jueves, 27 de octubre de 2022

Interior sitúa la lucha contra el terrorismo y la radicalización como prioridad de la Presidencia Española de la UE en 2023

* El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado que “no podemos bajar la guardia ante el fenómeno terrorista y tenemos que estar atentos a los nuevos modos de radicalización que chocan con nuestro modelo democrático de convivencia“
* Pérez ha clausurado el 9º Foro del Real Instituto Elcano sobre Terrorismo Global que analiza en esta edición los extremismos relacionados con el terrorismo en Occidente

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado este jueves en la clausura del 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global que el Ministerio Interior situará la lucha contra el terrorismo y la radicalización entre las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de 2023.
Pérez ha agradecido al Real Instituto Elcano su invitación para participar un año más en este Foro, uno de los de mayor relevancia en nuestro país, que en esta ocasión ha debatido sobre los extremismos relacionados con el terrorismo.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que “no debemos bajar la guardia ante este fenómeno complejo y cambiante y tenemos que permanecer atentos ante los nuevos modos de radicalización para frenar su expansión”.
Sin duda, ha dicho el secretario de Estado, “el extremismo violento y el terrorismo continúan presentes, pero la actuación constante de nuestros servicios de información e inteligencia y la contundencia de nuestros servicios policiales están evitando que consigan sus fines”. Sólo en 2022, ha recordado, se han realizado 23 operaciones en las que se ha detenido a 42 personas en España y a 7 en otros países.
En este sentido, Pérez ha destacado que “la prevención es el elemento clave en la lucha contra el terrorismo, y, por eso, el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta aprobado en 2020, pone el énfasis en este aspecto, implicando a todas las Administraciones y sumando a la sociedad civil en su conjunto para evitar que surjan nuevos focos de radicalismo”.
“La aplicación firme y decidida de medidas sociales, policiales y judiciales nos permite prevenir de manera eficaz las causas de esa radicalización y nos ayuda a desarrollar una actuación contundente contra aquellos que pretenden destruir nuestro modelo democrático de convivencia”, ha insistido.

PROPAGANDA ONLINE
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la importante labor que están realizando las Fuerzas de Seguridad para evitar que los grupos terroristas difundan sus mensajes a través de internet.
En este ámbito de actuación, el secretario de Estado ha recordado que las últimas acciones policiales han conseguido identificar 1.124 perfiles de usuarios que se dedicaban a difundir contenidos terroristas y extremistas, y han localizado y retirado 563 contenidos digitales en 106 sitios web que servían de guía para la fabricación de explosivos o para la preparación y ejecución de ataques terroristas.
En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado la necesidad de seguir siendo “proactivos” en la lucha contra los grupos terroristas para adelantarnos a sus planes de captación, adoctrinamiento y adiestramiento y para desmantelar sus estructuras de financiación en todo el mundo. De ahí también, ha dicho, la importancia de “avanzar en la colaboración internacional, dado que nos enfrentamos a un fenómeno global”.

EXTREMISMOS Y RADICALISMOS
El 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global ha abordado en esta edición los “extremismos relacionados con el terrorismo en Occidente: retos emergentes y persistentes”. Entre otras cuestiones, los participantes han analizado los desafíos que plantean fenómenos recurrentes como el islamismo radical y otros nuevos fenómenos que cobran fuerza en Estados Unidos y Europa, como lo es el auge de la extrema derecha.
El Foro del Real Instituto Elcano cuenta con la colaboración de la embajada de Estados Unidos en España, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Program on Extremism de la George Washington University.

No hay comentarios: