lunes, 17 de agosto de 2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara que ha tenido que volver a licitar el centro para personas sin hogar fuera de la Macarena tras el recurso de una empresa y lamenta que Beltrán Pérez asocie al colectivo de los "sintecho" con delincuencia y vandalismo

* El delegado municipal, Juan Manuel Flores, recuerda que ya en marzo pasado se informó con total transparencia de la estimación de un recurso por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que obligaba a iniciar el procedimiento administrativo desde cero y a reformar los pliegos
* “Se espera de un candidato a ser alcalde que al menos pregunte qué ha pasado y, sobre todo, que tenga más sensibilidad hacia las personas sin hogar y un mayor grado de responsabilidad y no atice a los vecinos contra este colectivo”, dice el delegado con respecto al portavoz del PP

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha aclarado hoy que el Ayuntamiento se ha visto obligado a reformar los pliegos del contrato y a licitar de nuevo la habilitación y adecuación de un emplazamiento fuera del Distrito Macarena dentro de las iniciativas de mejora de la atención a las personas sin hogar y de desconcentración de los recursos municipales de acogida para este colectivo después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Sevilla (TARCAS) haya aceptado un recurso por parte de una de las empresas que aspiraban al servicio y que había pedido más tiempo para buscar las instalaciones y adaptarlas.
“Así lo anunciamos públicamente, y con total transparencia, a principios de marzo pasado para unos pliegos que se licitaron en enero. Esto obligaba a partir de cero en todo el procedimiento administrativo. Lo primero que tuvimos que hacer fue un contrato transitorio para el servicio del centro de noche para personas sin hogar ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes y, así, poder atender al colectivo, que era la prioridad. Después, nos cogió el decreto sobre el estado de alarma y la consiguiente paralización de las licitaciones públicas, un estado de alarma que demostró además la capacidad de los técnicos de Servicios Sociales y el compromiso de este gobierno municipal para dar una respuesta sin precedentes en esta ciudad a las personas sin hogar con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19. Y el pasado julio, después de reformar los pliegos de la contratación conforme a las indicaciones del TARCAS, es cuando se licitó de nuevo el contrato, que estará adjudicado y puesto en servicio en 2021. Todo se está realizado conforme a los procedimientos y plazos administrativos”, ha explicado Flores.
Las exigencias del Ayuntamiento a las empresas que quieran presentarse a este contrato público pasan por buscar y habilitar un nuevo centro de alta tolerancia en un emplazamiento distinto a los distritos Macarena, Casco Antiguo y Triana, excluyéndose también Polígono Norte, Polígono Sur y los polígonos industriales. La resolución precisa que el servicio actual se ejercerá en un edificio completamente adecuado y que la empresa adjudicataria tendría aportar un local propio con todos los equipamientos exigidos en los pliegos: planta baja de un local con un tamaño no inferior a 500 metros y distribuidos en sala de acogida, sala diáfana para comedor, sala de televisión y lugar de encuentro, despachos para profesionales, habitaciones con camas, consigna, lavandería, almacén para ropa, baños completos y adaptados y un office-cocina dotado con electrodomésticos.
Los nuevos pliegos, con 2.165.009 euros de presupuesto, tienen como plazo de recepción de ofertas el 21 de este mes de agosto. Durante los primeros 10 primeros meses de entrada en servicio, desde el 24 de abril de 2021 hasta el 23 de febrero de 2022, los servicios se prestarán en las instalaciones del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes. Es un tiempo que se ha estimado suficiente para que la adjudicataria tenga adecuada y completada las obras del nuevo emplazamiento que haya buscado. “Ninguna empresa va a realizar previamente una inversión en un local si no tiene certeza de que va a ser la adjudicataria del contrato, y esa certeza es imposible al tratarse de un procedimiento de contratación pública”, según ha argumentado Flores.
“Se espera de un candidato a ser alcalde que al menos pregunte qué ha pasado y, sobre todo, que tenga más sensibilidad y un mayor grado de responsabilidad. En el derecho a la crítica al gobierno municipal, lo que no cabe es la actitud de Beltrán Pérez de atizar y encrespar los ánimos de los vecinos y vecinas contra las personas sin hogar y sí la responsabilidad de propiciar la convivencia. El portavoz del PP vincula al colectivo en general de las personas sin hogar con la delincuencia y el vandalismo, un discurso peligroso e impropio de quien aspira a ser alcalde de esta ciudad”, ha agregado el delegado.
“El compromiso del actual gobierno de la ciudad de diversificar geográficamente los recursos disponibles para las personas sin hogar es firme”, ha abundado. Además, Juan Manuel Flores, ha destacado el dispositivo reforzado de atención a personas sin hogar que rechazan permanecer o pernoctar en los recursos municipales, y en el que participan la UMIES (Unidad de Emergencias Sociales y Exclusión Social), la Policía Local y la empresa de limpieza Lipasam. Este dispositivo realizó en julio en las calles, principalmente del entorno de la Macarena, el Distrito Sur y las plazas del Casco Antiguo, un total de 292 intervenciones con personas sin hogar, a quienes se orienta sobre los distintos recursos municipales existentes para que no pasen la jornada en la calle, al tiempo que se les ofrece información sobre centros sanitarios, recomendaciones sanitarias de protección frente a la COVID-19 y otro tipo de ayuda psicosocial. El delegado ha recordado, asimismo, que parte de los nueve agentes nuevos incorporados la semana pasada a la plantilla de la Policía Local de Sevilla irán destinados a la unidad de policía de proximidad en la Macarena.

No hay comentarios: