jueves, 28 de mayo de 2020

Protección Civil alcanza los 260 voluntarios disponibles desde el comienzo del estado de alarma que han llevado a cabo casi 20.000 horas de servicios efectivos relacionados con la crisis sanitaria


* Este cuerpo de voluntarios se ha visto incrementado en 100 personas en relación a la semana anterior al decreto de estado de alarma.
* Entre las labores desarrolladas por este dispositivo, destacan la ayuda logística para la fabricación de EPIS, la recogida y reparto de alimentos la o ayuda social para la atención de personas en riesgo.

El dispositivo ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 ha contado durante el estado de alarma con un dispositivo de 260 voluntarios en Protección Civil, lo que supone un destacado incremento en relación al número existente en la semana anterior al decreto de estado de alarma, cuando estaba conformado por 160 personas.
“Aparte del personal funcionario adscrito a este Servicio, los integrantes de la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil han supuesto el músculo de las labores operativas que se han realizado en la vía pública día a día”, ha señalado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, quien ha agradecido “su esfuerzo y su entrega desde el comienzo de la crisis sanitaria”. En este sentido, ha destacado “el notable aumento del número de voluntarios durante el estado de alarma, lo que demuestra una vez más que Sevilla es una ciudad solidaria y concienciada con la ayuda a los demás y el servicio público”.
Diariamente, en turnos que cubren de 09:00 a 21:00 horas, el voluntariado de Protección Civil se ha puesto a disposición del Centro de Coordinación de la Ciudad de Sevilla (CECOPAL). Tras la declaración del Estado de Alarma en España y la activación del Plan Territorial de Emergencia de la ciudad de Sevilla en Nivel 1, el Servicio de Protección Civil Municipal está ejecutando las funciones previstas para este caso y aquellas otras que van surgiendo, entre ellas, todo tipos de tareas y servicios auxiliares al resto de los Servicios Operativos y, directamente, los concernientes al Apoyo Logístico y Acción Social previstos en el Plan de Emergencia, así como ha prestado apoyo a los Servicios Operativos del Plan, como es el caso de la Policía Local en los cortes de zonas peatonales o balizamientos de zonas de riesgos.
De este modo, entre las labores desarrolladas por este cuerpo de voluntarios, destacan la ayuda logística para la fabricación de EPIS de los primeros días, recogida y reparto de alimentos (servicios sociales, hermandades, asociaciones, instituciones religiosas), ayuda social para la atención de personas en estado precario o en riesgo, a través de los dispositivos creados al efecto por el Ayuntamiento o de otras organizaciones sociales.
Desde la activación del Plan, el voluntariado de Protección Civil de Sevilla ha realizado un total de 19.584 horas de servicios efectivos, en las que se han llevado a cabo 4.340 servicios logísticos, 107 traslados de ciudadanos a albergues de emergencia, 569 actuaciones de apoyo social, 1.971 llamadas telefónicas para seguimientos de personas solas o en grupo de riesgos, servicios de apoyo a Policía Local y otros Servicios Operativos. De las acciones logísticas destacan la preparación y reparto de 1.200 kits de Epis para familias vulnerables y 495 entregas de alimentos.

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