martes, 18 de octubre de 2022

El Gobierno Municipal recuerda al Partido Popular que Sevilla dispone de la red de carriles bici más importante del país, ampliada hasta los 200 kilómetros de longitud, que conecta los barrios con el área metropolitana y que cuenta con servicios como bicicletas de alquiler, bicicletas eléctricas, aparcabicis o biciestaciones y un contrato de permanente conservación


El Gobierno municipal ha recordado al Partido Popular que “Sevilla es la mejor ciudad de España para circular en bicicleta” gracias a la extensión de 200 kilómetros, la seguridad y la conectividad de su carril bici desde los barrios con el centro y con toda el área metropolitana, las inversiones que se han hecho en los últimos años para favorecerla frente a otros modelos de transporte, las limitaciones de velocidad a 20 y 30 kilómetros hora en vías concediendo prioridad a las bicis y peatones, y los servicios añadidos de los que se acompaña como los bicicleteros los servicios de alquiler o las biciestaciones.
“Todas las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años en la ciudad vienen apuntando a una movilidad sostenible en la que son protagonistas la bicicleta y el transporte público, y se ha llevado a cabo a pesar de la manifiesta oposición del Partido Popular que no ha dudado en pedir la derogación y paralización de obras de mejora incluso cuando estaban en marcha, como ha sido el caso de la Ronda Histórica, de la Avenida de la Cruz Roja o de Doctor Fedriani hasta San Jerónimo. Las afirmaciones de sus portavoces sólo indican que no son de aquí, acaban de llegar o no se enteran de nada e incluso desconocen los acuerdos con la Junta de Andalucía para extender la red de carriles bici a otros barrios de la ciudad”, ha destacado el delegado municipal Juan Manuel Flores.
En este sentido, la red de carriles bici de la ciudad se ha ampliado en los últimos años hasta los 200 kilómetros de longitud con la incorporación de las conexiones hasta los límites del término municipal y la conectividad con las redes del Aljarafe a través de Los Remedios, hasta Dos Hermanas a través de la Universidad Pablo de Olavide, Torreblanca desde la Avenida del Deporte, y la próxima conexión entre Alcosa y Valdezorras en la que se viene trabajando con la Junta de Andalucía a través de la captación de fondos FEDER. La red de Sevilla, además de por su extensión, destaca por la protección que ofrece a los conductores por su segregación de los carriles de tráfico y los elementos que difieren su uso.
Esta red se viene además también ampliando en los barrios con las conexiones que se han desarrollado recientemente en doctor Fedriani desde La Macarena hasta San Jerónimo o con la Avenida de la Cruz Roja. La red cuenta con un nuevo contrato de mantenimiento que afronta los desperfectos en colaboración con los conductores, asociaciones y entidades a través de un nuevo modelo de trabajo y de gestión que permite su detección. Esta línea se enmarca dentro de las prioridades establecidas en el Plan Director de la Bicicleta y cuenta con la aplicación de los nuevos canales de comunicación existentes como redes sociales y aplicaciones para atender a los usuarios.
Además, este servicio se acompaña de otros servicios que inciden en la experiencia del ciclista como con los más de 5.000 aparcabicis que se han instalado gratuitamente en la vía pública y comunidades de propietarios a través de la oficina de la bicicleta, así como con una nutrida red de puntos de alquiler de bicicletas públicas, que es el más importante del país con más de 250 puntos. Se suman las nuevas biciestaciones intermodales como las de San Bernardo o la recientemente inaugurada en Cartuja la pasada semana. A estos puntos se añaden, además, la nueva ordenación de bicicletas eléctricas de alquiler actualmente en servicio en marcha “que ha establecido un modelo a imitar por el resto de ciudades y que fomentan que el uso de la bicicleta se haya multiplicado entre la ciudadanía”. En cuanto al contrato de conservación y mantenimiento de la red, su presupuesto ha aumentado sustancialmente hasta los 540.000 euros, “y se ejecutan todas aquellas incidencias que se van comunicando”, ha concluido Juan Manuel Flores. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: