viernes, 28 de octubre de 2022

El PSOE advierte del revés que supone para la regulación del intenso tráfico hacia Sevilla la "decisión unilateral" de la Junta de Andalucía de liquidar el tranvía del Aljarafe y le pide aclarar qué alternativas de transporte público tiene para aliviar la gran presión de vehículos privados que soporta la capital desde esa zona metropolitana

* El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, recuerda que el tranvía del Aljarafe estaba incluido en la planificación metropolitana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para reducir la afluencia de tráfico privado al conectar las localidades del Aljarafe con el Metro de Sevilla

El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera, responsable de Gobernación y Área Metropolitana en el gobierno municipal, ha advertido hoy que la paralización de las obras del tranvía del Aljarafe por parte de la Junta de Andalucía supone un revés a la estrategia de transporte metropolitano prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), pues este tranvía pretendía cubrir una amplia zona, el Aljarafe, “que es la que mayor presión de tráfico aporta a la capital”.
“El tranvía del Aljarafe iba a aliviar, mediante un tipo de transporte público y sostenible, el flujo de vehículos privados desde esta zona del área metropolitana que tiene un deficiente servicio de autobuses por parte del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Junta de Andalucía. Por tanto, la decisión unilateral del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de enterrar este proyecto deja sin una alternativa real y efectiva de transporte público hacia la capital”, ha explicado Cabrera.
A esta circunstancia se agrega el hecho de que las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro aún no están ni siquiera licitadas por parte de la Juta de Andalucía, ni el proyecto para el tramo Sur ni del resto de las líneas, ni terminado el tranvía de Alcalá de Guadaíra, ni el trolebús entre Gines y Mairena del Aljarafe para conectar con la Línea 1 del Metro de Sevilla aprovechando el bulevar ejecutado precisamente por las obras del tranvía del Aljarafe. “Son infraestructuras importantes para la movilidad en transporte público y sostenible hacia la capital hispalense y, sin embargo, salvo los avances en el tramo Norte de la Línea 3 del Metro, se han pasado cuatro años en blanco, empeorando, pues, la movilidad en la ciudad de Sevilla y en el conjunto del área metropolitana. Vendieron humo y no han hecho nada”, ha abundado.
“El PP local guarda un cómplice silencio ante la Junta de Andalucía pese a que, en el Pleno municipal, no se opuso al PMUS, que sustentaba parte de su planificación con respecto al Aljarafe la culminación del tranvía del Aljarafe. Por contra, el gobierno socialista de la ciudad de Sevilla ya está trabajando en la mejora e implementación de la red de transporte público de media y alta capacidad de nuestra ciudad, con proyectos redactados, fondos concedidos y obras en ejecución, como son la ampliación del Metrocentro o el Tranvibús de Sevilla Este”, según ha argumentado Juan Carlos Cabrera.
El concejal socialista, por último, ha considerado “muy mala para Sevilla en su concepto metropolitano” la paralización del tranvía del Aljarafe, que iba a conectar con la Línea 1 del Metro de Sevilla a través de San Juan del Aljarafe, y la estación de cercanías que se construirá en Valencina-Salteras, así como con Camas en caso de que la Línea 2 del Metro se prolongara hasta esta última localidad, “al go que vamos a exigir”.
“Por tanto, exigimos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que nos aclare qué alternativas de transporte público tiene para el intenso tráfico privado del Aljarafe que soporta la capital. Porque más que articular, está desarticulando el territorio”, según ha concluido el concejal socialista. (Foto: Archivo GN).

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