martes, 6 de agosto de 2013

IU exige al alcalde Zoido que complemente los 1.098 contratos derivados del decreto autonómico contra la exclusión social con un plan municipal propio para combatir el paro

* Torrijos: “Tras acogerse a este programa de la Junta, el PP se ha quedado sin excusas para no destinar fondos a la creación de empleo entre quienes están en situación límite”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido este martes al Gobierno de Zoido que “siga el ejemplo de la Junta de Andalucía” y ponga en marcha, cuanto antes, un plan municipal de choque orientado a la contratación de parados de larga duración que hayan perdido sus prestaciones y que se encuentren, por tanto, en una situación límite.
Para Torrijos, el hecho de que el Consistorio hispalense se haya acogido finalmente al decreto autonómico de medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social, que supondrá la creación de 1.098 empleos eventuales en la ciudad, desenmascara las mentiras y las excusas esgrimidas hasta ahora por el PP de Sevilla para negarse a consignar fondos municipales dirigidos a la generación de puestos de trabajo, tal y como Izquierda Unida viene reclamándole desde el comienzo del presente mandato.
“Al Gobierno de Zoido se la han acabado todas las justificaciones para no sacar adelante un ambicioso plan de choque contra el paro que permita paliar los efectos tan dramáticos que esta crisis-estafa está causando a miles de familias sevillanas”, ha indicado Torrijos. Por eso, ha instado al alcalde a complementar los 3,29 millones de euros que la Junta aportará al Ayuntamiento --a través del mencionado decreto-- con partidas propias “que también se destinen a la contratación de personas en riesgo de exclusión social”.
Según el portavoz de IU, “ya no cuela el argumento de que el Consistorio no cuenta con dinero para afrontar un proyecto de esa envergadura”. Y mucho menos –ha dicho-- a la vista de las numerosas modificaciones presupuestarias realizadas a lo largo de estos dos años por el PP “para fines mucho menos importantes” (alumbrado navideño, cambio de farolas en el centro…) o a tenor del superávit de 48 millones de euros que el Gobierno de Zoido se jacta de haber logrado en las cuentas municipales. “Si eso es cierto, ¿a qué espera para aplicarlo en beneficio de las personas que más necesitan esos recursos?”, se ha preguntado Torrijos al respecto.
Por otro lado, la adhesión del Consistorio sevillano al decreto autonómico contra la exclusión social “echa por tierra el otro gran pretexto enarbolado hasta la fecha por el PP para no implementar un plan de choque contra el paro en la ciudad”: el de que los ayuntamientos no están para crear empleo y que dicha tarea corresponde únicamente a las empresas. “Esa coartada, que el Gobierno local repetía como un mantra, también se ha terminado cayendo por su propio peso, pues se ve que cuando los fondos proceden de la Junta, entonces no hay problemas para contratar a desempleados desde la administración local”, ha remarcado Torrijos.
En palabras del concejal de IU, “se constata que si Zoido no ha impulsado aún un plan municipal para combatir el paro en Sevilla no ha sido, ni mucho menos, por motivos económicos o ideológicos –como éste siempre ha alegado--, sino porque no tiene voluntad política para llevarlo a cabo y porque el empleo no figura entre sus prioridades”. Con todo, Torrijos le ha animado a rectificar y a aprovechar la “inmejorable oportunidad” que, a su entender, ahora se le presenta para “demostrar ante los sevillanos que aquello que exige y reivindica para los andaluces, como presidente del PP-A, lo cumple fehacientemente como alcalde de la capital hispalense”.
Por último, el portavoz de IU ha querido recalcar que medidas como las promovidas por la Junta, en el marco del decreto contra la exclusión, “no son la panacea y su alcance resulta limitado”, pero, en su opinión, “prueban que otra forma de hacer política es posible y que las instituciones pueden situarse al lado de las víctimas de la crisis”. “Lo peor, desde luego, es quedarse de brazos cruzados, como le ocurre al Gobierno de Zoido, y esperar a que la reactivación económica llegue por sí sola algún día”, puntualizó Torrijos.

No hay comentarios: