tanto en este sector como en el naval. (Foto: JA).

No hay comentarios: