sábado, 30 de mayo de 2020

El Rey de España, Don Felipe VI, ha mantenido este sábado en el Mando de Operaciones una videoconferencia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas


El Rey de España, D​on Felipe, en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha mantenido hoy en el Mando de Operaciones una videoconferencia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, previsto inicialmente para celebrarse este año en Huesca pero suspendido a causa del COVID-19. A su llegada, Su Majestad fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas; el jefe de Estado Mayor de la Armada; almirante general Teodoro Esteban López Calderón; jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial; y por el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) teniente general Fernando José López del Pozo, ha informado la Casa Real Española.
Ya en el interior de la sala de la videoconferencia y antes del comienzo de las intervenciones se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia. Tomó la palabra el jefe de Estado Mayor de la Defensa, quien dio paso al comandante del MOPS para ir presentando a los diferentes representantes de unidades. Han participado en la sesión, en el ámbito de las misiones permanentes, desde el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en Melilla; del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Posteriormente han intervenido de operaciones en el exterior: Operación Libre Hidalgo UNIFIL (Marjayún, Líbano); Policía Aérea del Báltico (BAP) 53 (Base Aérea de Siaulai, Lituania); Operación A/I NATO Mission in IRAK (Besmayah, Irak); y de la Operación EUNAVFOR ATALANTA (desde la fragata “Numancia”).
A continuación ha sido el turno de unidades de la Operación BALMIS contra el COVID-19: Brigada “Galicia” VII; Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” no 1; Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN); el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza; Guardia Real; Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales; desde un laboratorio del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, y desde el Hospital Central de la Defensa “Gómez-Ulla”.
Tras estas intervenciones y unas palabras de la ministra de Defensa, Su Majestad el Rey trasladó a todos un mensaje "de esperanza y confianza en nuestro futuro. Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba; pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer”.
El Rey destacó que se siente "muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca. Gracias y enhorabuena. Desde el principio de esta crisis, en una situación dramática y compleja, los hombres y mujeres de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada, de los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, demostrasteis, una vez más, vuestra capacidad, preparación y disponibilidad, así como los valores y virtudes que os distinguen y lleváis como divisa; siempre con el firme deseo de “ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga” como dicen nuestras Reales Ordenanzas.”
"Habéis combatido los efectos del virus en primera línea: en nuestros hospitales, en centros y residencias; volando sin descanso para traer material sanitario desde lugares remotos; instalando hospitales de campaña, evacuando enfermos, proporcionando constante apoyo logístico por tierra y por mar en cualquier lugar de España; también trasladando a muchos fallecidos y acompañando su soledad con la mayor dignidad posible. En definitiva, habéis afrontado cualquier tarea que se os ha solicitado, estando en todo momento y lugar donde los ciudadanos os han necesitado”, subrayó Don Felipe.
Finalizada la videoconferencia --informa por último la Casa Real--, los asistentes en la MOPS posaron para una foto de grupo en las escaleras de la fachada principal, con la cual concluyó el acto por el Día de las Fuerzas Armadas 2020. (Fotos: CRE).

No hay comentarios: