domingo, 26 de febrero de 2017

El dispositivo para controlar el estacionamiento indebido en la Cartuja cierra la primera semana con 128 expedientes sancionadores y 12 vehículos retirados por la grúa

* Durante los primeros días las actuaciones se han centrado en el Camino de los Descubrimientos, la Avenida de la Expo 92 y el entorno del monasterio de la Cartuja.
* Se han realizado intervenciones también en las zonas donde hay presencia de gorrillas y se han iniciado trámites para la mejora de la señalización en zonas de estacionamiento

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad, y Fiestas Mayores, en coordinación con el distrito Triana, ha culminado la primera semana de la campaña de control del estacionamiento indebido de vehículos en el recinto de la Cartuja, que estaba provocando graves problemas de accesibilidad, deterioro del acerado y carriles bici y un impacto negativo sobre el entorno protegido del Monasterio de la Cartuja.
En esta primera fase, las intervenciones se han realizado de forma progresiva arrancando con una actuación informativa y continuando con denuncias o retiradas de vehículos al depósito. En total, se han abierto 128 expedientes sancionadores a vehículos por estacionamiento indebido y se han retirado al depósito municipal 12 vehículos desde el inicio de este dispositivo el pasado lunes día 20 a las seis y media de la mañana. La campaña sigue en marcha y por tanto continuarán las actuaciones específicas en Cartuja.
Desde el inicio de las actuaciones se ha informado a todos los usuarios de vehículos particulares de las zonas en las que está prohibido el estacionamiento, tanto en áreas terrizas y jardines próximas al Monasterio como en aceras y carriles bici en todo el recinto de la Cartuja. Una vez entrada la semana y realizada esta primera acción informativa se han iniciado las denuncias y la retirada de vehículos por parte de la grúa.
En paralelo, se ha actuado en aquellas áreas de la Cartuja con presencia habitual de gorrillas para impedir que realicen esta práctica prohibida por la ordenanza municipal, y se han iniciado los trámites para la realización de determinadas mejoras en cuanto a la señalización de zonas en las que está prohibido estacionar y el refuerzo de la iluminación en algunos puntos para favorecer la movilidad peatonal.
Esta campaña en la Cartuja se ha iniciado una vez que se han puesto en marcha la lanzadera que refuerza el servicio de transporte público y las 2.300 plazas de estacionamiento gratuito en colaboración con la entidad de conservación de Cartuja y la Junta de Andalucía.
El objetivo es garantizar la accesibilidad y las vías de evacuación y de emergencias, proteger un entorno de enorme valor para la ciudad y evitar que se causen más daños a las zonas peatonales, los carriles bici y los espacios públicos. Estos estacionamientos irregulares causan graves problemas de accesibilidad dado que dificultan y a veces imposibilitan el desplazamiento a personas con movilidad reducida. Asimismo, están provocando problemas de seguridad dado que dificultan las vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencias a los edificios. Al mismo tiempo, estas continuas infracciones están deteriorando el pavimento peatonal y el carril bici y generando daños en el entorno de zonas protegidas como el Monasterio Santa María de las Cuevas.
El Ayuntamiento habilitó el pasado mes de septiembre de acuerdo con representantes empresariales y de los trabajadores de la zona 2.300 plazas de aparcamiento totalmente gratuitas en el entorno de la Avenida Carlos III en colaboración con la Junta de Andalucía y la entidad urbanística de conservación de Cartuja.
Además, dispone, desde septiembre del pasado año una línea lanzadera de Tussam que conecta Cartuja con el Metro y con las líneas de transporte metropolitano. Tras la reordenación llevada a cabo a principios de este año, esta línea Tussam exprés presta servicio de 7 a 10 horas, de 13.30 a 15.30 horas, y de 19 a 21 horas.
“Es importante para la ciudad que protejamos y cuidemos el recinto de la Isla Cartuja, más aún cuando celebramos el aniversario de la Expo del 92. Tenemos que garantizar la accesibilidad, cuidar las aceras y carriles bici y preservar nuestro patrimonio. Hay transporte público reforzado con la lanzadera, hay bolsas de estacionamiento gratuitas y hay zonas de estacionamiento en distintas calles del parque. No hay justificación para aparcar de forma indebida”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

No hay comentarios: