domingo, 2 de agosto de 2020

El Consejo de la Juventud de Andalucía exige a la Junta la retirada de un vídeo que criminaliza a los jóvenes por los rebrotes del coronavirus

* Rafael Álvarez, presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, pide que se retire el vídeo y se evite un discurso que “pone en el punto de mira a los jóvenes” y “pone en riesgo la cohesión social”

La Junta de Andalucía --ha informado en  un comunicado el Consejo de la Juventud de Andalucía--, publicó en su perfil oficial de Facebook el pasado sábado, un vídeo en el que se presentan imágenes de­ jóvenes -anteriores a la crisis del coronavirus­- en las que no se respetan las medidas de seguridad. El Consejo de la Juventud de Andalucía -órgano de representación de los jóvenes andaluces- viene desde hace tiempo alertando de la criminalización y estigmatización a la que se está sometiendo a la población joven.
Las imágenes que aparecen en el vídeo de la Junta “no representan la realidad actual de la juventud andaluza ofreciendo una imagen distorsionada a la opinión pública y utilizando a los jóvenes como chivo expiatorio de los rebrotes que se están produciendo en nuestra comunidad” afirma Rafael Álvarez, presidente del Consejo.
Álvarez defiende que “no hay datos que nos permitan afirmar que los jóvenes incumplan más las normas sanitarias que otros grupos de edad” y, por tanto, toda manifestación en este sentido se basa en una “percepción subjetiva”.
Desde el Consejo recuerdan que evitar los rebrotes es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, así como de las administraciones. Por ello, Álvarez pide que la Junta “no se escude en vídeos que distorsionan la realidad, asuma su responsabilidad en el control de las normas y tome las decisiones políticas que deba tomar”.
Desde el Consejo tachan de dañinas estas actitudes porque “ponen en riesgo la cohesión social enfrentando a jóvenes y mayores en un momento en que la sociedad debe estar unida para luchar contra el virus”. El Consejo pide que se ponga el foco en las actitudes irresponsables y no en los colectivos.
Álvarez añade que esta actitud resulta injusta para aquellos jóvenes que sí cumplen con las normas” que, según defiende, “son una inmensa mayoría”, así como para todas aquellas asociaciones que desde que empezó el confinamiento han realizado actividades de voluntariado con los más vulnerables para evitar que tuvieran que exponerse al virus.
Asimismo, el presidente del Consejo recuerda que “son los jóvenes quienes más están sufriendo los efectos de la crisis económica del coronavirus”, por eso, Álvarez pide a la Junta de Andalucía que “se preocupe por los problemas de una población vulnerable como es la juventud, empezando a poner en marcha planes de empleo destinados a los jóvenes y planteando las medidas sanitarias del nuevo curso escolar en vez de estigmatizar a todo un colectivo, evitando así que sean de nuevo los jóvenes quienes asuman en primera persona las consecuencias de la crisis económica”, finaliza el comunicado el Consejo de la Juventud de Andalucía.

No hay comentarios: