viernes, 21 de agosto de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- Agobiado y sufriendo, el Sevilla logró el primer punto de la temporada de la Liga Española ante el Málaga en La Rosaleda

Hace ahora cuarenta años escribí un libro dedicado al Sevilla. Se tituló “!Dale al balón!” y fue ilustrado con fotos de Ruesga Bono. La obra se presentó en las dependencias de la Asociación de la Prensa en la Plaza de San Francisco. El recordado periodista Celestino Fernández Ortíz, que presidía en aquella época la institución que únicamente agrupaba a los periodistas titulados que trabajaban en periódicos impresos y agencias informativas, fue quien presentó el trabajo periodístico dedicado al Sevilla. El libro recogía una breve historia del club y sus hazañas deportivas. Pero en la parte más extensa se reflejaban todas las incidencias futboleras que viví durante los viajes que realicé junto al Sevilla en la temporada 1974-75, cuando el equipo regresó a Primera División.

Cuarenta años después de aquel libro seguimos dándole al balón. El Sevilla ha jugado en Málaga su primer partido de la temporada 2015-2016. En estos últimos tiempos, el club de Nervión ha sido cuatro veces campeón de Europa League, una vez, en el 2006, logró la Supercopa de Europa, y hace unas semanas a punto estuvo de alcanzar el premio gordo con una segunda Supercopa de Europa ante el Fútbol Club Barcelona. Pero el presente sevillista estaba ahora en este primer encuentro de la Liga española ante el Málaga. Un derbi regional en el cual el cuadro de Unai Emery tenía la gran oportunidad de poder demostrar toda la calidad que tienen los hombres que forman parte de la actual plantilla.

Son muchas las aspiraciones que tiene el club del Sánchez Pizjuán y la Rosaleda era un campo propicio para dar el primer zarpazo. Se abrió el torneo de Liga 2015-2016 en plena Feria de Málaga y el ambiente en la grada era de fiesta grande. Los dos equipos fueron a tumba abierta a por la victoria. Tanto el cuadro que prepara Javi Gracia como el de Unai Emery demostraron que saben crear mucho juego ofensivo para buscar el premio del gol. En el primer tiempo, cuando el Sevilla estuvo más entero, más metido en el partido, Gameiro pudo sorprender a Kameni en varias ocasiones. Pero el delantero sevillista no acertó a meter la bolita dentro del marco malagueño. Hubo en este primer periodo respuestas peligrosas del cuadro local, pero Beto acertó a desbaratar todos los intentos de los delanteros del Málaga.

Lo que no esperaba el Sevilla era quedarse con diez jugadores a los 24 minutos del segundo periodo. El centrocampista N´Zonzi, que ya vio la primera amarilla por protagonizar una absurda acción ante Amrabat cuando éste intentaba sacar de banda, se tuvo que ir del campo cuando Álvarez Izquierdo le mostró la segunda tarjeta por derribar al delantero malagueño. El cuadro de Nervión se quedó con diez jugadores en el terreno de juego. Esta inferioridad numérica de los blancos --jugaron en La Rosaleda con la camiseta de rayas rojiblancas--, hizo crecer aún más a un Málaga que siempre puso más tensión y más garra en este derbi regional. Aunque dijo el recordado Helenio Herrera que se jugaba mejor con diez que con once, el Sevilla acusó el esfuerzo físico del primer tiempo, el creciente desorden en la defensa --Emery insistió en colocar en esta línea a Krychowiak y no en la medular donde su juego es más positivo--, el desconcierto en el centro del campo --se salvó Reyes hasta que fue sustituido y poco o nada aportaron N´Zonzi, Iborra y Banega--, y la falta de puntería de Gameiro. Hasta la recta final del partido fue el equipo de Javi Gracia quien dominó el juego en todos los frentes. Realizó el cuadro de La Rosaleda un fuerte asalto al poder sevillista. El Málaga, en superioridad, supo actuar con contundencia en la defensa, mejorar el centro del campo con la entrada del exsevillista Duda y llegar al área sevillista con muchas posibilidades de marcar. En este acoso local llegó hasta un gol de Charles en el minuto 87, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego. Los malagueños protestaron la errónea decisión arbitral y la "tele" dio el resultado final.

Afortunadamente para el equipo de Emery, que además hizo tres cambios finales para que jugaran Konoplyanka, Mariano e Immobile, el marcador no se movió. Este primer partido inaugural de la Liga Española finalizó con empate a cero. Un reparto de puntos que el Sevilla logró superando los agobios y sufriendo más de la cuenta. Para futuros compromisos tiene que enmendar la plana... (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: