lunes, 6 de julio de 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla acuerdan colaborar en materia de vivienda, empleo y servicios

* Susana Díaz y Juan Espadas avanzan en el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia, las Atarazanas y el traslado de la Escuela Politécnica Superior

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acordado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, colaborar en este nuevo mandato en materia de vivienda, de empleo y de servicios sociales, así como desbloquear algunos de los proyectos de futuro más importantes de la capital hispalense.
Tras la reunión que ambos han mantenido en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Díaz ha valorado que "se abre una etapa de colaboración y de entendimiento" entre el Gobierno andaluz y el municipal.
En este primer encuentro, que la presidenta ha calificado de "fructífero", han abordado la futura colaboración de la oficina de rehabilitación de la Junta en Sevilla con el Ayuntamiento y con la Diputación.
Al igual que también ha hecho con el alcalde de Málaga, Díaz ha analizado con el regidor hispalense "la tarea de dignificar la vida de las familias a través del blindaje del derecho de la vivienda", mediante la lucha contra los desahucios y las políticas de rehabilitación.
En cuanto al empleo, que es "la apuesta, la prioridad y la obsesión" del Gobierno andaluz, Susana Díaz y Juan Espadas han coincidido en la necesidad de "potenciar nuestro tejido productivo, nuestro nuevo modelo productivo, activando todos los recursos con capacidad de generar empleo", entre los que ha citado el Puerto y las universidades.
En materia de reducción de trabas administrativas, ambos han reiterado su voluntad de "colaboración estrecha para que no se pierda un solo proyecto que genere riqueza y empleo".
La presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que, "como capital de Andalucía, Sevilla tiene la responsabilidad añadida de ser motor de arrastre, y la Junta tiene la responsabilidad de ayudar y colaborar con el alcalde y con el Ayuntamiento" para que cumpla todo su potencial.
También han analizado los servicios sociales, que se pueden ver perjudicados por una "reforma local injusta", según Susana Díaz, que se ha comprometido a buscar junto al alcalde de Sevilla "fórmulas de colaboración para que no se vean afectados".
En cuanto a proyectos concretos que Díaz y Espadas han desbloqueado, la presidenta ha valorado que el nuevo alcalde de Sevilla ha accedido a que el Ayuntamiento se incorpore junto a la Junta y a La Caixa al proyecto de recuperación de Las Atarazanas, que tiene una importancia significada para la ciudad como "puerta de América" que fue.
Asimismo, la presidenta y el alcalde han acordado el traslado de la Escuela Politécnica Superior desde Los Remedios a Los Bermejales, lo que redundará en la puesta en marcha de infraestructuras necesarias en ambos barrios, así como en un mejor servicio a la comunidad universitaria.
Sobre la Ciudad de la Justicia, Susana Díaz y Juan Espadas han adelantado que el alcalde se reunirá en los próximos días con el consejero Emilio de Llera para reactivar el proyecto en una "ubicación viable".
En cuanto al metro, Díaz y Espadas se dirigirán al Ejecutivo central para recabar su "apoyo necesario e imprescindible" para retomar los proyectos, al igual que han colaborado en otras ciudades españolas.
La presidenta de la Junta ha valorado además el encuentro que mantuvieron días atrás los alcaldes de Sevilla y Málaga para "sumar esfuerzos" y recabar incluso proyectos europeos de forma conjunta. A juicio de Díaz, "si superamos los localismos y somos capaces de sumar esfuerzos, vamos a tener más capacidad de crecimiento, más riqueza y más empleo".
Durante su visita al Ayuntamiento de Sevilla, Susana Díaz, junto a Juan Espadas, dialogó también con otros miembros del Gobierno municipal como Carmen Castreño y Antonio Muñoz, y con los portavoces de PP, Juan Ignacio Zoido; Ciudadanos, Javier Millán; e IU, Daniel González Rojas.

REUNIÓN DE  ZOIDO CON EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PP
Este mismo día de la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento hispalense para reunirse con el alcalde socialista Juan Espadas, el grupo de concejales del PP tuvo una reunión en la casa Consistorial. El ex alcalde Zoido, sobre este encuentro de Díaz con Espadas, dijo que ambos componen una buena "pose", una "foto más", pero sin que exista auténtica voluntad de resolver los problemas de la ciudad y sus habitantes. El ex alcalde manifestó también que la presidenta de la Junta nunca tuvo una reunión con él, afirmando que durante sus cuatros años de mandato no realizó ninguna visita al Ayuntamiento para desbloquear proyectos.
Por otra parte, cuando finalizó la reunión de trabajo del grupo de concejales del PP, el portavoz del mismo manifestó que se inicia una nueva etapa para este equipo en la oposición y que en el grupo no se producido ninguna "desbandada". Zoido criticó el revisionismo de Juan Espadas. También afirmó que el PP realizará una dura y exigente oposición, pero desde una colaboración leal y positiva para la ciudad. (Fotos: Ayto. S. J.A. y P.P.).

No hay comentarios: