viernes, 1 de febrero de 2019
El periodista Valentín García Sandoval, XXVII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla
* ‘Historias de papel’, dirigido y conducido por Manuel Pedraz desde hace 25 años en RNE en Andalucía, y el movimiento ‘Las Periodistas Paramos’, menciones especiales del jurado del XXVII Premio de la Comunicación.
* La directiva de la APS nombra ‘Socio de Honor’ al fotoperiodista Pablo Juliá y el catedrático de Periodismo por la Universidad de Sevilla, Antonio López, mención especial de la entidad.
El periodista Valentín García Sandoval ha sido reconocido con el XXVII Premio de la Comunicación, que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1992.
El jurado del Premio de la Comunicación, convocado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha acordado conceder el citado galardón, en su vigesimoséptima edición, al periodista de Canal Sur Radio, Valentín García Sandoval, por ser un periodista sobre todas las cosas. Durante 2018 Valentín García, que siempre había contado historias de otros, comenzó a escribir su propia historia. Cambió el micrófono de la radio por las redes sociales. A través de Facebook, Twitter y su propio blog más de un millón de personas han seguido el proceso de su enfermedad, cáncer de pulmón y la etiqueta #yomecuro se ha extendido por la red llegando a contagiar a miles de personas, tanto afectadas por el cáncer como seguidores que le muestran su apoyo aún sin conocerlo de nada. Los artículos de Valentín García han narrado en primera persona los hechos y los sentimientos que han marcado su día a día y que han sido seguidos con máximo interés por un gran público, hasta convertirse en un fenómeno periodístico social y viral. García ha llenado de positivismo y fortaleza sus textos sobre la enfermedad. Asimismo, el jurado destaca, además de la calidad de este trabajo, la innovación en comunicación que supone.
Asimismo, el jurado del XXVII Premio de la Comunicación ha decidido conceder dos menciones especiales. La primera, al suplemento literario de los Informativos de RNE en Andalucía,‘Historias de papel’, un programa dedicado exclusivamente a fomentar la lectura que, a lo largo de 2018, ha cumplido 25 años en antena. La historia de este espacio, el más veterano de la radio española, va unida a la trayectoria profesional de su creador y presentador, Manuel Pedraz. ‘Historias de papel’ ha pretendido en todo momento incorporar la lectura con normalidad a la vida de los andaluces primero y, tras su emisión a través de podcast, de la ciudadanía en general.
La segunda mención ha recaído en el movimiento ‘Las Periodistas Paramos’, una corriente sin precedentes en España. En marzo de 2018, las periodistas se unieron y secundaron la huelga general feminista a la que se sumaron mujeres profesionales de los más diversos sectores con idénticas reivindicaciones bajo el lema ‘Si nosotras paramos, el mundo se para’.#LasPeriodistasParamos fue un ejemplo paradigmático en nuestro país. Las periodistas sufren el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores, pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Conscientes de la relevancia social de su trabajo defendieron la necesidad del feminismo para mejorar el periodismo, también en Sevilla.
Por su parte, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha decidido nombrar ‘Socio de Honor’ de la entidad al fotoperiodista Pablo Juliá (Cádiz, 1949). Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, publica sus primeros trabajos en La Ilustración Regional y Torneo. Dirige la edición gráfica de El Socialista y a partir de 1975 colabora con Posible, Cambio 16, Gentleman, El Periódico... Desde el Gabinete de Comunicación de la Presidencia de la Junta documenta el proceso de transición a la democracia. Entre 1979 y 2007 trabaja para El País, primero como colaborador y, posteriormente, participando en la creación de la delegación de este diario en Andalucía, donde llega a ser su jefe de Fotografía. Deja el periodismo activo tras ser nombrado director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que dirige entre 2007 y 2016. Además, ha sido director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el CAF y la Filmoteca de Andalucía. Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación de Sevilla.
Asimismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla hará entrega de una mención especial al periodista y docente Antonio López Hidalgo que ha obtenido, en 2018, la Cátedra de Periodismo por la Universidad de Sevilla. Periodista de amplia y reconocida trayectoria, tanto profesional en medios de comunicación como en el ámbito universitario, es el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos, si no que pueden, y deben, ir de la mano para beneficio de la sociedad.
El jurado del XXVII Premio de la Comunicación ha estado compuesto por Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; María Rodríguez-Varo, técnico del departamento de Cultura de la Fundación Cajasol; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Mª Jesús Azor, secretaria general de la APS, que ha ejercido como secretaria del Jurado.
El acto de entrega de galardones tendrá lugar el próximo lunes, 11 de febrero, a las 19.00 horas, en la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora de los premios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario