sábado, 30 de mayo de 2020

El BOE publica la convocatoria del examen online de acceso a la abogacía del próximo 4 de julio

* Los aspirantes podrán acceder a la plataforma de la UNED en los días previos para familiarizarse con la dinámica de la prueba

El BOE publica hoy la orden de convocatoria conjunta de los Ministerios de Justicia y Universidades del examen de aptitud para el ejercicio de la abogacía correspondiente a 2020. Como ya informó el Ministerio hace unas semanas, la prueba se celebrará online el 4 de julio ante la imposibilidad de realizarla de forma presencial por las circunstancias sanitarias.
La orden modifica los términos de la convocatoria inicial prevista para el 28 de marzo, que fue finalmente aplazada. En este tiempo, Justicia ha mantenido contacto permanente con los aspirantes afectados, reuniéndose con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, y se ha atendido su demanda de incorporar cuanto antes al mundo laboral a los 6.780 aspirantes.

Descripción y desarrollo de la prueba
La prueba pasa de ser escrita y presencial a celebrarse online y de forma síncrona a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El examen tendrá lugar el día 4 de julio a las 9 h. (hora peninsular) yserá único e idéntico para todos los aspirantes, que podrán realizarlo en la lengua cooficial elegida en el momento en que tramitaron su inscripción.
La evaluación consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. Incluye un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas, y una segunda parte con cuestiones sobre la especialidad elegida con un tiempo máximo de respuesta de una hora.
El día 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que tambiénse harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

Actuaciones previas a la celebración de la prueba
Dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de esta orden en el BOE, los aspirantes admitidos deberán acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y cumplimentar un formulario en el que aportarán una serie de datos imprescindibles para la realización de la evaluación. Además, para familiarizarse con su dinámica, los días 10, 11 y 12 de junio podrán entrar a la plataforma de la UNED y realizar exámenes de prueba.
Podrán concurrir a esta evaluación los candidatos que resultaron admitidos según la lista definitiva de aspirantes publicada por Resolución de 28 de febrero de 2020 de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia.
Al modificarse la forma de celebración de la prueba de acceso por las circunstancias sanitarias que impiden la celebración presencial, se constituirá una única Comisión evaluadora con sede en Madrid, cuya composición será la designada en la Resolución conjunta de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia y la Secretaría General de Universidades de 20 de febrero de 2020.

No hay comentarios: