miércoles, 26 de junio de 2019

La Asociación ATELAN informa: "O empezamos a trabajar ya en las comunidades de vecinos o habrá sevillanos que se queden sin ver la tele en 2020"


* Comienza la cuenta atrás para el Segundo Dividendo Digital en la provincia de Sevilla, con 39.025 edificios potencialmente afectados y pendientes de revisión
* La inversión global en la provincia sevillana oscilará entre 5.181.665 si la intervención es mínima y 7.514.765 si al adecuación de los equipos implica otros trabajos
* La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (ATELAN) advierte de la necesidad de comenzar los trabajos este verano para ir adaptando las instalaciones de las comunidades de vecinos sevillanos poco a poco para llegar al 30 de junio de 2020 con los "deberes hechos" y las equipos adecuados a la nueva distribución de frecuencias.
* Dicha Asociación afirma que la organización empresarial quiere evitar picos de demanda y retrasos en las reparaciones
* Aplaude la celebridad del Gobierno en aprobar los 150 millones de euros en ayudas para la intervención en los equipos de las comunidades de vecinos
* En la provincia sevillana 39.025 edificios podrían necesitar intervención para que se siga viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT) en julio de 2020.
Comienza la cuenta atrás para al aplicación del Segundo Dividendo Digital en la provincia de Sevilla. El Gobierno de España ha dado luz verde al inicio de un nuevo proceso de reordenación de frecuencias en este caso en la banda de 700 megahercios, lo que provocará una nueva intervención en las instalaciones de las comunidades de vecinos para que los malagueños puedan seguir viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal gratuita de España, informa ATELAN.
Dos nuevos reales decretos
El Ejecutivo --indica ATELAN--, ha activado la cuenta atrás con la aprobación el pasado viernes 21 de junio de sendos nuevos reales decretos, ayer publicados en el BOE. El primero aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Mediante esta disposición se libera la banda que opera en 700 megahercios del espectro radioeléctrico y que actualmente ocupa la TDT del canal 49 al 59. Ese segmento de banda lo ocupará el desarrollo y las soluciones de la tecnología 5G.
El segundo concede 150 millones de euros en ayudas a las comunidades de vecinos para cubrir la intervención de las empresas instaladoras autorizadas en los equipos. Cada comunidad recibirá una cuantía que oscilará entre las 104,3€ y 677,95€ (la misma cantidad que ofreció el Ejecutivo con motivo del primer Dividendo Digital, en el año 2015, con el respectivo ajuste del IPC desde entonces), según reza en el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.
La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (ATELAN), que aglutina a los empresarios del sector, cree que "esos 150 millones de euros son suficientes para cubrir los costes", asegura su portavoz, José Manuel Muñiz.

Más de 4.3000.000 euros, inversión mínima en la provincia sevillana
ATELAN estima que los trabajos para la adecuación de los equipos receptores de la TDT en las comunidades de vecinos sevillanos oscilará de forma global en la provincia entre los 5.181.665 si la intervención es mínima y los 7.514.765 si la adecuación requiere de trabajos adicionales para que se siga viendo la TDT en la comunidad.
Los trabajos de adecuación de equipos "deben comenzar este verano"
Tomando como referencia la experiencia del primer dividendo digital y con el fin de evitar picos de demanda y retrasos en las reparaciones, ATELAN estima que los trabajos de intervención en los equipos de las comunidades de vecinos en Sevilla deben comenzar "de inmediato, este verano a ser posible. De esta forma llegaremos al 1 de julio de 2020 con los deberes hechos y ningún sevillano se quedará sin señal de TDT. La provincia de Sevilla tiene 39.025 comunidades de vecinos. Si muchas de ellas demandan trabajo a la vez a las empresas instaladoras autorizadas, seguramente se producirán retrasos considerables. O comenzamos a trabajar, ya, este verano, o habrá sevillanos que se queden sin ver la tele en 2020", explica Muñiz.
La provincia de Sevilla registra un total de 39.025 edificios en régimen de comunidad de vecinos. 1.124 tiene 40 viviendas o mas; 1.472, de 30 a 39 viviendas. 3.618 tienen de 20 a 29 viviendas. En Andalucía existen un total de 204.873 edificios regulados por comunidades de vecinos. 8.023 de ellos tienen 40 viviendas o más.

Que comiencen “cuanto antes” las emisiones en simultáneo en Sevilla
ATELAN espera que comiencen "cuánto antes" las emisiones en simultáneo de la señal TDT en la provincia de Sevilla para que una comunidad de vecinos sevillana reparada siga viendo la televisión antes y después de la adecuación de los equipos.
La organización empresarial --finaliza la información ATELAN--, cree además que es "imprescindible" la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de campañas informativas de carácter institucional. Pide además que los propietarios sevillanos se conciencien y no dejen para última hora la petición de reparación y que los actores desplieguen "máxima compenetración" para evitar los problemas derivados de los desajustes registrados en el anterior dividendo.

No hay comentarios: