martes, 14 de julio de 2015

José Luis Rodríguez Zapatero pronuncia la conferencia inaugural del curso de "Democracia y ciudadanía hoy", organizado por la UPO

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció una conferencia inaugural del curso
"Democracia y ciudadanía hoy: nuevas formas de participación política. In memoriam a Rosario Valpuesta", que la UPO organizó en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona de Sevilla. Estuvieron presentes en este acto el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja; el director del curso, Francisco Infante Ruiz y la directora del curso, Athemea Melgarejo Vargas.
En la página digital de la UPO se recoge una entrevista realizada a José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de su intervención en este curso organizado por la Universidad Pablo de Olavide:
El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que la calidad democrática en nuestro país va a ser juzgada a medio y largo plazo por cómo salgamos de la crisis, e instrumentos de participación ciudadanas como las consultas, referéndums o las iniciativas legislativas populares son herramientas instrumentales. “No podemos perder eso de vista, ya que un referéndum no arregla el problema de crecimiento económico que tenemos o el endeudamiento excesivo”, según Zapatero.
Rodríguez Zapatero ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrevista que ha concedido a la Universidad Pablo de Olavide, en el marco del curso “Democracia y ciudadanía hoy: nuevas formas de participación política. In memoriam a Rosario Valpuesta”, en el que ha impartido la conferencia inaugural, denominada “Política y ciudadanía”.
En relación al surgimiento de nuevas formaciones políticas en España en los últimos tiempos, ha considerado que es una expresión de que la democracia, ni está cerrada, ni está oxidada. Por lo tanto, “al revés de lo que se dice, no es una manifestación negativa de nuestro sistema, puesto que los ciudadanos tendrán la oportunidad de contrastar otros proyectos, con otras siglas. Esto es una demostración de que hay democracia”, ha puntualizado el dirigente socialista.
Con respecto a la creciente desafección ciudadana hacia la política, el ex presidente ha afirmado que este problema no se debe a un fallo del sistema democrático, puesto que ha señalado que los grandes principios democráticos están vigentes y es preciso preservarlos: “La cultura política se ha ampliado, porque hay muchísimos canales de información y la ciudadanía cada vez es más consciente y exigente con sus políticos y su sistema democrático”.
En la actualidad, uno de los grandes problemas que afecta al país es la crisis económica, que ha generado desigualdades sociales y, que a entender de Zapatero, vienen a poner en entredicho el ideal democrático. Y es que “las desigualdades que provocan una falta de integración social dificultan que los afectados tengan una vida mínimamente digna, situación que afecta al nervio de la democracia”, ha señalado.
Pero es en la democracia, con la democracia y a través de ella como los problemas sociales obtienen respuesta, en palabras del ex presidente. En esta línea, ha explicado que a lo largo de la historia, en todas las democracias ha habido crisis económicas y situaciones difíciles. Sin embargo, ello no ha provocado “que se enmienden en su totalidad los fundamentos democráticos”.
En este sentido, ha apostado por la validez del sistema representativo, al que ha considerado la columna vertebral de la democracia constitucional. “Democracia y Estado de Derecho, democracia y división de poderes, son principios muy consolidados en nuestra democracia. A partir de ahí, los ciudadanos podemos participar a través de los partidos políticos, de las organizaciones no gubernamentales, de asociaciones… que suponen un factor de enriquecimiento. Pero sigo reivindicando la superioridad de la democracia representativa”, según el mandatario.
Además, Rodríguez Zapatero ha afirmado rotundamente que “no se puede ser gobernante y gobernado al mismo tiempo y que del lado del gobernante está el principio de responsabilidad, por lo que en ocasiones haya que tomar decisiones difíciles. Y sí, creo en la democracia representativa, algo que forma parte de mis convicciones, a pesar de que las olas de los tiempos actuales sean las que son. Sin embargo, son temas muy de fondo que una crisis no te puede hacer cambiar”.
Por último, ha hecho referencia al papel que desempeñan las nuevas tecnologías y redes sociales en la participación política por parte de la ciudadanía. Así, ha asegurado que son un instrumento esencial “porque contribuyen a garantizar la libertad de expresión y de información, elementos decisivos de la democracia, y son la puerta para la disputabilidad de las decisiones del poder. Además, permiten participar en todas las dimensiones de la política. Sin embargo, también tienen un riesgo y es que la política suele exigir, a veces, una deliberación sosegada, y la red está marcada por la inmediatez y la síntesis”.
En definitiva, Rodríguez Zapatero ha concluido que “hoy disponemos como nunca en la historia del potencial que suponen las nuevas tecnologías para saber, conocer y acometer hasta los problemas sociales más relevantes, por lo tanto, pienso que es una de las dimensiones que está por explorar y trabajar a fondo”. (Fuente: UPO).

No hay comentarios: