jueves, 28 de mayo de 2020

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha difunddo un comunicado oficial sobre las ayudas solidarias y desinteresadas de Ethical Consumer

COMUNICADO DEL SAT
El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) quiere manifestar, ante el artículo publicado por el diario ABC el pasado 23 de mayo y en el que se califican las ayudas solidarias y desinteresadas por parte de la organización de consumidores británica Ethical Consumer como una «subvención muy rentable para el SAT», lo siguiente:
La asociación de consumidores británica Ethical Consumer, a través de sus órganos de decisión y con el apoyo de sus socios y adherentes, realizaron un crowdfunding para aliviar las condiciones, inhumanas, y, empeoradas durante la brote de Covid – 19, de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de los asentamientos chabolistas de Huelva y Almería.
Este dinero se destina, íntegramente, siguiendo las orientaciones de Ethical Consumer a establecer acometidas de agua y electricidad en asentamientos chabolistas, entregar alimentos básicos de primera necesidad (aceite, agua, legumbres, pasta, etc.) y artículos de higiene personal (jabón, champú, pasta de dientes…), así como mascarillas, gel desinfectante, guantes, etc. En esta tarea el Colectivo de Trabajadores Africanos y el SAT estamos colaborando activamente.
Ni el SAT ni Colectivo de Trabajadores Africanos estamos cobrando ni un euro de los dineros recaudados solidaria y altruistamente desde Gran Bretaña. Muy al contrario, estamos invirtiendo esos recursos económicos en los productos y labores que nos fueron encomendadas y siendo estas inversiones fiscalizadas y controladas desde Ethical Consumer, estando los dineros librados declarados y pagados con la mayor transparencia y su IVA correspondiente.
El artículo publicado por ABC se enmarca en la campaña de infamias que la gran patronal agraria desarrolla para crear una cortina de humo con el objeto de tapar el hecho de las vergonzantes condiciones laborales bajo las que trabajan y son explotados miles de trabajadoras y trabajadores en el agro andaluz.
El SAT entiende que se ha publicado una información incorrecta que puede dañar su imagen y por tanto, ha encargado a sus servicios jurídicos el estudio de dicho artículo, reservándose las posibles acciones legales que puedan derivarse.

No hay comentarios: