miércoles, 26 de octubre de 2022

España y Kenia profundizan sus relaciones bilaterales y extienden la cooperación comercial

* El Gobierno de España concede una importancia estratégica a las relaciones con África, uno de los ejes fundamentales de su acción exterior -III Plan África, Estrategia Horizonte África 2020 y Foco África 2023-, situando a Kenia como país prioritario.
* Pedro Sánchez -primer presidente del Gobierno que visita de manera oficial Kenia- ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una destacada delegación de representantes de empresas españolas, que consideran Kenia como un país de importantes oportunidades comerciales e inversión.
* Durante la visita, los dos países han adoptado una Declaración Conjunta, que establece las bases para un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales. Asimismo, se han firmado dos Memorandos de Entendimiento, en materia de educación y sanidad.
* El presidente del Gobierno ha visitado la sede de la ONU en Nairobi, única de Naciones Unidas en todo el continente. Kenia es una de las democracias más estables y sólidas de la región, desempeñando un papel relevante en la estabilización y la paz de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Kenia, William Ruto, han mantenido hoy una reunión, en el marco de la gira por África que Sánchez ha iniciado en Kenia y que le llevará también a Sudáfrica, con un contexto internacional donde la UE ha subrayado recientemente la necesidad de intensificar las relaciones entre Europa y África. Es la primera ocasión que un presidente del Gobierno de España visita de manera oficial Kenia, un país prioritario en la política exterior española hacia África Subsahariana, como reflejan el III Plan África (2019), la Estrategia Horizonte África (2020) y el Foco África 2023. 
El país es una de las democracias más estables y sólidas de la región, desplegando un significativo liderazgo político y desempeñando un papel relevante en la estabilización y la paz en la extensa zona del Cuerno de África y África Oriental. Su cercanía política y económica a Occidente le han permitido además consolidarse como el centro político, económico y logístico del este de África y la mayor economía de África oriental. 
Los presidentes Sánchez y Ruto han coincidido en la voluntad de que España y Kenia profundicen el marco de sus relaciones bilaterales, en el que existe un gran potencial para desarrollar una estrecha colaboración. En este sentido, ambos países han adoptado una Declaración Conjunta, de la que Pedro Sánchez ha afirmado “sentirse particularmente satisfecho, porque establece las bases para dar un nuevo impulso a nuestras relaciones”. Asimismo, se han firmado dos Memorandos de Entendimiento, en materia de sanidad y educación. 

Comercio e inversión 
El presidente del Gobierno está acompañado en esta gira por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a una destacada delegación de representantes de empresas españolas líderes mundiales en sus respectivos sectores -transición energética, agua, ferrocarril, infraestructuras, entre otros-, que ven Kenia como un país donde prosperar, de gran potencial económico e importantes oportunidades comerciales e inversión. Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con compañías españolas que ya están presentes en Kenia desde hace tiempo, con una declarada vocación de permanencia y de seguir contribuyendo al desarrollo y la prosperidad del país. 
Esta visita muestra el apoyo del Gobierno a nuestras empresas en la zona y “el compromiso de España por reforzar las relaciones económicas entre ambos países”, ha subrayado el presidente Sánchez. Si bien los flujos bilaterales comerciales han mostrado una tendencia de crecimiento en la última década, existe aún un amplio margen de mejora, sobre todo en lo que respecta a la inversión. “No me cabe duda de que para esta mejora será importante la renovación del actual Protocolo Financiero, que abordaremos los dos países, añadirá nuevos fondos a los remanentes y modernizará los instrumentos de financiación existentes, facilitando de esta forma la realización de proyectos de interés prioritario en Kenia a cargo de empresas españolas”, ha dicho el presidente. 

Multilateralismo y retos globales 
España y Kenia comparten una marcada vocación multilateral. La capital del país, Nairobi, es la única ciudad del continente africano con sede de la ONU, que el presidente Sánchez ha visitado y donde se ha entrevistado con la directora del organismo, Zainab Haiwa Bangura. Pedro Sánchez ha sido invitado a firmar en el Libro de Oro y ha cumplido con la tradición de plantar un árbol en sus instalaciones. Kenia es un país comprometido con los procesos de integración regional, particularmente la Comunidad de Estados de África Oriental, así como los procesos de paz en el continente (de manera singular en Etiopía y en las provincias del este de la República Democrática del Congo). Pedro Sánchez y William Ruto han abordado también los restos globales a los que se enfrenta la comunidad internacional en estos momentos, entre los que se encuentran los derivados de la guerra de Ucrania, como la agudización de la seguridad alimentaria, el alza de los precios de las materias primas y la crisis energética. El cambio climático es otra de las amenazas más acuciantes y alarmantes. 
Ambos líderes han coincidido en que tanto España como Kenia están expuestos a eventos climáticos extremos, incluidas las sequías. Tras ser invitado por el presidente Sánchez, el presidente Ruto ha anunciado que Kenia se unirá a la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, que España, junto a Senegal, lanzará en la próxima COP 27. Los dos presidentes han coincidido también en la defensa de un orden internacional basado en reglas, respetuoso de los valores y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas -como lo son la integridad territorial y la soberanía de los Estados-, así como la protección de los derechos humanos, esencial para la convivencia pacífica entre países. 
En este sentido, el presidente Sánchez ha querido destacar “el importante papel que está desempeñando Kenia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” a la hora de insistir en el llamamiento para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania. 
Finalmente, el presidente del Gobierno ha visitado el Instituto para la Investigación Industrial para el Desarrollo de Kenia, en el que España ha impulsado y financiado un proyecto que promueve el empoderamiento de las mujeres a través del emprendimiento, una de las líneas prioritarias de la cooperación española. “La paz, la estabilidad y la prosperidad de África solo serán posibles si se incorpora a la ecuación a las mujeres africanas, de ahí la importancia de impulsar este tipo de proyectos”, ha concluido el presidente. 

No hay comentarios: