domingo, 16 de febrero de 2014

LIGA BBVA.- El Sevilla, aunque solo pudo empatar a cero ante el Valencia en Nervión tras fallar un penalti y jugar con superioridad numérica en la segunda parte, mantiene la séptima plaza

LIGA BBVA.-

Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y el Valencia Club de Fútbol. El encuentro finalizó con el resultado de cero a cero. Reparto de puntos en un partido en el que pasó de todo a favor y en contra del Sevilla, que pudo ganar en la segunda parte ante el equipo de Mestalla. Aunque el Valencia dominó durante buena parte del primer tiempo, en la segunda mitad, el Sevilla --que llegó a lanzar hasta trece saques de esquina sobre la puerta de Diego Alves--, dominó por entero la pelea y tuvo un buen puñado de oportunidades para marcar y lograr la victoria. Al comienzo de la segunda mitad, en el minuto 50 de partido, el árbitro dejó de sancionar unas claras manos dentro del área valenciana de Ricardo Costa, que fue expulsado por doble amonestación. Álvarez Izquierdo señaló la falta al borde del área. Posteriormente, ya con diez el Valencia y con sus once jugadores el Sevilla, Bernat placó a Charyshev dentro del área –minuto 62--, y aquí el árbitro no tuvo más remedio que señalar los once metros. Lanzó el máximo castigo Rakitic, pero Alves despejó el cuero con el pie izquierdo. Aunque insistió el Sevilla frente a un Valencia que se encerró fuertemente en su área, el equipo de Emery no tuvo fortuna a la hora de los remates finales de Bacca, Rakitic, Fazio, Charyshev, Iborra y Gameiro. O paraba Alves o despejaba la defensa valencianista. Al final, a pesar de todos los pesares, el encuentro finalizó con empate a cero y varios penaltis no señalados a favor del Sevilla. Pese a todo ello, el cuadro de Nervión mantiene la séptima plaza en la clasificación de la Liga BBVA, empatado a 32 puntos con Valencia, Español y Levante.

Era, sobre el papel y sobre el terreno de juego de Nervión, un trepidante partido entre dos fuertes rivales. El Sevilla, tras aquella última buena racha en el torneo de la Liga, volvió hace ya algunas jornadas al camino de la irregularidad. Llevaba seis partidos seguidos sin conocer la victoria --dos empates y tres derrotas seguidas--, y, ahora, siete con este empate a cero goles ante el Valencia en Nervión. Por su parte, el equipo de Mestalla, que estuvo confuso en los primeros partidos de la Liga, ha ido a más y está en una imparable cresta de la ola tras el 2-3 logrado ante el Barcelona en el Camp Nou y el 5-0 en Mestalla frente al Betis de Calderón. Los valencianos, como el Sevilla, también quieren esos puestos de privilegios del torneo de la regularidad.

Por tanto, Emery y Pizzi, con todas sus pizarras y sus esquemas, tenían que mandar a los suyos a morir con las botas puestas. Los de Mestalla han ido dando pasos adelantes en los últimos partidos y ahí están sus buenos resultados con la batuta de Pizzi. El Valencia ha ido recuperando todo el tiempo perdido. Sin embargo, el Sevilla está metido hace semanas en una fatal encrucijada y no encuentra, pese a toda su lucha y su batalla, soluciones muy positivas.

Para el equipo de Nervión, en el que manda y ordena Rakitic de forma muy especial, era fundamental volver al camino de los triunfos con el fin de poder coger nuevamente confianza y consolidar ese camino de sueños europeos. Ante el Valencia, en el Pizjuán, el equipo de Emery con una victoria podía coger confianza y seguir aspirando a los puestos para una clasificación en la Liga Europea. Pero el Valencia era el enemigo a superar en esta ocasión. Un rival directo y complicado para que el equipo de Nervión pudiera lograr este vuelco hacia los adecuados resultados. Sin embargo, los hombres de Pizzi han entrado en una buena dinámica y ahora están muy capacitados para lograr sorprender y vapulear a sus rivales.

Emery busca en esos últimos tiempos esa varita mágica para que el equipo deje los resultados negativos con el fin de ganar la batalla crucial ante un Valencia en línea ascendente. Duelo al sol. Dos grandes equipos frente a frente en la lucha por tres puntos muy importantes. Al final, reparto de puntos, injusto, porque el Sevilla falló un penalti, tuvo más oportunidades de gol, dominó toda la segunda parte y le escamotearon más de un máximo castigo a su favor.

SEVILLA FÚTBOL CLUB,0; VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, 0.-
Hubo mucho equilibrio de fuerzas en los primeros cuarenta y cinco minutos de partido. Bien armado el Sevilla, buscó con mucha intención el área valenciana para sorprender a Diego Alves. En el minuto 14 de este primer tiempo tuvo Bacca, en un balón cedido por Rakitic, una clara ocasión de gol. Pero finalmente despejó la defensa del equipo de Pizzi la espléndida oportunidad del delantero blanco. Pocos minutos más tarde, en el 18 de este periodo, Alcácer fue quien pudo sorprender a Beto, pero no supo definir el remate cuando se encontró a solas con ante el marco sevillista.
Pero poco a poco, con ritmo bastante pausado, pero con un buen ejercicio de control, fue el Valencia quien pasó a dominar el partido y a crear un buen puñado de acciones peligrosas en el área del Sevilla. A los hombres de Emery le duraba poco el balón y el Valencia, dueño y señor del terreno de juego, llegó con continuidad ante Beto, pero sin culminar de forma positiva todas estas jugadas ofensivas. Aunque hombres como Rakitic, Reyes, y Bacca se multiplicaron en su trabajo, se apagaron frente a los valencianistas que fueron más astutos que los locales a la hora de fijar su juego real sobre el terreno de juego.
Ya en la recta final de esta primera parte del partido, el Sevilla se sacudió el dominio valenciano para buscar con mucha intensidad el área de los visitantes. Pero el cuadro de Pizzi aguantó como pudo la reacción del equipo de Nervión, que en estos últimos minutos del primer periodo intensificó sus acciones de contragolpe para poder sacar algún fruto ante Diego Alves.
Pero estos cuarenta y cinco primeros minutos acabaron como comenzó. Cero-cero en el marcador del Pizjuán a la espera de la segunda parte.

Sin embargo, el Sevilla pudo dar la vuelta en la segunda parte de este partido en que tanto se jugaban los dos equipos. A los 50 minutos de juego fue expulsado Ricardo Costa por doble amonestación y el Valencia se quedó con diez hombres sobre el terreno de juego. A partir de ese momento, el Sevilla llevó las riendas del partido y pasó a dominar de forma plena y total. En este tiempo saltaron al campo Cheryshev por Reyes y Gameiro por Pareja.Emery quería jugarse hasta las pestañas. Vitolo falló un gol cantado en el minuto 55 de partido. Y pocos minutos después llegó una jugada que pudo ser crucial para el futuro del equipo sevillista. Bernat derribó a Charyshev dentro del área y Álvarez Izquierdo señaló el punto fatídico de los once metros. En el minuto 64, lanzó el máximo castigo el hombre más sólido y de mayor calidad del equipo: Rakitic. Pero el balón lanzado por el croata fue despejado por Diego Alves. Una gran oportunidad perdida. El santo estaba de espaldas.
Insistió el Sevilla porque su dominio era total y estaba con la nerviosera un Valencia que con diez bajó mucho en su rendimiento. En este periodo el fútbol del cuadro de Nervión fue intenso, arrollador y contundente. Pero sin fortuna a la hora de sacar provecho de las jugadas en el área. Ni Bacca, ni Rakitic, ni Fazio, ni Gameiro ni Vitolo y, de forma especial, Iborra cuyo balón rematado de cabeza despejó Alves, acertaron con sus remates a pesar de jugar con superioridad numérica y acorralar a los valencianos, totalmente agónicos, en su parcela. También el juez de la contienda se hizo el ciego cuando derribaron a varios jugadores del Sevilla --Baca, Fazio y Gameiro--, dentro del área visitante. Al final, fue tanta la impotencia del Sevilla porque tuvo la victoria en sus manos, que también acabó jugando con diez, porque Cheryshev vio la doble amarilla en los minutos de descuento. Fue amplio el acoso del equipo de Emery en este periodo del segundo tiempo. Quizás faltó temple y serenidad para sacar buena tajada y no jugar de forma tan atropellada.
Lo importante de este empate ante el Valencia en Nervión es que el equipo del Sevilla se fija en la séptima plaza de la tabla de clasificación, que es, afortunadamente, un puesto real para Europa. Y, de momento, que me quiten lo bailao…

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla F.C: Beto; Coke, Fazio, Nico Pareja (Gameiro, minuto 59), Alberto Moreno; Iborra (Cristóforo, minuto 87), Carriço; Reyes (Cheryshev, minuto 59), Rakitic, Vitolo y Bacca.
Valencia C,F.: Diego Alves; Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Dani Parejo (Joao, minuto 82); Feghouli, Vargas, Fede (Senderos, minuto 54); y Paco Alcácer (Keita, minuto 70).
Árbitro:
Alfonso Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Expulsó al valencianista Ricardo Costa por doble tarjeta amarilla, al verlas en los minutos 40 y 50, y al sevillista Cheryshev, quien las vio en el 69 y 93. También amonestó a los locales Coke (minuto 19) y Víctor Machín y a los visitantes Senderos (minuto 62), Javi Fuego (m.62), Dani Parejo (m.63), Vargas (minuto 77) y Diego Alves (minuto 91).
Incidencias:
Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante más de treinta mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exdirectivo del Sevilla Joaquín Medina. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: