miércoles, 22 de julio de 2015

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da luz verde al proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla que realizó Vázquez Consuegra


* La Comisión de Patrimonio informa favorablemente sobre el plan de rehabilitación diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, órgano consultivo de la  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto básico para el Nuevo Centro Cultural Atarazanas, promovido por la Fundación La Caixa y redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
El diseño plantea mantener libre de usos el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas Atarazanas Mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso. Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, el plan concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, aquellos donde es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes.
Esta intervención garantizará la conservación y disfrute público del espacio, propiedad de la Junta de Andalucía desde 1993, y se enmarca dentro de un programa global de actuación que va a gestionar, no sólo la intervención sobre el bien, sino su futura conservación y mantenimiento.
El proyecto básico para el Nuevo Centro Cultural Atarazanas fue presentado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el 11 de marzo de 2015 por la Fundación La Caixa para obtener la preceptiva licencia. Tras el nombramiento de Rosa Aguilar como titular de Cultura, los responsables de la entidad y el arquitecto del proyecto mantuvieron un encuentro con la consejera para informarle del plan diseñado para las Reales Atarazanas.
El edificio de las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla fue declarado Monumento Histórico Artístico mediante Decreto 518/1969, de 13 de marzo, y está considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por aplicación de la legislación vigente de patrimonio histórico.

Antecedentes
En 2008, La Caixa solicitó el inicio de un expediente de otorgamiento de concesión para la rehabilitación del inmueble y la instalación posterior de un CaixaFórum, trámite que se formalizó en marzo de 2009.
Tras manifestar a lo largo de 2012 su intención de renunciar a la concesión, en marzo de 2013, La Caixa firmó con la Junta de Andalucía un acuerdo marco en el que la entidad se comprometió a presentar un nuevo proyecto concesional que permitiera poner a disposición de la ciudadanía el edificio de las Reales Atarazanas, con todos sus valores culturales y pleno respeto a su historia, con una inversión total de 10 millones de euros.
Así, en junio de 2014, La Caixa y la Fundación Cajasol presentaron una nueva solicitud de concesión para el aprovechamiento de este espacio, consistente en la ejecución de las obras de reforma, rehabilitación y adaptación del inmueble, que llevará a cabo la Fundación La Caixa, y en la posterior implantación, gestión y explotación como centro cultural, así como el mantenimiento y la conservación del inmueble, que será ejecutado por la Fundación Cajasol.
En septiembre de 2014, la Consejería de Cultura acordó otorgar a La Caixa la concesión para la rehabilitación e implantación de un centro cultural de divulgación científica, técnica, artística y cultural en el edificio de las Reales Atarazanas de Sevilla.
Y en diciembre de 2014 se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Junta y la Fundación Cajasol para la realización de actividades en el espacio y se establecieron las bases de una colaboración a fin de desarrollar las actuaciones y objetivos previstos en el Plan de Explotación, que se irán concretando a través de sucesivos programas anuales. En este plan se establecerán y concretarán los futuros compromisos de inversión o gasto para ambas entidades. (Fuente: JA).

No hay comentarios: