viernes, 15 de febrero de 2019

El próximo día 20 de febrero se presenta en el Ateneo de Sevilla el libro "Del Plomo al Bit" del periodista Manuel Capelo

El próximo día 20 de febrero, a las 20,00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Sevilla la presentación del libro “Del Plomo al Bit” escrito por el periodista e investigador en Comunicación Manuel Capelo Hernández.
En esta obra se analizan los cambios que han sufrido las empresas editoras en la última década a consecuencia de la digitalización de la información y de la aparición de nuevas plataformas digitales.
“Del Plomo al Bit”, editado por Sevilla Press Ediciones e impreso por Liberis, se basa en un estudio sobre la convergencia e integración de redacciones en las cuatro cabeceras que tiene el grupo de comunicación Vocento en Andalucía, ABC de Sevilla, Ideal, La Voz de Cádiz y Sur, y aborda la evolución tecnológica, los procesos convergentes y la integración (papel y web) en estos diarios.
En la presentación del libro de Capelo intervendrá el periodista y profesor de Facultad de Comunicación de Sevilla José Álvarez Marcos, que también ha realizado el prólogo del libro. El acto será presentado por la periodista Marina Bernal. 
El libro refleja uno de los fenómenos que han transformado el negocio editorial y las rutinas de las redacciones y los redactores de estos medios en la última década y es también una guía de los inevitables cambios que pueden garantizar la supervivencia de los diarios y de las empresas editoras.
Igualmente, recoge una pequeña historia de los casi veinte años del grupo Vocento, surgido tras la fusión en 2001 entre el Grupo Correo y Prensa Española, y bucea en los orígenes de los primeros cibermedios que estas empresas editoras montaron en Andalucía.
Manuel Capelo Hernández (Huelva, 1955) es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección y Administración de Empresas por San Telmo Business School. Forma parte de un grupo investigador del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Experto en periodismo digital, y consultor de Comunicación, ha sido director adjunto de ABC de Sevilla, director del diario Huelva Información y profesor del centro universitario CEADE. Fue consejero de RTVA, jefe de sección de El Correo de Andalucía, Jefe de Informativos de Radio 80 y comentarista de Punto Radio y Sevilla TV. Asimismo, trabajó para las agencias EFE y Europa Press.

No hay comentarios: