* El Ayuntamiento firma la Carta de adhesión al proyecto e inicia los trámites para impulsar itinerarios sostenibles y saludables* Dos centros escolares de municipio, junto con sus familias y docentes, se verán beneficiados por este acuerdo de colaboración
* Carlos Toscano subraya que el objetivo es “el fomento de la autonomía infantil, trabajar por una educación en valores y promover una mejora de la convivencia ciudadana”
Una de las principales líneas de trabajo de la Dirección General de Tráfico es la educación para la movilidad sostenible, universal, saludable y segura. Por ello, y para velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías, es por lo que se ponen en marcha diferentes estrategias, entre las que se encuentran los Caminos Escolares Seguros.
Carlos Toscano ha subrayado que “esta línea de trabajo tiene entre sus principales objetivos incentivar los desplazamientos diarios de ida y vuelta a los centros educativos y la descongestión del tráfico en puntos conflictivos de las ciudades, especialmente en las horas punta, favoreciendo de esta manera que las calles se conviertan en un entorno más seguro”.
“Se trata además”, ha añadido el subdelegado, “de fomentar la autonomía infantil y trabajar en una educación en valores de responsabilidad, de tolerancia, de cuidado del medioambiente y de apoyo entre iguales, promoviendo por tanto una mejora de la convivencia ciudadana y la resolución de posibles incidentes derivados de los problemas del tráfico”.
En el marco del proyecto suscrito hoy, tanto el Ayuntamiento como los dos centros escolares de la localidad, los CEIP Florentina Bou y Félix Hernández, trabajarán de forma proactiva, con el asesoramiento de la DGT, en el diseño de campañas y de actividades para fomentar la calidad del medio ambiente y los desplazamientos activos y sostenibles, como caminar o ir en bici.
Con el asesoramiento tanto de profesores como del Equipo de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, los alumnos de estos centros escolares aplicarán metodologías novedosas para diseñar proyectos que favorezcan estos valores, como pedibuses, bicicletadas, talleres prácticos de bicis, circuitos de habilidad, actividades para el conocimiento de valores y de movilidad sostenibles, actuaciones de calidad del medio ambiente, etc.
Con antelación al acto desarrollado este jueves, técnicos municipales y profesores de ambos centros educativos mantuvieron reuniones de trabajo con los coordinadores de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico para cerrar el calendario de actuaciones y analizar los requisitos para el proyecto Camino Escolar Seguro.
Proyecto colaborativo
En una primera fase, el Ayuntamiento y el equipo técnico y de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla analizarán los hábitos de desplazamiento de la comunidad educativa, las familias y los escolares para diseñar rutas seguras y sostenibles para ir al colegio.
El objetivo de este proyecto es descongestionar de tráfico las entradas y salidas de los centros escolares, mejorar la circulación y prevenir circunstancias que puedan provocar accidentes; favorecer el medio ambiente y la salud, con desplazamientos sostenibles y saludables; y potenciar la autonomía de los escolares, a quienes se les darían las herramientas necesarias para desplazarse por las calles de su localidad con seguridad.
Tras varias reuniones y trabajo de campo celebradas durante el pasado mes de junio, se presentaron ya las rutas definitivas y puntos de encuentro de los distintos caminos establecidos en Isla Mayor, así como las propuestas de mejoras urbanísticas a realizar para garantizar la seguridad vial de las mismas.
Y ya durante el presente Curso escolar 2022/2023 se fomentará que los centros educativos desarrollen actividades relacionadas con la educación vial, involucrando siempre a las familias para que utilicen las rutas establecidas y, por tanto, se alcance una modificación de los hábitos de desplazamiento de los escolares en sus trayectos de casa al colegio.
En la provincia de Sevilla ya se cuenta con municipios que han diseñado una nueva accesibilidad y formas de movilidad más seguras y ecológicas, evitándose situaciones complicadas como las que se producen en los entornos de los centros escolares con la llegada de coches para llevar y recoger a los niños. Hasta la fecha, son seis los municipios sevillanos (Dos Hermanas, Sevilla capital, Santiponce, Pilas, Estepa y Bormujos) que promueven este modelo de movilidad infantil, y a los que ahora se sumará Isla Mayor.
Estrategia Mundial de Seguridad Vial
Esta línea de trabajo de la DGT se enmarca dentro de la Estrategia Mundial de Seguridad Vial, así como del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente los ligados directamente a esta materia (ODS 3: Salud y Bienestar) y ligados al cambio en los modelos de ciudad (ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles).
Los caminos escolares seguros incluyen cambios en los espacios abiertos de la ciudad, sobre todo en los entornos escolares, haciendo estos mucho más seguros y acogedores. Esta transformación tanto del entorno urbano como de los hábitos de desplazamiento de sus ciudadanos se alcanza a medio-largo plazo y favorece no solo a la comunidad educativa, sino que redunda en beneficio de todo el barrio en el que se desarrolla, pero para que este proyecto funcione es necesario implicar a los actores sociales que colaboran en la convivencia del día a día en las ciudades, como son: ayuntamientos, policías locales, comunidad educativa, comerciantes, voluntarios y asociaciones, entre otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario