lunes, 18 de febrero de 2019

Participa Sevilla e Izquierda Unida exigen la creación de dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer


* Señalan que estas nuevas dependencias deberían localizarse en la zona Macarena-Norte y en Este-Alcosa-Torreblanca debido a la saturación que registran. Urgen a que se inicien los trámites antes de que acabe la legislatura para que cada distrito cuente con un CIAM.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, y la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, han exigido este lunes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) la creación inmediata de dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) en la zona de Macarena-Norte así como en Este-Alcosa-Torreblanca, dada la saturación que estos servicios vienen registrando desde hace tiempo.
“Estos espacios son clave para dotar de herramientas y alternativas a las mujeres que en Sevilla sufren cualquier tipo de violencia machista. No nos podemos permitir el lujo de que estén colapsados por la falta de personal y de recursos”, han asegurado Oliva y Serrano, quienes han anunciado que elevarán al próximo Pleno municipal una moción conjunta a fin de que se inicien los trámites necesarios para dotar a la ciudad con dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer.
Para Participa e IU, resulta “inaceptable” que actualmente muchas mujeres se vean obligadas a desplazarse, a veces caminando por falta de recursos, hasta estos centros para recibir “una asistencia que es básica”. Por ello, han exigido que, antes de concluir el mandato, se inicien los trámites correspondientes para crear estos dos nuevos CIAM y que posteriormente exista, al menos, un equipamiento en cada distrito, como se aprobó en el Pleno de octubre de 2015 y vienen demandando estas formaciones.

Falta de personal
Así lo han manifestado Serrano y Oliva tras una reciente visita al CIAM de Alcosa, donde han podido comprobar el inasumible volumen de trabajo al que se enfrenta la plantilla. Una situación que, como se recordará, motivó la jornada de huelga que los trabajadores de Servicios Sociales protagonizaron el pasado 18 de octubre.
En concreto, este centro no solo arrastra un déficit importante en cuanto a la seguridad o portería se refiere, sino que además sufre una evidente falta de personal. Este CIAM, por ejemplo, no cuenta con servicio propio de psicología, “por lo que hay mujeres esperando atención desde mayo de 2018, mientras que las citas que ofrecen para el asesoramiento jurídico se alargan ya hasta el mes de abril”. Por ello, en la moción que Participa e IU llevarán al próximo pleno también se reclama la contratación de más profesionales.

Más visibilización y mejora de las instalaciones
Por otro lado, ambas formaciones han exigido la necesidad de visibilizar más estos equipamientos. “Son espacios desconocidos por la falta de promoción y de difusión que el Ayuntamiento realiza de ellos”, han denunciado Oliva y Serrano, quienes han recordado que Espadas aún no ha puesto en marcha la red propia de viviendas públicas para mujeres que sufren violencias machistas, a pesar de haberlo incluido en los presupuestos de 2018 a instancias de Participa Sevilla.
Igualmente, ambas ediles han insistido en la importancia de dotar estos centros de los recursos necesarios para garantizar su actividad durante todas las tardes. “Llevábamos años esperando la ampliación de la jornada laboral y parece que se ha conseguido, aunque sea in extremis. Espadas asegura ahora que va a incluir a las trabajadoras dentro de la plantilla municipal, pero después de tantas promesas vacías, queremos hechos. Hasta que no se haga efectivo, no nos lo creeremos”, han señalado Serrano y Oliva.
Del mismo modo, desde Participa e IU han alertado de los problemas que sufren estos centros por las deficientes instalaciones en las que están localizados. Por ejemplo, en Triana las trabajadoras denuncian la existencia de una plaga de ratas, mientras que en Alcosa se producen inundaciones cada vez que llueve, viéndose afectado el servicio de internet y telefónico, que son básicos para su labor.

No hay comentarios: