martes, 25 de junio de 2019

Esta tarde se declaró un incendio en una planta química ubicada en el Polígono Guadarranque de la localidad gaditana de San Roque

* La empresa confirma que no hay heridos
* El polígono industrial de Guadarranque fue desalojado.

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha desactivado a las 19:50 horas el Plan de Emergencias Exterior en su fase provincial por el incendio originado este martes en una planta química ubicada en el polígono Guadarranque de la localidad gaditana de San Roque al no haber riesgo de que en su evolución más desfavorable afecte a la población según los técnicos desplazados al siniestro, ha informado Emergencias 112 Andalucía.
Sobre el incendio, el citado Servicio también ha informado lo siguiente:
▶️ El Plan de Emergencia ha estado activado durante más de tres horas desde las 16:45. El suceso se ha producido sobre las 15:10, cuando el centro de coordinación ha recibido más de medio centenar de avisos de vecinos alertando de una deflagración en el polígono Guadarranque.
▶️ El 112 ha avisado del incidente a efectivos de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y de la refinería, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local y Protección Civil. Casi un centenar de operativos han trabajado para apagar el fuego y, actualmente, lo siguen haciendo efectivos del Consorcio de Bomberos provincial y de la refinería en el lugar del siniestro hasta que se den por finalizadas las tareas de extinción.
▶️ Una sola persona ha sido derivada, hasta el momento, al hospital de Línea afectada por inhalación de humo. Los servicios sanitarios han dispuesto, por si fuera necesario, dos UVIs móviles en el lugar y un vehículo de múltiples víctimas durante la intervención y han dejado una ambulancia en caso de que algún miembro de los servicios de extinción requiriese asistencia.
▶️ La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, ha seguido las actuaciones desde el centro provincial de Cádiz. Desde el propio centro coordinador, la delegada ha activado el Plan de Emergencia Exterior y después se ha desplazado junto al jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez, y el director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, a la empresa afectada para supervisar el operativo de coordinación. También han acudido la subdelegada del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.
▶️ El Ayuntamiento de Algeciras ha activado su Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia, al tiempo que se ha procedido en prevención al desalojo del polígono.
▶️ Según fuentes de responsables de la factoría, el fuego sigue controlado y ha afectado a un almacén en el que se acumulaban aditivos para la fabricación de plástico.
▶️ Hasta el lugar también se han desplazado un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias al frente del que estará un asesor técnico de Gestión de Emergencias y el coordinador provincial del 112 como responsables. (Foto: E-112-A).

No hay comentarios: