jueves, 29 de enero de 2009

SEVILLA CIUDAD: El Ayuntamiento presenta el Plan para Los Gordales

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA APRUEBA EL PLAN PARCIAL DE LOS GORDALES, PASO PREVIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA
* El suelo tiene una superficie de casi 54 hectáreas y acogerá también un gran parque metropolitano, dotaciones educativas y un intercambiador del Metro

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del SUO-DR-01 (Los Gordales), que se corresponde con la bolsa de suelo ubicada entre las avenidas Blas Infante y Ramón de Carranza. Éste es el paso previo para una ordenación y sectorización de este suelo para la posterior construcción de la Ciudad de la Justicia, prevista por la Junta de Andalucía para 2010. De esta forma, el Consistorio hispalense ha cumplido con todos los trámites administrativos y urbanísticos para la puesta en marcha de esta infraestructura para la ciudad.
Este suelo tiene una superficie de casi 537.000 metros cuadrados con diversos usos establecidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), fundamentalmente para la construcción de grandes equipamientos, como la Ciudad de la Justicia y un gran parque de nivel metropolitano, así como dotaciones vinculadas al uso educativo, deportivo o cultural destinados a paliar el déficit del barrio de Los Remedios y el de Tablada. Igualmente, se contempla la implantación del uso de servicios terciarios para oficinas como apoyo económico a la gran intervención dotacional que se va a realizar en el ámbito de Los Gordales.
Con estas premisas, el Plan Parcial aprobado elabora una propuesta de ordenación que presenta una estructura general de calles apoyadas en el viario principal, que es la Avenida de Juan Pablo II, delimitando cuatro grandes franjas de terreno donde se actuará de diferente forma:
· Franja 1: paralela a la Avenida de Carranza y prolongaciones, es la de mayor edificabilidad y, por tanto, la que generará una mayor densidad de actividades y afluencia de personas. Aglutina la mayor parte de los usos terciarios para oficinas (en su extremo este), un gran equipamiento público destinado a la Ciudad de la Justicia, un equipamiento educativo destinado a satisfacer la demanda de plazas escolares del barrio de Los Remedios, así como gran número de espacios libres de carácter local, sobre todo en las proximidades al barrio de Los Remedios.
· Franja 2: de posición intermedia, está constituida principalmente por un gran parque urbano cuya función es articular, a través de itinerarios peatonales y demás elementos constituyentes del espacio libre, la relación entre los distintos usos que integran el sector.
· Franja 3: frente mixto de parque y equipamientos que resuelve la fachada hacia Tablada.
· Franja 4: situada en el extremo oeste, envuelve la vía del Metro y constituye un espacio libre que incorpora el gran equipamiento deportivo que, finalmente, se articula mediante una plaza con la estación de Metro y la parcela de la Ciudad de la Justicia.
El solar tiene casi 54 hectáreas, de las que 29 se destinan a espacios libres. Además, se prevé una reserva importante de suelo para otros equipamientos públicos:
· Ciudad de la Justicia: 39.300 metros cuadrados y 137.850 metros cuadrados de edificabilidad.
· Transportes (Metro): 7.800 metros cuadrados.
· Uso deportivo: 19.000 metros cuadrados.
· Uso educativo: 30.000 metros cuadrados.
- Universidad: 23.600 metros cuadrados.
- Escolar: 8.000 metros cuadrados
· Usos terciarios: 12 parcelas para oficinas. 29.600 metros cuadrados de superficie y 221.000 metros cuadrados de edificabilidad.
· Parcelas de equipamiento (biblioteca y otros): 24.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: