lunes, 5 de agosto de 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta construirá nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo con una inversión de 360.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos nuevos accesos fluviales al Parque Metropolitano del Alamillo (Sevilla), situados en la zona de ampliación del mismo, en la margen derecha del canal del Guadalquivir, destinado al atraque de embarcaciones no motorizadas (a vela o a remo). Las obras, que comenzarán en septiembre previsiblemente, significarán una inversión pública de 365.000 euros.
La actuación, que supondrá abrir para la ciudadanía la fachada fluvial de este espacio verde, se enmarca en el plan de ampliación que desarrolla la Junta de Andalucía para conmemorar el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Alamillo. La interrelación del parque con la lámina de agua se articulará en torno a dos puntos concretos. En primer lugar, junto al Puente del Alamillo, se pretende crear una instalación ligera de rampas flotantes con apoyo en el aparcamiento del parque para embarcaciones de vela ligera, piraguas, káyaks, etcétera.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería, ha adjudicado esta obra a la UTE formada por Martín Casillas, SLU, y Mantenimiento de Obras Portuarias, SL, por importe de 187.000 euros. Deberá ejecutar la plataforma para la botadura y puesta en seco de embarcaciones menores mediante dos rampas flotantes en el plazo de cuatro meses, ocupando 25 metros del frente de ribera.
En segundo lugar, se habilitará también un punto de interrelación entre el parque y el río al Norte, coincidente con la pasarela peatonal. Será un pantalán de dos módulos de 24 metros cada uno, de forma que cualquier usuario del río pueda llegar con su embarcación, atracarla, acceder al parque y volver. La Agencia de Puertos ha adjudicado la actuación a la empresa Astilleros Amilibia Untziolak, SL, por importe de 178.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y con la obligación de preservar el paisaje natural de este frente fluvial, compuesto por vegetación maciza de ribera.
Para la construcción de estas instalaciones, la Consejería deberá disponer de la lámina de agua necesaria, que es de dominio público portuario estatal por lo que se requiere de la preceptiva autorización de la Autoridad Portuaria de Sevilla. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ya ha solicitado el pertinente permiso de ocupación mediante concesión, que tendrá vigencia hasta el año 2038. El consejo de administración de EPSA ya ha ratificado las condiciones fijadas por la Autoridad Portuaria para otorgar esa concesión, entre las que destacan el abono de una tasa de ocupación que asciende en el primer año a 2.836 euros. Asimismo, la Consejería asumirá la conservación de las instalaciones y se comprometerá a cumplir las medidas medioambientales, preventivas y de seguridad previstas para este tipo de instalaciones.

Plan de ampliación del parque
El plan de ampliación contempla la adecuación de la zona de naranjales de 40 hectáreas que rodea el Alamillo entre la SE-30 y el Parque Tecnológico de la Cartuja. Esa superficie, perteneciente al parque, aún no estaba preparada para el tránsito y el uso público, por lo que una vez que concluya dicha iniciativa, Sevilla y su aglomeración urbana dispondrán de un pulmón verde de 120 hectáreas.
La intervención contempla la adecuación de los caminos existentes y el acondicionamiento de parte de la zona para huertos urbanos, que se pondrán a disposición de los ciudadanos a partir de un proceso de selección.

No hay comentarios: