sábado, 1 de agosto de 2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca el papel del Zoosanitario en la lucha contra la crisis sanitaria por la COVID-19 y niega el abandono de las instalaciones frente a la "nefasta" gestión del PP

El delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha destacado que el Zoosanitario se encuentra mejor ahora que como lo dejó el PP tras su mandato en blanco y su nula gestión y ha lamentado que el Partido Popular “viva tan ajeno a la realidad de nuestros tiempos”. En este sentido, ha explicado que, a finales de 2019, se solicitó desde el Servicio del Laboratorio Municipal a la Dirección General de Hacienda una dotación de 90.000 euros, que fue generada mediante un crédito bancario, para la construcción de unas mejores gateras que las actuales. “Por desgracia, la situación sobrevenida de lucha contra la expansión de la nueva enfermedad COVID-19 y la responsabilidad de proteger a los empleados públicos municipales frente a este nuevo riesgo de contagio han hecho que se derivasen buena parte de los recursos económicos a estos fines”, ha apuntado Flores.
Así, el delegado ha recordado que la crisis sanitaria ha provocado que “en un ejercicio de responsabilidad” se destinasen todos los recursos económicos posibles a proteger la salud de aquellos empleados que han estado y están en la actualidad desempeñando sus funciones de manera presencial.
Flores ha detallado que, actualmente, existen dos zonas de gateras en el Centro de Protección y Control Animal de Sevilla, ambas dotadas con un sistema de microclima para el verano y sistema de calefacción mediante placas radiantes para el invierno, una de ellas destinada para los gatos ferales, menos sociables con las personas y que tienen una mayor necesidad de convivir en colonia -en comunidad-, y otra para el alojamiento individual de gatos.
A pesar de que el grupo popular participó y aprobó la vigente Ordenanza de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de la Ciudad, ha indicado el delegado, “no debe recordar la redacción que se dio al respecto del método CER -Captura, Esterilización y Retorno- en este texto regulador, ya que en su artículo 16 se establece cómo se produce la colaboración entre los voluntarios y entidades animalistas y este Ayuntamiento”. “De hecho, son habituales los escritos que llegan al Servicio del Laboratorio Municipal a este respecto”, ha añadido Flores.
“Es una falacia, como así pudieron comprobar los propios concejales del PP en su visita al Centro de Protección y Control Animal de Sevilla, que el sistema de microclima que refresca el ambiente de las zonas donde se albergan los animal no funcione”, ha subrayado Flores, quien ha apuntado a que “este sistema funciona a la perfección y se encuentra sometido, como no podría ser de otra forma, a los oportunos controles en materia de legionella mediante un contrato con una empresa especializada en el sector”.
Parece que la visita de estos concejales a estas instalaciones municipales fue tan rápida que tampoco advirtieron de que sí cuenta con un vigilante de seguridad. Desde hace ya varios años el Centro de Protección y Control Animal cuenta con una empresa especializada en seguridad durante toda la jornada de los empleados públicos municipales. Así, se garantiza el cumplimiento del orden, si fuera necesario, durante la atención al público.
El delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social ha destacado “la gran profesionalidad y dedicación de los empleados del Zoosanitario, que han jugado un relevante papel durante el estado de alarma en la lucha de la expansión de la enfermedad acometiendo las desinfecciones de los espacios públicos municipales, así como la especial atención que han tenido las colonias de gatos ferales de nuestra ciudad, que han sido alimentadas y controladas sanitariamente por estos empleados públicos”.

No hay comentarios: