lunes, 13 de julio de 2015

Pedro Sánchez y Susana Díaz presiden en Sevilla la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE

El secretario general del Partido socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz, han presidido la reunión del Comité Federal del PSOE en nuestra ciudad, en la que se ha anunciado la "Declaración de Sevilla".
Según se recoge en la página digital del grupo político, Sánchez mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana en Bruselas “que cierra la puerta a la salida de Grecia del euro” y ha subrayado que “Grecia permanece en el euro gracias a la fuerza y al compromiso de la socialdemocracia europea y, en particular, gracias al compromiso del Presidente francés, Francoise Hollande”.
Además, se ha avergonzado de la postura de Mariano Rajoy en este asunto, por “tratar de sacar rédito electoral al sufrimiento de los griegos”. “Me avergüenzo de un Presidente que actúa pensando que el corralito le puede dar votos”, insistió. “Rajoy se vuelve a equivocar. Los españoles volverán a darle la espalda porque frente a su falta de grandeza histórica, España es un país solidario”, dijo.
En este sentido, reiteró que “su posición es la misma que la de la socialdemocracia europea”, la que ha acordado con el presidente Hollande, con el primer ministro Renzi, con el resto de líderes europeos, también alemanes: queremos que Grecia permanezca en el euro” y se preguntó “¿con quién consensua su falta de posición?”.
Sánchez apuntó le hubiera gustado que España tuviera una posición común en este tema, pero señaló que no ha recibido ninguna llamada del Presidente en estos días. “En vez de eso, sufrimos un Presidente que ha visto en el drama griego no un riesgo que resolver, sino una oportunidad para amenazar con el falso discurso del miedo. Esa es la escasa altura del actual presidente La buena noticia, es que ya queda menos para que acabe el mandato de Rajoy”.

El PSOE tiene un proyecto para España
Durante su comparecencia ante los medios, tras la reunión de Consejo de Política Federal, en Sevilla, Sánchez subrayó que el PSOE tiene “un proyecto para España” y propone “un cambio que vuelva a unir a España y a los españoles” y se comprometió a que “ese cambio se verá en cada comunidad y en cada ayuntamiento que gobernamos”.
“Los españoles han querido que seamos nosotros, los socialistas, quienes lideremos el cambio” y “que lo hagamos con otras fuerzas políticas, a nuestra izquierda y derecha, con la mano tendida, y con la determinación de liderar un cambio estable y coherente con nuestros valores y principios progresistas”, sentenció.
Sánchez remarcó que los socialistas liderarán “una recuperación justa, para todos” y “reconstruirán el Estado del Bienestar en riesgo por los recortes”. “Pondremos fin al autoritarismo de Rajoy en el ejercicio del poder gobernando desde la moderación, tendiendo la mano” y “gobernando para la mayoría con políticas progresistas y realistas, que cuadren las cuentas públicas”.
Pedro Sánchez denunció que, frente a ello, “Rajoy no tiene un proyecto claro para España” y “no ha entendido nada de lo que ha ocurrido en España desde 24 de mayo”. “Los españoles le piden que cambie de políticas y él cambia el logo; le piden que ataje sus problemas y él ataca al PSOE”. En definitiva, aseguró que “Rajoy es incapaz de hacer los cambios que España necesita, por eso los españoles cambiarán de Presidente en cuanto convoque las elecciones generales”.
Así, le dijo a Rajoy que “da igual si convoca antes o después las Elecciones Generales, da igual si aprueba antes o después los PGE, porque el día de las elecciones, los españoles darán la confianza mayoritaria al PSOE y se la retirarán a Rajoy. Y haremos unos PGE con inversión social y estabilidad presupuestaria”.
Por otro lado, el líder socialista ha denunciado el “ejercicio de hipocresía” de Rajoy sobre los acuerdos de gobierno postelectorales. “Rajoy tacha ahora de antidemocrático hacer los mismos acuerdos que llevaron a Barberá a gobernar Valencia o al PP la ciudad de Madrid, sin ser ellos la fuerza entonces más votada entonces”. “Lo que debe explicar Rajoy-añadió- es por qué situó como cabezas de lista a dos personas vinculadas a la trama Gurtel” y le exigió de nuevo que “comparezca en el Congreso para explicar sus vínculos con la trama Gürtel”.
A juicio del secretario general, “la pluralidad de la política española” tras los resultados del 24M “molesta a un Rajoy, incapaz de tejer alianzas, y solo capaz de gobernar a golpe de Decreto contra todos los partidos y frente a la mayoría ciudadana”. Frente a ello, señaló que el PSOE entiende que la mayor pluralidad “debe servir para enriquecer la acción de gobierno, nunca para bloquearla” y por eso ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de los partidos en Asturias y que faciliten el gobierno que eligieron los asturianos y es que con Javier Fernández sea el Presidente”.

Declaración de Sevilla
En su intervención, el líder socialista anunció que durante la reunión del Consejo de Política Federal se ha aprobado la Declaración de Sevilla, en la que se puede encontrar “el núcleo de nuestra acción de gobierno” y que contempla “medidas para la recuperación justa, políticas de empleo e impulso industrial, apertura de comedores escolares, planes de retorno de jóvenes emigrantes, reconstruir nuestro Estado del Bienestar, blindar la financiación de la sanidad pública, apostar por nuestro sistema educativo y recuperar el sistema de dependencia”. Además, también se recoge la apuesta por “una sociedad más justa, libre de desahucios, y por abrir las puertas a la participación ciudadana, con recorte de altos cargos, la revisión de aforamientos y la gestión ejemplar y transparente de los recursos públicos”, dijo.
En este sentido, avanzó que el primer esfuerzo de los nuevos gobiernos autonómicos y ayuntamientos socialistas será poner en marcha planes para ayudar a las familias sin recursos, los millones de desempleados y los miles de jóvenes españoles que han tenido que emigrar, como “becas de comedor, apertura de comedores escolares, bolsas de empleo, ayudas a desempleados de larga duración, políticas activas de empleo y fomento de la Formación Profesional Dual, y puesta en marcha de programas de repatriación del talento joven y no tan joven emigrado”.
Asimismo, el líder del PSOE explicó que, además de Grecia, durante el Consejo se ha abordado también la financiación del Estado del Bienestar y la reforma constitucional.

Sostenibilidad del Estado del Bienestar
Otro de los asuntos abordados durante la reunión ha sido la sostenibilidad del estado del bienestar. El Consejo de Política Federal ha acordado exigir al Gobierno “la renovación del sistema de financiación autonómica que lleva incumpliendo desde hace más dd un año”, así como “un reparto más equilibrado de los objetivos de déficit público”. “Es injusto-explicó- que el mayor esfuerzo de reducción recaiga sobre las CCAA mientras ha aumentado el déficit público de la Administración General del Estado”.
El líder socialista añadió que “creemos en la estabilidad presupuestaria, pero el esfuerzo debe ser compartido, no de las CCAA mientras el Gobierno de Rajoy no se aprieta el cinturón”, ya que “volver a situar todo el esfuerzo en las CCAA supone ahogar la sanidad pública, la educación, la dependencia, los servicios sociales” y “esto no lo vamos a permitir”.
En este sentido, anunció que para encontrar una solución urgente, el PSOE exige “la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte de Rajoy” para abordar estos asuntos, porque “no vamos a permitir que se siga recortando el patrimonio público de todos. Nos jugamos la igualdad”.

Pacto Constitucional
Por otro lado, Sánchez ha insistido en la necesidad de “adecuar” nuestra Constitución a los cambios profundos que estamos viviendo y ha señalado que ”la responsabilidad del Partido Socialista es definir los aspectos de la Constitución que necesitan una adaptación para atender los sentimientos de los ciudadanos”
Por ello, ha explicado que la reforma constitucional que propone el PSOE pasa por cuatro aspectos: “el reconocimiento de nuevos derechos y libertades en nuestra Constitución, blindar el estado social en la Carta Magna, mejorar la calidad democrática aumentando las vías de participación ciudadana en la Constitución española” y “caminar hacia la España federal trascendiendo lo que es la España autonómica”
Sánchez añadió que estas modificaciones constitucionales tienen dos condiciones: “la primera, rigor. Lo que ofrezcamos debe tener calidad, precisión, garantías” y para ello el PSOE ha constituido el Consejo de Constitucionalistas para que formulen “propuestas rigurosas, serias y útiles”. “La segunda, voluntad abierta, porque la Constitución debe ser fruto de un pacto muy mayoritario” y “no una apuesta de partido”. “Ha de ser para todos y todos deben sentirse cómodos en ella”. A su juicio, “renovando el pacto Constitucional reivindicamos el significado de una constitución que debe tener cuerpo de Ley pero alma de pacto”, añadió..

Derogaremos la LOMCE
En materia educativa, Sánchez se comprometió a “paralizar la LOMCE y recomponer el consenso educativo roto por Rajoy en cuanto lleguemos al Gobierno” y a que, mientras tanto, “nuestros gobiernos autonómicos paralizarán la ley en los aspectos vinculados con las competencias autonómicas, para salvaguardar la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo”.

Violencia de género
Sánchez inició la comparecencia rindiendo tributo a las más de 20 mujeres asesinadas, tres más aún en investigación, y 23 huérfanos, víctimas todos de la violencia de género y reafirmando el “compromiso del PSOE contra el terrorismo machista, para que no haya una sola más en nuestro país”.
A su juicio, “estas dramáticas cifras, 4 mujeres muertas durante la última semana, exigen del compromiso de toda la sociedad, y el amparo y la defensa de los poderes públicos”. En este sentido, volvió a reivindicar al Gobierno “que lidere un gran pacto de Estado, con más recursos, con más medios materiales”. “Si no lo hace Rajoy, me comprometo a liderarlo en cuanto presida el Gobierno de España”, finalizó.

INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ
Por otra parte, en la página digital del PSOE-A se informa que la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirma en el Consejo de Política Federal que el terreno de juego del PSOE es la “igualdad” y “la centralidad” frente a “la insensibilidad de la derecha” y las “respuestas falsas a problemas reales” de otras formaciones políticas
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que “somos el partido de la seguridad, la tranquilidad y la garantía de progreso” para la ciudadanía. “Éste es nuestro terreno de juego, es donde los socialistas nos hemos movido y donde somos reconocidos por la gente”, ha recalcado.
En su intervención en el Comité de Política Federal del PSOE reunido en Sevilla, Susana Díaz ha subrayado que la formación socialista es “el principal agente del cambio en España” y, tras los comicios municipales y autonómicos, ha incrementado su representatividad en ayuntamientos y comunidades autónomas. Ha señalado que “esa mayor representatividad y responsabilidad hay que ejercerla como lo que somos: un partido que ocupa la centralidad política en España”.
Ha insistido en que “nuestro espacio es la centralidad y, entre la insensibilidad de la derecha y las respuestas falsas a problemas reales que quieren dar otros, nosotros tenemos que dar seguridad a la inmensa mayoría de la ciudadanía. Esa seguridad, tranquilidad y garantía de progreso es nuestro terreno de juego”.
Para Susana Díaz, el PSOE es el partido “que más se parece a la ciudadanía, con un proyecto anclado en la solidaridad, la seguridad y la igualdad”, con sensibilidad hacia los problemas de la gente y con políticas “de verdad”. “Hay quienes dicen hablar en nombre de la gente y tienen más preocupación de cómo quedan ellos que de la ciudadanía, están más preocupados en mirarse al espejo y los socialistas tenemos que preocuparnos de mirar a los ojos de los ciudadanos”, ha resaltado.
En este sentido, la líder socialista andaluza ha certificado que “la gente quiere empleo, de calidad y de verdad” y educación, sanidad, ayuda a la dependencia públicas y una vivienda digna. “La gente pide a gritos un cambio porque hacen balance de cuatro años negros de desigualdad a todos los niveles” con el PP en el Gobierno de la Nación, ha asegurado Díaz, y ha insistido en que la ciudadanía “sabe dónde reconocer al PSOE, somos el gran partido del cambio y garantía de seguridad”. “Hoy la ciudadanía lo tiene más claro: el PP da miedo por el daño que ha hecho en cuatro años y otros, por la incertidumbre a la que nos abocan”, ha recalcado.
Según Susana Díaz, el PSOE es “un partido de gobierno pero no pensamos en el PSOE, sino en España y en los ciudadanos” y ha señalado que “debemos consolidarnos entre la derecha, que sabemos de qué es capaz, y otros que dan respuestas falsas a problemas reales”.
Respecto al proyecto territorial, la líder socialista ha indicado que “he defendido siempre con claridad lo que defendimos en la Declaración de Granada y reiteramos en Zaragoza: la igualdad de España y de los ciudadanos vivan donde vivan”. “Llevamos 135 años defendiendo la igualdad en este país, creemos que España puede ser mejor y puede dar más respuesta a la ciudadanía y creemos en la igualdad, porque es nuestro ADN y seña de identidad, y en la unidad para que avancemos todos y no se discrimine entre territorios ni entre ciudadanos”. “La diversidad nos enriquece y la igualdad nos fortalece como país, ambas cosas son necesarias y compatibles”, ha incidido.
Díaz ha advertido de que “la derecha nos dejará muchas tareas inacabadas”, desde el “problema de convivencia en Cataluña” hasta el reparto de competencias entre autonomías y el Estado, el modelo de financiación autonómica, cuya aplicación es “injusta” e incumple la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) “que obliga a su revisión”, la necesidad de una financiación “acorde a los servicios de presta cada institución, cooperativa, solidaria y equitativa”, y un reparto justo del esfuerzo en el objetivo de déficit público.
La secretaria general del PSOE andaluz ha considerado que “estamos en condiciones de ofrecer a la ciudadanía lo que merece: un PSOE transformador, reformista, que defiende la unidad, la igualdad y las oportunidades y un país que sea de progreso para la inmensa mayoría de ciudadanos, y que defienda la seguridad y tranquilidad de la gente con un gobierno sensible y transparente”. (Fuentes: PSOE).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO INFORMATIVO DE LA REUNIÓN:
https://youtu.be/eBNQm4MXNwM

* PULSAR PARA LEER EL DOCUMENTO "DECLARACIÓN DE SEVILLA"
Declaración de Sevilla

No hay comentarios: