domingo, 2 de agosto de 2020

TOROS.- En la corrida mixta celebrada este sábado 1 de agosto, en la centenaria Plaza de Osuna, el rejoneador Diego Ventura cortó tres orejas y el diestro Enrique Ponce dos

En la centenaria Plaza de Toros de la localidad sevillana de Osuna se celebró está sábado, 1 de agosto, una corrida mixta tras la paralización obligada de los espectáculos taurinos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Este festejo, que se puede decir que abría este día la temporada tras el parón taurino motivado por el COVID-19. ha sido organizado por empresario local, Antonio Osuna, que contó con la colaboración del Ayuntamiento ursaononense.
Formaron  el cartel el rejoneador Diego Ventura, que lidió dos reses de su propio hierro, y los diestros Enrique Ponce y Javier Conde, que estoquearon toros de la ganadería de Julio de la Puerta.
La empresa llevó a cabo todo el control sanitario de la histórica Plaza de Osuna y asistieron a este festejo celebrado a puerta abierta.














EL CABALLERO VENTURA, EL MAESTRO PONCE Y EL ESPERADO CONDE
No cabe la menor duda de que esta corrida tan esperada por el parón que hubo en la fiesta a causa del COVID-19 ofreció a todo lo largo de su extenso desarrollo unas faenas que tuvieron  grandes dimensiones taurinas. 
Los aficionados y aficionadas que en gran número acudieron a la histórica plaza de Osuna disfrutaron al ciento por ciento de todo cuanto hicieron el rejoneador Diego Ventura  y el toreo Enrique Ponce, que fueron los que triunfaron y cortaron orejas. Javier Conde no pudo superar todas las dificultades que encontró con los morlacos que le tocó en suerte y fue triste protagonista de los hechos que sucedieron en el ruedo ante su segundo  toro, el sobrero, escuchando tres avisos que dieron  fin a su desgraciada actuación en esta jornada taurina.
Abrió la corrida mixta Diego Ventura. Como es norma en el caballero rejoneador hizo una gran exhibición montado en  todos los caballos que utilizó durante sus ajustadas y espectaculares faenas, demostrando dominio y ejecutando con acierto sus encuentros ante las reses con los rejones, las banderillas largas y cortas y con el rejón de muerte.
En el primero de su lote --un toro de su propia ganadería--,  Ventura brindó la faena al empresario taurino Antonio Osuna. Su faena impactó en la grada por su belleza y ejecución. Tras clavar las tres clásicas rosas y ejecutar la suerte máxima con el rejón de muerte, Ventura se bajó del caballo para ver cómo el toro se echaba sobre el albero. La presidencia le otorgó dos orejas.
En el segundo de su lote, Ventura mantuvo su gran nivel, llevando a cabo otra nueva exhibición con sus caballos y con su dominante faena. Clavó dos rejones de muerte y culminó esta suerte bajando del caballo y utilizando muleta y espada. Fue premiado con una oreja.
El maestro Enrique Ponce demostró ante sus dos toros que mantiene su calidad y su gran profesionalidad. Ante su primero, con el capote, brilló ejecutando con ajustadas verónicas. Brindó al público desde el centro del ruedo la muerte de este toro. Con la muleta, Ponce dio exquisitos y variados y suaves lances que fueron rematados con mucho arte. Hubo cante flamenco desde la grada a cargo de Fran Fernández,  al son de la guitarra de “El Perla”, y el público se metió de lleno en el gran espectáculo. Ponce dominó en todo momento los encuentros con la res y ejecutó en esta faena brillantes molinetes.
No pudo culminar su gran exhibición porque falló con la espada. Hubo pinchazo y media estocada. Pero fue premiado con una oreja.
En el segundo de su lote, Enrique Ponce demostró su gran maestría con la muleta. La lidia tuvo garra, control emoción, variedad  y belleza. El maestro se lució en dominados y largos y templados naturales, que fueron rematados con pases de pecho. También hubo cante flamenco y pasodobles interpretados por la Banda Villa de Osuna.  Ponce no acertó con la espada, pero el público valoró su lidia y fue premiado con una nueva oreja.
Javier Conde no tuvo su noche en esta corrida mixta. El malagueño tuvo poca fortuna con las reses que le tocó en suerte. El primero de su lote fue un morlaco sin mucho rumbo. Un toro ilidiable. Buscó faena Conde por la derecha y por la izquierda, pero tuvo que coger la espada de verdad ante las dificultades. Mató de pinchazo y estocada ate las protestas del público. Silencio total.            
En el segundo de su lote, Conde no pudo hacer la faena esperada. El morlaco, al salir al ruedo, chocó violentamente contra la barrera, y cayó sobre el albero. El diestro pidió el cambio, haciendo una señal a la presidencia de que el toro no era apto para la lidia. Hubo pañuelo verde. Durante largo tiempo se intentó meter al toro en los chiqueros. Se prolongó tanto esta faena que finalmente fue Diego Ventura, desde el burladero, quien  liquidó al animal con un descabello.
Pero Conde siguió gafado.  El sobrero  tampoco dio la dimensión esperada. Probó el malagueño con verónicas con el capote. Brindó a las abuelas y a su abuela Rosario.  Ya con la muleta, Conde probó fortuna, pero no tuvo la respuesta esperada por parte del toro. El público protestó ya de forma contundente todo cuanto estaba contemplando en el ruedo. La presidencia dio los tres avisos. Conde intentó, al menos, utilizar su espada, pero sus buenos intentos fueron inútiles. Finalmente, el diestro se marchó del ruedo y el toro recibió un puntillazo de muerte desde el burladero.

La corrida finalizó, tras tres horas de duración, con ovaciones de despedidas para Diego Ventura y Enrique Ponce cuando ambos ya se retiraban de la plaza.    

FICHA DEL FESTEJO
En la Plaza de Toros de Osuna se lidiaron este sábado, día 1 de agosto, dos reses de la ganadería de Diego Ventura y cinco toros del hierro de Julio de la Puerta.
* Diego Ventura, dos orejas en el primero y una en el segundo
* Enrique Ponce, una oreja en el primero y otra en su segundo.
* Javier Criado, silencio en el primero, y tres avisos en el segundo bis de su lote, que fue apuntillado desde el burladero.
Incidencias: Tres horas duró este festejo. Durante la corrida, que fue retransmitida por Canal Sur, actuaron desde las gradas la Banda de Música Villa de Osuna y los cantaores Fran Fernández, con el guitarrista Rául "El Perla", y Manuel Cuevas.
El cuarto toro del festejo, que correspondía a Javier Conde, fue devuelto a los corrales al chocar contra un barladero del coso ursaonense. Como fue imposible hacer esta tarea, el rejoneador Diego Ventura, mató morlaco con un descabello desde el burladero
El sobrero, de la misma ganadería, al no poder hacer faena Javier Conde y recibir los tres avisos reglamentarios, fue apuntillado desde la barrera.
Se registró en la Plaza una buena entrada --más de 3.000 espectadores--, casi rozando el lleno. Todos los aficionados y aficionadas llevaban sus mascarillas y la empresa realizó un amplio control de seguridad para cumplir con las medidas sanitarias. (Fotos: Canal Sur e Info-DV)).    

* CRÓNICA DEL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELÁNNOTICIAS.-

No hay comentarios: