* La Jefatura Provincial de Tráfico ha elaborado un catálogo de recursos que pone a disposición de los centros educativos de la provincia
* El subdelegado del Gobierno subraya que “el objetivo es que los escolares se encuentren preparados a la hora de que adquieran competencias y autonomía como peatones o como conductores de vehículos sostenibles”
La Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto a disposición de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía un catálogo de recursos en materia de Educación Vial, tanto materiales como personales, para que los centros de educación de la provincia de Sevilla puedan disponer de ellos a raíz de que la nueva Ley de Educación (LOMLOE) haya incluido a la Seguridad Vial como materia obligatoria en los colegios e institutos desde el presente Curso 2022/2023.
Se trata éste del principal asunto tratado en el transcurso de la reunión de coordinación que ha acogido este lunes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla entre la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Ángel Araúz Rivero, y en la que ha estado presente también la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial de Sevilla, Asunción Llamas Rengel, al ostentar ésta un área que será igualmente importante a partir del momento en el que las enseñanzas sobre Educación Vial tengan que ser puestas en práctica en los circuitos escolares establecidos en los distintos municipios sevillanos.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha presidido esta reunión de coordinación, ha subrayado que el objetivo es que a través del catálogo elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico, denominado CREVISE (Catálogo de Recursos de Educación Vial de la provincia de Sevilla), “los escolares se encuentren preparados para una mejor convivencia en las calles ante el fenómeno social del tráfico, y, especialmente, para que adquieran las competencias y autonomía para desarrollarse como peatones, ciclistas, pasajeros o conductores de vehículos sostenibles”.
Estrategia de Seguridad Vial 2030
La Jefatura Provincial de Tráfico ha transmitido en el transcurso de la reunión que la promoción de los valores para una movilidad “activa, saludable, segura y sostenible, especialmente entre los colectivos más jóvenes”, está en consonancia con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y, en concreto, con el primer Área estratégica de la misma, denominada ‘Personas formadas y capaces’. Por este motivo, la inclusión de la Educación Vial en el currículo escolar en colaboración con las autoridades educativas competentes y la extensión de los Caminos Escolares Seguros con el apoyo del proyecto europeo Stars, se entiende como un gran avance.
El catálogo de recursos en materia de Seguridad Vial elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, a raíz de las últimas modificaciones de la Ley de Educación publicadas en los últimos meses a través de reales decretos, persigue que los centros educativos de la provincia puedan tenerlo al alcance para abordar la Educación Vial como dichas modificaciones legislativas requieren.
Y uno de los pilares de esta reforma es dar un enfoque adecuado a esta nueva introducción de la Educación Vial en el currículo académico, destacando sobre todo la novedad de la inclusión en el Bachillerato de contenidos y habilidades para la circulación en bicicleta en vías abiertas.
“Se trata, en concreto”, subrayó el subdelegado del Gobierno, “de un aprendizaje integral del individuo a través de valores de respeto, tolerancia, prudencia o empatía, además de dotar a los escolares de conocimientos, habilidades y herramientas que les ayuden a desarrollarse como usuarios de las vías, aprendiendo a resolver de forma adecuada los conflictos que se deriven del tráfico, pero, sobre todo, y lo más importante, tratando de prevenir los accidentes de circulación y sus consecuencias”.
“De ahí la importancia”, añadió, “de poder presentar un documento donde se recopilen todos los recursos de los que se pueden disponer en nuestra provincia y que se encuentren al alcance de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, y, por tanto, al alcance de todos los centros educativos y de los docentes. Ahora hay mucho trabajo por hacer, fomentando la sostenibilidad de nuestros municipios, la seguridad de nuestros ciudadanos, y garantizando, sobre todo en el ámbito de la infancia, los Caminos Escolares Seguros, que promuevan desplazamientos sostenibles como herramienta de aprendizaje competencial”.
El CREVISE
El CREVISE cuenta con diversos apartados que pretenden aportar toda la información necesaria que el docente necesite para incluir la Educación Vial en el aula, como dónde incluir esta materia dentro de currículo académico y su evaluación, las materias en las que se puede trabajar, contenidos mínimos apropiados según la etapa educativa, recursos didácticos, programas educativos de movilidad sostenible y préstamo de materiales, así como otros recursos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además de ello, se relaciona en el catálogo la posible colaboración con los docentes de otros agentes educadores, como Monitores de Educación Vial de la Policía Local de los diversos municipios de la provincia, así como de asociaciones, clubes deportivos y demás entidades que puedan colaborar, asesorar e impulsar acciones formativas en esta materia.
Otro de los pilares de la reforma de la nueva Ley de Educación es la inclusión de los Caminos Escolares Seguros y la Movilidad Sostenible (Artículo 110 de la LOMLOE, ‘Accesibilidad, sostenibilidad y relaciones con el entorno’), lo que, según destacó Ana Luz Jiménez, “supone un impulso a la labor que se está desarrollando desde esta Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla en colaboración con diversos municipios de la provincia, siguiendo la línea de trabajo marcada desde la DGT”.
Esta línea de trabajo tiene entre sus principales objetivos incentivar los desplazamientos diarios de ida y vuelta a los centros educativos y la descongestión del tráfico en puntos conflictivos de las ciudades -como son los centros educativos en determinadas horas punta-, favoreciendo que las calles se conviertan en un entorno más seguro. De esta manera, se fomenta la autonomía infantil y se promueven valores de responsabilidad, de tolerancia, de cuidado del medioambiente y de apoyo entre iguales, promoviendo de esta forma una mejora de la convivencia ciudadana y la resolución positiva ante posibles incidentes derivados del fenómeno del tráfico.
En la provincia de Sevilla se cuenta con un total de 18 proyectos de movilidad sostenible y activa de Caminos Escolares Seguros, distribuidos en siete municipios (Sevilla capital, Dos Hermanas, Santiponce, Pilas, Isla Mayor, Bormujos y Estepa), cada uno de ellos destinado a la comunidad de un centro educativo tanto de Educación Infantil y Primaria como Educación Secundaria, y siempre en colaboración con los ayuntamientos respectivos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario