viernes, 12 de marzo de 2010

COFRADÏAS.- "Saeta de Oro" de la Cadena COPE para Fernando Gelán

La Cadena COPE ha concedido a nuestro director, el periodista y escritor Fernando Gelán la “Saeta de Oro 2010”. Para la designación de este tradicional galardón se han valorado los numerosos trabajos periodísticos y de investigación que sobre nuestras hermandades y cofradías ha realizado durante más de cincuenta años en todos los medios donde ha ejercido su profesión. Es un premio que la COPE ha concedido a grandes personalidades e instituciones del mundo de las cofradías. Recibieron este galardón, entre otros, el cardenal Amigo Vallejo; el recordado José Sánchez Dubé, primer presidente seglar de la institución cofradiera; el Ayuntamiento de Sevilla; el Consejo de Hermandades y el Cabildo Catedral.
El director regional de la COPE, Joaquín López-Saéz Rodríguez-Piñero, informó a Fernando Gelán del acuerdo que había tomado el equipo de la emisora sevillana. La entrega de este galardón tendrá lugar el día 24 de marzo, en la sala Chicarreros de Cajasol, durante un programa especial de “Saeta”, que será presentado por José Manuel Galdámez y en el que habrá concierto de marchas, recital poético y saetas.
Fernando Gelán ya publicó sus primeras informaciones cofradieras en “El Correo” que dirigía don José Montoto y González de la Hoyuela, allá en los primeros años de la década de los cincuenta.
Como redactor en ABC de Sevilla, el veterano periodista enriqueció los tradicionales seriales de Cuaresma con trabajos de investigación e historia sobre las Hermandades Sacramentales y de Gloria. Recibió el Primer Nazareno de Plata del Consejo de Hermandades, en el año 1977, por la labor informativa que estaba realizando en este periódico sevillano. Siendo redactor jefe de “El Correo de Andalucía”, durante la segunda etapa de Javierre en la dirección en este diario católico, creó los cuadernillos de Cuaresma. Escribió en esa época un libro titulado “Trabajadera”, con una selección de artículos y entrevistas con destacados personajes de nuestras hermandades publicados en este medio.
Fundó la revista “El Cofrade” en 1989 y publicó numerosas monografías sobre temas de cofradías. Ha escrito varios libros sobre la historia de las Hermandades sevillanas, destacando “Macarena Coronada”, “Historia de la Virgen de los Reyes”, “El auténtico Rocío”, “Fernando III, rey de Castilla y de Sevilla”, “Anales de las Cofradías”, “La Semana Santa de la Exposición Iberoamericana”, entre otros. Organizó las Primeras Jornadas Cofrades de Andalucía y entregó al Papa Juan Pablo II, en audiencia especial en el Vaticano, la Cartela de Honor del Cofrade.
En la actualidad prepara una obra literaria sobre la autoría de la Macarena. En ella ofrecerá datos concretos sobre el imaginero que realizó la talla de la Virgen de la Esperanza. Ha logrado dos primeros premios “Ciudad de Sevilla” de Periodismo, sobre trabajos relacionados con las tradiciones de la ciudad y fue designado “Soleano del Año”, por la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Ha pronunciado exaltaciones de Semana Santa en las localidades de Huelva y San Fernando y ha recibido distinciones de la Centuria Romana de la Macarena, la Asociación Rocieros por el Mundo y la tertulia de “El Cirio Apagao”. En la vertiente deportiva, Fernando Gelán recibió también la Medalla de Oro a la Crítica Literaria de la Federación Andaluza de Fútbol.

No hay comentarios: