viernes, 30 de enero de 2009

DEPORTES: Sevilla celebra en febrero su XXV Maratón


*La Maratón Ciudad de Sevilla cumple sus bodas de plata con el deporte popular
SEVILLA CELEBRA EN FEBRERO SU XXV MARATÓN
* La edición de este año acoge el Campeonato de España de Maratón, como ya lo hiciera en 1987 y 1994
* Esta tradicional prueba deportiva ha contado en las últimas ediciones con una media de participantes que supera los 3.000 inscritos

La capital de Andalucía celebrará el próximo mes de febrero la XXV Maratón Ciudad de Sevilla, una edición que en este año 2009 cumple sus bodas de plata. Además, cuenta con el aliciente de acoger, por tercera vez, la máxima competición profesional de este deporte en nuestro país, el Campeonato de España de Maratón, como ya lo hiciera en los años 1987 y 1994, por lo que los atletas aficionados tendrán la oportunidad de correr junto a importantes corredores profesionales.
Esta prueba deportiva se ha convertido en una cita tradicional para los sevillanos amantes del atletismo, como lo muestra el hecho de que, desde su nacimiento en 1985, ha ido incrementado año a año su número de participantes hasta superar en las últimas ediciones los 3.000 inscritos de media.
Para conmemorar esta efemérides de los 25 años de vida de esta convocatoria popular, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla –organismo dependiente de la Delegación de Juventud y Deportes que representa José Manuel García-, ha organizado un programa de actividades institucionales, que se sumarán a la propia celebración de la Maratón por las calles de la ciudad y que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero.
En la edición del pasado año, celebrado el 24 de febrero de 2008 y en la que participaron 3.247 corredores, contó como ganador en la categoría masculina con el atleta keniano Kiptoo Bungei Samsom, primero en Kisumo 2007; y, en la femenina, la vencedora fue la portuguesa Ana Dias.
En el palmarés de ganadores a lo largo de la historia de esta prueba cabe destacar la actuación de la atleta española Tina María Ramos, que se alzó con el triunfo en cuatro ocasiones, los años 2001, 2002, 2006 y 2007. Igualmente, Vicente Antón logró el primer trofeo en tres ediciones, las de 1986, 1982 y 1993.
En cuanto a los récords, la marca absoluta en esta prueba la tiene hasta ahora el español José Ramón Rey Rodríguez, con un tiempo de dos horas, diez minutos y cuarenta y nueve segundos, resultado que alcanzó en la edición del año 2001. En la categoría femenina, la marca absoluta la ostenta la española María Luisa Muñoz González, con dos horas, veintiocho minutos y cincuenta y nueve segundos, y que fue la ganadora de la maratón celebrada en Sevilla en 1996. Por su parte, Manuel Fernández Oviedo e Inmaculada Oliva Luna son los atletas que han obtenido la mejor marca sevillana.

No hay comentarios: