martes, 1 de diciembre de 2015

El Puente de la Constitución y la programación de Navidad impulsará el turismo de Sevilla hasta la barrera de los 4,5 millones de pernoctaciones este año

* 2015 cerrará como un ejercicio año excepcional para el turismo en la ciudad, con más de 2,3 millones de visitantes 
* El Consorcio de Turismo confía en el lleno total para este puente y vaticina una elevada ocupación en fechas navideñas
* Muñoz desgrana una hoja de ruta para impulsar la llegada de turistas e incrementar la estancia media

2015 cerrará como un año “excepcional” para el turismo en la ciudad de Sevilla, ya que se batirán todos récords. Si en 2014 se rebasaba por vez primera los 2 millones de viajeros, el ejercicio en curso acabará superando los 2,3 millones, mientras que las pernoctaciones rondarán los 4,5 millones frente a los algo más de 4 millones con los que se saldó 2014.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha adelantado hoy estas previsiones, que se sostienen sobre el balance confirmado hasta octubre (1,9 millones de viajeros y 3,86 millones de pernoctaciones) y, además, teniendo en cuenta las reservas hoteleras contabilizadas para este puente de la Constitución y la amplia programación cultural diseñada para las Navidades.
De hecho, el Consorcio Turismo de Sevilla maneja datos que predicen un lleno para los hoteles de la ciudad este próximo puente y una elevada ocupación para los días principales de las vacaciones navideñas.
“Pero nada de autocomplacencia. Queremos más”, ha comentado Antonio Muñoz, quien ha desgranado los datos y las nuevas estrategias turísticas junto con Antonio Jiménez, gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, y Jesús Rojas, gerente de Fibes. Y es que, aunque las cifras de 2015 son “excepcionales”, hay aún mucho margen para mejorar no sólo en captación de viajeros, sino también en alargar la estancia media que éstos permanecen en la ciudad, ahora de “dos días” y sin apenas movimiento a pesar del incremento de visitantes.
Para ello, el delegado ha marcado una hoja de ruta que incluye la reorganización de los organismos públicos dedicados a la promoción de la ciudad para ganar eficiencia y evitar la dispersión de esfuerzos; un renovado plan de marketing que defina a qué países ir, a qué segmentos de turistas dirigirse y con qué productos concretos; para cada año, elegir una temática –sin restar esfuerzos a la promoción global–, como la Bienal de Flamenco para 2016, el año Murillo para 2017, el Turismo Aeroespacial en 2018 y el año Magallanes en 2019; intensificar las negociaciones para incrementar las conexiones aéreas con el aeropuerto de San Pablo; comenzar a diseñar el nuevo Plan Turístico con la Junta de Andalucía, dado que en 2016 concluye la vigencia del actual; organizar para 2016 junto con la Asociación de Hosteleros de Sevilla un gran evento gastronómico con la tapa como referencia; reforzar la lucha contra la oferta hotelera ilegal de la mano de la Asociación de Hoteles de Sevilla; concebir una web institucional del Consorcio Turismo de Sevilla que, además de informar, sirva para la comercialización de servicios turísticos y culturales; impulsar el turismo de ferias, congresos y espectáculos; y aprovechar las sinergias que podrían derivarse del Eje Sevilla-Málaga ampliado a Córdoba y Granada.
Jesús Rojas ha detallado el impacto económico de la actividad de Fibes durante este año, que ha cifrado en 111,98 millones de euros, y ha recordado la importancia del turismo de negocios, ferias, congresos y eventos para “desestacionalizar” el turismo de primavera y fines de semana. Rojas, asimismo, ha hecho hincapié en los empleos indirectos que genera la actividad de Fibes en empresas auxiliares, en el montaje de infraestructuras, en la organización, etcétera.
Por su parte, Antonio Jiménez ha concretado los mercados extranjeros prioritarios en los próximos años (el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania, etc.) y de cara a 2016 se ha previsto también abordar el mercado árabe. Jiménez, además, ha comentado que, fruto de la puesta en marcha del Eje Sevilla-Málaga, se está ya trabajando en una Red de Ciudades Milenarias de Andalucía con paquetes turísticos conjuntos.
Jiménez ha anunciado la próxima puesta en valor de una Red de Espacios y Edificios Municipales que amplían la oferta de la ciudad para albergar y celebrar reuniones y eventos. En esa red se incluirían el Anticuarium, el Museo de la Cerámica de Triana, el Casino de la Exposición, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara, el Castillo San Jorge o el Pabellón de Marruecos de la Expo del 29. “Ese catálogo ya se está diseñando”, ha indicado.
En 2016 se celebrarán en Sevilla capital dos relevantes congresos internacionales de agencias de viajes, previstos en los meses de mayo (Ensemble Travel Group) y junio (asociación estadounidense ASTA), que posicionarán la ciudad “en un mercado tan estratégico como el de EEUU”, ha dicho Jiménez.
Muñoz, por su parte, ha comentado que el año que viene “abriremos un debate” con distintas asociaciones para abordar la conveniencia o no de una tasa turística, a cobrar sólo a los visitantes que pernocten, para incrementar los fondos destinados íntegramente a la promoción de la ciudad y a otros servicios turísticos, aunque la implantación, eso sí, va a depender del grado de consenso que se alcance. “Y no vamos en ningún caso a imponerla”, ha aclarado.

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