jueves, 8 de enero de 2009

Programa de la toma de posesión del arzobispo coadjutor monseñor Asenjo

TOMA DE POSESION DE MONS. ASENJO
El próximo 17 de enero se celebrará en la Catedral el acto de recepción y toma de posesión de monseñor. Juan José Asenjo Pelegrina como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla. El acto, que comenzará a las doce del mediodía, se celebrará con arreglo al programa que se detalla a continuación. Monseñor Asenjo entrará en la Catedral acompañado por el cardenal arzobispo, Carlos Amigo Vallejo, por la Puerta de la Asunción (avenida de la Constitución).
En la entrada, el deán y vicario general, Francisco Ortiz, les dará a besar la reliquia del Lignun Crucis. Acompañados por el Cabildo Catedral se dirigirán a la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, para adorar brevemente al Santísimo. La Virgen de los Reyes estará en el Altar del Jubileo
Después irán a la Sacristía de los Cálices, y desde allí se iniciará la procesión de entrada de la misa, que tendrá lugar en el Altar del Jubileo (nave del Crucero). Allí estará la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis. Está prevista la concelebración de numerosos obispos y sacerdotes de Sevilla, Córdoba –de donde mons. Asenjo ha sido obispo los últimos años- y de otras diócesis españolas.
Lectura de la bula pontificia
Al comienzo de la celebración, monseñor Amigo Vallejo dirá unas palabras de presentación del arzobispo coadjutor, y se dará lectura a la bula pontificia de nombramiento de mons. Asenjo como arzobispo coadjutor de Sevilla, documento que un diácono habrá mostrado previamente al Colegio de Consultores de la Archidiócesis hispalense. Firmará el acta el canciller, Carlos M. González, y terminará el acto de toma de posesión con el saludo del arzobispo coadjutor por parte de representantes del clero y demás estamentos de la Archidiócesis.
La celebración eucarística proseguirá bajo la presidencia del cardenal Amigo. A su derecha, como primer concelebrante, estará monseñor Asenjo. La homilía la pronunciará el cardenal, y el arzobispo coadjutor se dirigirá a los presentes después de la comunión.
Pantallas de televisión
Está previsto que se habiliten espacios para los fieles que no tengan visión directa del altar, con pantallas de televisión, como suele ocurrir en actos que se celebran en la Catedral con la asistencia de numerosas personas.

No hay comentarios: