viernes, 10 de julio de 2015

TOROS.- Oreja para el portugués de la Escuela Taurina de Ronda, Juan Silva "Juanito", en la primera novillada de promoción celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla


Se celebró en la noche del jueves 9 de julio, en la Plaza de Toros de Sevilla, la primera novillada de promoción fuera de abono que organiza la Empresa Pagés con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería.
El novillero portugués Juan Silva "Juanito" fue el triunfador de este primer festejo de noveles de la temporada. "Juanito" cortó una oreja con petición de la segunda en el sexto novillo de la noche. También dio una vuelta al ruedo en su primero. El sevillano Juan Aguilera y el malagueño Javier Orozco ofrecieron buenos detalles, pero no lograron los deseados trofeos.

CRÓNICA DE LA NOVILLADA DE PROMOCIÓN
Tres novilleros jóvenes en el redondel de la bombonera de la Maestranza sevillana. Y primera nocturna de la temporada, fuera del abono, del ciclo de novilladas de promoción. Y quien mejor estuvo sobre el albero del Coso del Baratillo fue “Juanito”. Armó el taco en el segundo de su lote. Se llevó una oreja y pudieron ser dos porque hubo petición de más trofeos. Pero el presidente no estaba por la labor del joven novillero.
Pero vamos por el orden del programa del festejo. Juan Aguilera, alumno de la Escuela Taurina Sevilla Amate, fue quien abrió plaza en esta jornada de promoción de jóvenes valores de la Tauromaquia. Y Aguilera tuvo detalles. Mostró sabiduría y logró, con la muleta, unos ajustados naturales. Hasta hizo sonar la música. Hubo desde sustos hasta buenos muletazos. Pese a toda su entrega y a su enorme voluntad y ganas de triunfo, el novillero no acertó a culminar su faena con la espada. Falló y perdió el trofeo que el público pidió para Aguilera. En el segundo de su lote, el aspirante trabajó con enorme afán para poder ofrecer un toreo con más chispa. Se lució en algunos muletazos, pero la faena de Aguilera, con muchos altibajos, no llegó a la cima esperada. Sufrió, además, dos volteretas, aunque sin consecuencias. El sevillano luchó lo indecible para dejar buen sabor de boca.

El segundo espada de la noche fue Javier Orozco, de la Escuela Taurina de Ronda. En el primero de su lote dejó constancia de su valor y de su calidad, ejecutando buenos muletazos. Pero Orozco no tuvo continuidad en la faena y no conectó con el ambiente de la plaza. Mató de buena estocada y respondió con saludos a los aplausos del respetable. En el segundo de su lote, el malagueño tuvo muchos altibajos en su faena. Orozco, que se lució en una tanda de naturales muy templados, no logró sacar provecho de su lidia. Y se marchó de vacío. Hubo ovación para el novillero por su entrega y sus ambiciones toreras.

El gran triunfador de esta primera jornada de promoción fue Juan Silva “Juanito”, alumno de la Escuela taurina de Badajoz. En el primero de su lote, el portugués que forma parte de la cantera extremeña, formó el taco con el capote. Dejó clara constancia de su gran saber y entender con buenos quites y ajustadas verónicas. Luego, con la muleta, “Juanito” ejecutó brillantes muletazos cambiados por la espalda y se lució en una serie de naturales y en unas artísticas bernardinas. Falló con la espada, pero el público pidió con insistencia un premio que la presidencia no concedió. En el segundo de su lote, sexto y último de esta primera nocturna, “Juanito” quiso armar la revolución y se fue a portagayola. Superó la prueba y siguió mandando con el capote. Luego, con la muleta, el portugués estuvo muy valiente y decidido, ofreciendo una faena de mucha calidad. “Juanito” demostró durante toda la noche sus buenas cualidades. Mató de estocada y desde los tendidos hubo unánime petición para dos orejas. Pero la presidencia solo otorgó un trofeo a pesar de la insistencia de los aficionados en doblar el premio. Juan Silva “Juanito” fue el gran triunfador de esta primera novillada de promoción.

FICHA DEL FESTEJO SIN PICADORES
Se lidiaron erales de La Quinta, bien presentados y manejables, destacando segundo, quinto y sexto.
* Juan Aguilera, silencio con petición y silencio.
* Javier Orozco, ovación y saludos y ovación.
* Juan Silva 'Juanito', vuelta al ruedo con petición y oreja con petición de la segunda.

La Plaza de Toros de la Maestranza registró casi media entrada. (Fotos: Toromedia).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA DE PROMOCIÓN:
* PULSAR PARA VER LA PANTALLA MÁS GRANDE:
Resumen Novillada 9 Julio 2015 Sevilla

No hay comentarios: