miércoles, 3 de octubre de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla defiende que el nuevo reglamento plenario es más transparente y participativo y permite una mayor fiscalización de la gestión, y recuerda que Beltrán Pérez se opuso a cambiar el modelo del Pleno durante el mandato del Partido Popular

* La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, destaca que el documento aprobado inicialmente es “un avance incuestionable en todos los aspectos, que afronta una asignatura pendiente de la Corporación municipal desde hace décadas que el PP con su mayoría absoluta guardó en un cajón”

La delegada municipal de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, ha destacado que el nuevo reglamento plenario aprobado inicialmente antes del verano supone afrontar una asignatura pendiente de la Corporación desde 1996 y que ha contado con un amplio proceso de participación y de debate. “Es un documento que lograr una mayor participación de la ciudadanía, así como favorecer el control y fiscalización del Gobierno municipal”, subrayó la delegada, quien recordó que fue este gobierno en 2015 quien impulsó este cambio de reglamento que el PP “no sólo no afrontó sino que rechazó expresamente en el Pleno con los votos de Beltrán Pérez una propuesta para que fuera reformado”.
Entre las distintas novedades que se incluyen en este nuevo reglamento se incluye una sola sesión en una jornada pero se modifica la estructura, ya que los portavoces de los grupos podrán realizar una pregunta directa al alcalde y debatir con él. Por otro lado, se mantendrán dos mociones de los grupos pero una de ellas será debatida en comisión y en el Pleno sólo habrá votación y explicación de voto de un minuto cada uno, mientras que la segunda moción se mantiene como hasta ahora.
A ello se suma que en cada sesión se podrá debatir una propuesta que venga de una Junta Municipal de Distrito y la entidad proponente podrá incluso presentarla ante el Pleno con carácter previo al debate. Dentro de este fomento de la participación ciudadana se encuentra otra medida como que las entidades ciudadanas puedan realizar una intervención ante el Pleno en un expediente en el que figuren como interesadas.
Asimismo, las comisiones delegadas serán públicas y se reforzará por tanto su papel en el debate. Además, se refuerza el turno ciudadano al final del debate para las entidades y se crea una comisión específica de control y fiscalización al gobierno de carácter pública y mensual con preguntas directas orales a los delegados.
El nuevo reglamento también favorece el acceso a la información y la modernización de la administración regulando el acceso telemático o la obligatoriedad de difusión a través de la página web y regula la posibilidad del voto telemático en bajas de maternidad o paternidad o enfermedades de larga duración para evitar que un grupo pierda un voto como hasta ahora.
“Es de un cinismo preocupante que quienes gobernaron sin transparencia, participación ni debate durante cuatro años ahora vengan a dar lecciones. Cuando durante su mandato se opusieron a plantear una reforma del reglamento. Quienes no creen ni en la participación, ni en los distritos, ni en las asociaciones ni en la transparencia no pueden venir ahora dando lecciones”, manifestó finalmente Carmen Castreño. (Foto: Archivo GN).

* La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, en representación del Gobierno Municipal, replica con estas manifestaciones la información difundida por el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Beltrán Pérez, indicando que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas quiere reducir la participación ciudadana en el Pleno y limitar la capacidad de la oposición y que se recoge en este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en anterior documento informativo: Intervención del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla

No hay comentarios: