lunes, 3 de agosto de 2020

Los colectivos en defensa de una reforma social y equitativa de Santa Justa piden al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que la reunión se celebre lo antes posible

* Recuerdan que el proyecto podría aprobarse en septiembre y la necesidad de que “se escuche la opinión de los colectivos y del vecindario de los barrios circundantes, ante un proyecto que resulta determinante para las condiciones de habitabilidad del entorno”.

Después de que diferentes colectivos sociales y vecinales hicieran público el manifiesto ´Por una reforma social y equitativa del entorno de Santa Justa´el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reconocía públicamente en la cadena SER su total disponibilidad para mantener una reunión con "cualquier colectivo que quiera sentarse". Por este motivo, estos grupos han pedido en una carta a Juan Espadas que se esta reunión se realice “lo antes posible” y se produzca “en la zona que va a ser reurbanizada para poder 'in situ' y con total transparencia” conocer sus demandas.
Las entidades que firman este manifiesto son: Asociación de Vecinos El Triángulo, Asociación Cultural Alternativa Tartessos, grupo scout Inti Raymi, Asociación Sociocultural Polígono San Pablo, las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benitez, Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, Tranvía Verde, CGT Sevilla, REAS Andalucía, la Red Sevilla por el Clima, La Guiosfera y Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa “La FEA”.
Además, estos colectivos han recordado en una nota de prensa que las alegaciones al actual plan de reurbanización (ARI-DSP-02 Santa Justa) finaliza el 10 de agosto y podría ser debatido y aprobado, por tanto, en el pleno municipal en septiembre.
A este encuentro con responsables municipales han reconocido que estarían “encantados de que también pudieran asistir responsables municipales tanto del Distrito San Pablo/Santa Justa, como de Hábitat Urbano y, especialmente, del área de Participación Ciudadana”.

Demandas ciudadanas
Por otro lado, han vuelto a manifestar en la carta remitida este lunes 3 de agosto a la Alcadía sus principales demandas, como son la apertura de “un verdadero proceso participativo y se escuche la opinión de los colectivos y del vecindario de los barrios circundantes”, así como “la inclusión de espacios que respondan a la categoría de servicio de interés público y social dentro de la extensa área que cubre el plan” (piscinas al aire libre, bibliotecas o espacios comunitarios, por ejemplo).
Además, ante la necesidad de aumentar el número de zonas verdes, demandan que esta zona se convierta “en un nuevo pulmón verde, así como garantizar que la construcción de nuevas infraestructuras se realicen bajo los conceptos de bioclimatizacion”.
Igualmente, han reivindicado que la vivienda protegida “se destine al alquiler para que se garantice el derecho a la vivienda y permanezcan como patrimonio municipal”.
Por último, han mostrado su “disconformidad por el levantamiento de un nuevo rascacielos en una zona céntrica de la ciudad, rompiendo el paisaje y el perfil urbano tradicional de la ciudad” y su “apoyo al pequeño comercio local”. Frente a un modelo a favor de grandes superficies comerciales, defienden ”espacios que posibiliten iniciativas comerciales, culturales y festivas que contribuyan a la extensión de la cultura de Economía Social y Solidaria en la ciudad”.

No hay comentarios: