lunes, 17 de diciembre de 2007

Los pregoneros asistieron a la comida de Navidad del Consejo de Hermandades

Ilustra esta información exclusiva de gelánnoticias.com, el periódico digital de Sevilla, el acto que presidió el que fuera cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, cuando en la década de los sesenta fue creado el actual Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Esta imagen histórica es para vincular la fundación del organismo que agrupa a las cofradías de Sevilla y la actividad que despliega el actual estamento que hasta junio de 2008 presidirá Manuel Román Silva, porque siempre, en todas las épocas, en el ayer y en el hoy, genera nuevas y trascendentales noticias.
El Consejo de Hermandades celebró este pasado fin de semana la tradicional comida de Navidad. Acudieron, como estaba previsto, los pregoneros de Semana Santa y de Gloria 2008, el escritor Antonio Burgos y la cofrade e informadora Irene Gallardo. Ambos, el periodista de ABC de Sevilla y la coordinadora del programa cofradiero de Onda Giralda --CNR--, intervinieron en el acto, pronunciando palabras sobre sus nombramientos y sus sentimientos cofradieros y populares.
Sobre este acto de confraternidad navideña ha trascendido la sorprendente negativa de Antonio Burgos a todo tipo de parafernalia cofradiera sobre la celebración de su nombramiento como pregonero de la Semana Santa del próximo año. El veterano escritor y articulista de ABC no quiere asistir a las diversas tertulias cofradieras que le ofrecen desde los tirantes para el chaqué hasta los folios blancos para el pregón. Parece ser que su idea es la de rechazar también la invitación de la clásica Tertulia del Cirio Apagao, en la cual se le entrega al pregonero, en el mes de enero, las tradicionales pastas y cuya obra es realizada por Juan Borrero. A esta Tertulia pertenecieron cofrades ejemplares como Juan Delgado Alba, José Gentil Palomo, Juan Moya García, Santiago Medina y otros muchos grandes cofrades que están en el recuerdo. En la entrega de las pastas están siempre presentes varios ex pregoneros como Manuel Toro, Alfredo Flores, etc.
Tampoco quiere Burgos que compañeros periodistas y de otros medios de difusión de radio o de tele estén presentes en la visita protocolaria que realizará, tras las Fiestas de Navidad y Reyes, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, cuando la primera autoridad municipal, en nombre de la ciudad de Sevilla, realice de forma oficial y formal el nombramiento que hace semanas llevó a cabo el Consejo de Hermandades.
Como se sabe, el Ayuntamiento delega en los consejeros y Junta Superior del organismo de San Gregorio para la anual elección de la persona que subirá al escenario del Maestranza para la exaltación de nuestros desfiles procesionales de Semana Santa. Posteriormente, en esta visita del primer edil de la Casa Grande es cuando se hace efectivo y real la designación. Antonio Burgos no quiere periodistas en su domicilio en el bloque de la Prensa, en la barriada de Bami.
También está, ya en fecha cercana al día del Pregón, el acto de Antares que creó Ricardo Ríos --El pregón antes y después--, y el que se desarrolla en el Colegio Mayor Don Bosco, para darle aliento al pregonero.
Así están las cosas y así las contamos en este blog de la web.

No hay comentarios: