miércoles, 5 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica las obras para instalar dos ascensores en edificios de viviendas con graves problemas de accesibilidad con 351.390 euros de inversión, de la que Urbanismo aporta el 95 %











* Los inmuebles que recibirán las ayudas municipales se localizan en las calles Guarnicioneros y Nínive, sitas en los barrios de Pino Montano y San Pablo, respectivamente

* El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, traslada a los propietarios que las obras comenzarán en otoño durante la firma de los convenios para la ejecución

Ocho bloques de viviendas se beneficiarán en total de las subvenciones de la edición de ese año, a los que sumarán al menos 14 más correspondientes a la convocatoria de 2018


El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y los representantes de las comunidades de propietarios de los edificios residenciales ubicados en las calles Guarnicioneros, 1 (en el Distrito Norte), y Nívive 4 (en San Pablo-Santa Justa), han suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración para ejecutar la instalación de ascensores en los mismos con cargo a las subvenciones contempladas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente  y que suponen el 95 por ciento del coste de las obras, mientras que los residentes asumen el 5 por ciento restante. 

 En el caso del edificio de la calle Guarnicioneros nº 1, el coste total de la actuación para la instalación del ascensor asciende a 180.072 euros, de los que la Gerencia financia 171.318 euros, correspondiendo tan sólo a la comunidad de propietarios el pago de 8.753 euros. En cuanto al bloque de la calle Nínive nº 4, la colocación del ascensor implica una inversión de 171.392 euros, de los que 163.072 son aportados por Urbanismo y 8.319 euros por los vecinos. “Las obras se encuentran adjudicadas y se iniciarán el próximo otoño”, ha comunicado el delegado a los representantes de los residentes en ambos edificios. “Se trata de una fórmula de trabajo que agiliza los trámites administrativos y la ejecución de las obras en unos edificios con graves problemas de accesibilidad. Y son proyectos que realmente cambian la realidad de los vecinos y vecinas, muchos de los cuales se ven confinados en pisos cárcel ante la imposibilidad de bajar las escaleras y poder salir a la calle. Y, sin duda, este modelo se irá consolidando en los próximos presupuestos municipales”, ha abundado el delegado.  

Se trata de dos de los ocho edificios que resultaron beneficiarios de las ayudas concedidas en el marco de la convocatoria para la mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores del año 2017. La Gerencia de Urbanismo que, además de correr con la mayor parte de la financiación de los trabajos, se hace cargo también de la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, adjudicó en su día las de todos los inmuebles en dos lotes de cuatro edificios cada uno, si bien el segundo de los contratos, en el que se integraban estos dos edificios, no pudo finalmente llevarse a efecto por entrar la empresa contratista en concurso de acreedores. Esta circunstancia obligó a la rescisión del acuerdo y a una nueva licitación. Una vez que han sido adjudicados de nuevo los trabajos, procede en este momento firmar los correspondientes convenios de colaboración entre las partes para el consiguiente desarrollo de las obras. De este modo, se suscriben ahora los dos primeros y en las próximas semanas se hará lo propio con los dos últimos, localizados en la Plaza Bib Rambla nº 3 y en la calle Rayo de Luna nº 1, en los barrios de Alcosa y Polígono Norte, respectivamente.

Los cuatro edificios del otro lote adjudicatario de esa convocatoria de subvenciones, en los que sí pudieron realizarse las obras, se ubican en las zonas de Pino Montano, Macarena y Alcosa. La inversión total realizada para la instalación de estos cuatro ascensores alcanzó en suma los 526.333 euros.

La cantidad total destinada a estas ayudas correspondientes a la convocatoria de  2017 asciende al millón de euros. Los bloques beneficiarios y sus comunidades de propietarios cumplen las condiciones fijadas por las áreas de Urbanismo y Bienestar Social para la concesión de esta línea de subvención. En este sentido, son viviendas con serios problemas de accesibilidad cuyos vecinos tienen graves dificultades para hacer frente a estas instalaciones, tanto de tipo económico como social, además de tratarse de residentes de edad avanzada con movilidad reducida o en situación de dependencia.

La convocatoria de estas ayudas municipales correspondiente a 2017 se caracteriza también por incluir, por vez primera, entre las obligaciones de la Gerencia la asunción de la elaboración de los proyectos técnicos y de la ejecución y dirección de las obras, además de la financiación del 95 por ciento del presupuesto de las mismas. Este mayor compromiso por parte del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo, supone un alivio en el que deben asumir los vecinos, que se reduce de este modo a la aportación del 5 por ciento del coste de los trabajos, sin que tengan que ocuparse de ningún otro asunto.

Convocatoria de ayudas de 2018

La Gerencia de Urbanismo volvió a celebrar una nueva edición de estas ayudas en el año 2018, a la que ha destinado en esta ocasión la cantidad de 2.100.000 euros. Una vez superados los procesos de presentación de solicitudes y de análisis y baremación de la totalidad de las 317 recibidas, recientemente se han adjudicado las ayudas a las entidades vecinales finalmente seleccionadas, que ascienden en principio a un total de 14. Urbanismo no descarta que este número pueda ampliarse una vez se conozcan los costes exactos de las obras de instalación.

El importe total las ayudas correspondientes en esta convocatoria es de 2.100.000 euros, cantidad que duplica prácticamente a la aprobada en la edición anterior de 2017 y que constituye la mayor de las habidas hasta el momento en las distintas convocatoria realizadas por el Ayuntamiento para la instalación de ascensores en edificios residenciales con graves problemas de accesibilidad. Como en el caso anterior, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se hace cargo de nuevo de la redacción y ejecución de los proyectos, así como del coste de las obras en unos porcentajes que oscilarán entre el 80 por ciento y el 95 por ciento del coste total de éstas.

Superado ya el proceso de selección de las comunidades y de ejecución de las nuevas ayudas, Urbanismo licitará a continuación el contrato para la redacción de los proyectos de obra y, tras éste el contrato para la realización de los proyectos constructivos propiamente. Una vez resueltos estos trámites, podrán firmarse los convenios urbanísticos de colaboración con las nuevas comunidades de propietarios beneficiadas y el consiguiente inicio de los trabajos.

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