martes, 25 de agosto de 2015

Google inaugura el I Congreso de Autoedición en España que se celebrará en Sevilla los días 24 y 25 de septiembre en el Hotel Los Lebreros

* Sevilla acogerá una cita inédita en el calendario internacional

Sevilla va a servir de escenario para una cita inédita en el Mercado Internacional de la Edición de Libros. Por vez primera va a tener lugar un Congreso dedicado exclusivamente al pujante negocio de la autoedición o edición independiente, una tendencia al alza que ha crecido exponencialmente en los últimos años y cuyo modelo de éxito se encuentra en constante proceso de definición.
Luis Collado, responsable de Google Books y Google News para España y Portugal, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una cita que nace para convertirse en una referencia mundial de carácter anual.
Dentro del ámbito de España, Sevilla se ha convertido en el epicentro de esta innovadora industria con varias empresas premiadas internacionalmente por la innovación, como Lantia Publishing, Pentian y Punto Rojo Libros. Entre las figuras internacionales que asistirán al Congreso y compartirán sus visiones particulares de la fórmula del éxito se cuentan desde las empresas que están copando los nuevos medios de distribución como Google, Kobo e Ingram, hasta editoriales que han crecido al abrigo de esta nueva tendencia y autores que han visto sus libros alcanzar el top ventas sin haber pasado por un contrato de edición tradicional.
Cada vez son más los libros autoeditados que logran posiciones de difusión antes inalcanzables por otra entidad que no fuese una gran editorial. La realidad ya ha cambiado. De todos es conocido el éxito de 50 sombras de Grey o de la próxima película de Ridley Scott (The Martian), ambos basados en libros que fueron autoeditados por sus autores tras ser rechazados por múltiples editoriales que les auguraron un fracaso estrepitoso. Este cambio de tendencia está haciendo que escritores consolidados opten por no comprometer su próxima obra con nadie para llevar a cabo una edición independiente.
Lo que era un secreto a voces pasa a convertirse en realidad empresarial. La autoedición ha sobrepasado los niveles de crecimiento del sector editorial y se posiciona con el mayor motor de la economía literaria durante la próxima década.
Sin embargo, los escollos con los que se encuentra esta incipiente industria no son pocos. El Congreso abordará cuestiones tan importantes como la distribución, la introducción de las obras de este tipo de autores en los mercados de masas, el mantenimiento de los estándares de calidad del producto, la nueva economía e industria de servicios que nace a raíz de la misma y toda la información relevante para cualquier autor o editorial que no quiera quedarse atrás en una tendencia que ha generado un mercado, tan sólo en EEUU, de más de 700 millones de dólares durante el último año.

No hay comentarios: