sábado, 12 de diciembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla superó el cerrojo del Sporting en el Ramón Sánchez Pizjuán con el penalti a Llorente y los goles de Gameiro (2-0)


Sevilla Fútbol Club y Sporting de Gijón jugaron en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga BBVA. El encuentro finalizó con el resultado de dos a cero --2-0-- a favor del Sevilla. El equipo de Nervión logró marcar de penalti en la segunda parte, minuto 75 de partido. Lanzó Konoplyanka al área y Llorente fue amarrado dentro del área por un defensa asturiano cuando intentaba el remate. Gameiro, que minutos antes había sustituido a Vitolo, lanzó el máximo castigo para batir a Cuellar y lograr el 1-0. El juez de la contienda, en esta jugada, mostró la segunda amarilla a Luis Hernández y dejó con diez al cuadro asturiano. En el minuto 80 llegó el segundo tanto local. Otro vez centró Konoplyanka al área y allí estaba la cabeza de Gameiro para marcar el 2-0. Con este resultado a favor, el Sevilla de Emery jugó más a placer e intentó aumentar la ventaja. En la recta final, con la salida de Reyes por Llorente, el equipo sevillista pudo aumentar la ventaja porque una jugada del utrerano acabó con un balón rematado por Banega al portal de Cuéllar que dio en la madera.

MARCELO CAMPANAL, DORSAL DE LEYENDA SEVILLISTA
Hace ahora cincuenta años, al comienzo de la temporada de 1965-66, el Sevilla comenzó su andadura deportiva en Primera División, contando en su plantilla con futbolistas que hicieron historia en el club de Nervión. Hombres como Molina, Eloy, Costas, Bancalero, Achúcarro, Velasco, Dieguez, Cabral, Felo, Rivera, Agüero o Román, entre otros, formaron muchas veces en el once del cuadro blanco en el campeonato de Liga de aquella campaña. En este curso futbolístico, el Sevilla rindió un cálido, emotivo y vibrante homenaje a Marcelino Vaquero González, el célebre Campanal II, gran atleta, duro y fuerte defensa, que fue muchas veces convocado para jugar en la selección española. Marcelo estuvo dieciséis temporadas en el Sevilla. Hace poco tiempo recibió el “Dorsal de Leyenda”, en un acto celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán. Muchos antiguos seguidores blancos recuerdan que el madridista Gento lesionó gravemente al “Huracán de Avilés”. Campanal II nació en 1931 en Gijón y llegó al Sevilla en la década de los 50. Su tío fue el célebre Guillermo Campanal, que formó parte de la célebre delantera “Stuka”. El defensa asturiano jugó once veces con el equipo de España. Marcelo tomó parte en aquel histórico encuentro que se celebró en Roma entre España y Turquía para la clasificación del Mundial de Suiza de 1954. Se le llamó el partido de “El Bambino”, porque después de dos choques --ida y vuelta--, los 90 minutos y los 30 de prórroga para el desempate --no había lanzamientos de tandas de penaltis--, la eliminatoria se decidió con un par de bolitas que un niño italiano, con los ojos vendados, tenía que sacar de un recipiente. La bolita, desgraciadamente, no tenía el nombre de España y se clasificó Turquía. Campanal II, también llamado “El Capitán Maravillas”, formó parte del once ideal de la selección española. Con el Sevilla logró dos subcampeonatos de Liga y dos de Copa de España.

EMPATE A CERO EN EL PRIMER TIEMPO 
Son tiempos de romper lanzas ante el rival que se ponga por delante. El Sevilla de Emery tenía la obligación de superar al voluntarioso Sporting, que con toda la humildad del mundo llegó al Sánchez Pizjuan dispuesto a incordiar a los bravos hombres de blanco. El cuadro de Nervión, teóricamente, jugaba frente a un rival considerado menor. Pero ya se sabe que ante los equipos modestos, la escuadra blanca parece que frena sus grandes ideas y recursos. Tumba a los grandes y sufre con los pequeños. Pero era el momento de superar todas las barreras y fijar y dar esplendor en este encuentro ante los asturianos para dar un paso al frente firme y decisivo hacia clasificaciones europeas. Pero el Sevilla, que lo intento todo, no pudo sorprender en este primer periodo a los asturianos para abrir el camino hacia la esperanza. El equipo de Abelardo se hizo fuerte en defensa y siempre impuso su contundencia en el área ante los deseos blancos de batir a Cuéllar. El argentino Banega, que se movió con calidad en el centro del campo, lanzó muchos balones al área para que Llorente hiciera el resto de la faena. Pero el riojano solo pudo ensayar el disparo a la puerta asturiana en dos ocasiones y siempre estuvo muy vigilado por su marcador. Los asturianos, además, realizaron bien sus momentos de réplica. Pero sus acciones ofensivas tuvieran en este periodo de juego poca mordiente. Todo el fútbol era controlado por los dos equipos, con férreo cerrojo asturiano, y el dominio estuvo bastante repartido, aunque cada equipo llevó su cara y su cruz. El Sevilla, tal vez, fue quien estuvo más cerca de lograr algo positivo, pero los hombres de Abelardo se fajaron en defensa para cerrar todos los huecos e hicieron caminos imposibles para la pegada letal del Sevilla. Con empate a cero finalizó el primer tiempo en Nervión.

GAMEIRO CAMBIÓ EL CUADRO SEVILLISTA CON SUS GOLES
En la segunda parte, el Sevilla fue a por todas para poder superar a los asturianos. Emery cambió a NZonzi por Konoplyanka y el cuadro de Nervión armó la revolución en el Sánchez Pizjuán. Poco a poco fue acorralando al Sporting y eran constantes las acciones ofensivas y las ocasiones de gol. Konoplyanka fue el delantero más rematador y peligroso en el área asturiana. Pero el primer gol del Sevilla no llegó hasta el minuto 75 de juego, cuando Llorente fue agarrado por dos defensores dentro del área cuanto intentaba un remate ante Cuéllar. En esta jugada, el juez de la contienda, Del Cerro Grande, expulsó por doble amarilla a Luis Hernández, y el Sporting se quedó con diez hombres en el campo. La máxima pena fue lanzada por Gameiro, que había sido sustituido por Vitolo en el minuto 67. El delantero francés batió desde los once metros a un Cuéllar. El guardameta asturiano llegó a tocar el balón, pero el cuero se fue al interior de las redes para el 1-0. 
Con superioridad numérica y con más garra y fuerza en el Sevilla, el cuadro de Nervión volvió a marcar. Fue Gameiro, nuevamente, el autor del segundo tanto local. En jugada de Konoplyanka, que nuevamente metió el cuero al área, el delantero francés aumentó el marcador blanco en el minuto 80. Con este 2-0, el Sevilla ya respiró más tranquilo porque el cuadro asturiano mantuvo un buen ritmo para poder sacar petróleo. Pero el Sevilla se centró bien en el terreno de juego, superando siempre a los hombres de Abelardo para alcanzar esta importante victoria. En la recta final --el sevillano Reyes, con petición desde la grada, sustituyó a Llorente--, y tanto el utrerano como Konoplyanka pudieron aumentar el marcador. Hasta hubo un balón, lanzado a puerta por Banega al marco de Cuéllar y en el tiempo de prórroga, que se fue al poste.
Es, sin duda alguna, con todas sus alternativas y el dominio local en la segunda parte, una buena victoria para sumar tres importantes puntos en esa lucha del cuadro que prepara Unai Emery por consolidar una buena clasificación en la Liga BBVA. (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN 

No hay comentarios: