martes, 19 de febrero de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara a Adepa que el rechazo al catálogo de Nervión que lleva en tramitación desde 2017 pone en riesgo 69 inmuebles que en muchos casos quedarían sin protección alguna

* El delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, subraya que estos inmuebles no tenían protección hasta ahora y que siempre se pueden realizar más estudios técnicos y jurídicos para ampliar el catálogo en el futuro

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aclarado a la asociación Adepa que su propuesta de rechazar en el Pleno la aprobación definitiva del catálogo de protección del barrio de Nervión que incluye 69 inmuebles conllevaría una situación de desprotección de muchos de estos edificios en los que se podría volver a construir o a derribar como ocurría antes de que se iniciara este proceso dado que hay un periodo máximo para la suspensión de licencias que expira este año. “Es incomprensible que una asociación que defiende el patrimonio se oponga a que se protejan 69 edificios que estaban en riesgo y que tienen valor patrimonial. Si lo considera insuficiente, que es una posición legítima, tiene que proponer que se amplíe o se genere un nuevo documento pero oponerse al actual sólo va a suponer que los 69 edificios incluidos queden sin catálogo y sin la protección que les concede la suspensión de las tramitaciones de licencias mientras dure el procedimiento urbanístico”, apuntó el delegado.
Antonio Muñoz recordó que la propuesta del catálogo partió de una iniciativa del Pleno para proteger un barrio en el que no había instrumentos para impedir un derribo o una obra que no respetara el valor patrimonial. El catálogo ha ido incrementándose durante todo este proceso incorporando nuevos edificios a raíz de alegaciones o de los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que sólo advirtió que por seguridad jurídica la suspensión de las licencias por estar en un catálogo preventivo no podía ser permanente sino durante un plazo de tiempo.
“Ha habido alegaciones de muchos sectores, y ha habido múltiples análisis técnicos y jurídicos y el resultado final son los 69 inmuebles que se presentan en la aprobación definitiva de los cuales 36 tienen una consideración preventiva y deberán aún pasar por un proceso. Si Adepa considera que es insuficiente que promueva una ampliación del catálogo o una revisión en el futuro, pero rechazar los 69 que han superado todos los informes técnicos y jurídicos es ponerlos en riesgo porque la administración se quedará sin instrumentos para protegerlos y no habrá garantía jurídica alguna en el Ayuntamiento ante el primer intento de derribar o construir en ellos”, explicó el delegado.
“Cuando iniciamos este catálogo en Nervión había 11 edificaciones protegidas, tras todo este proceso de informes técnicos y jurídicos hemos situado la cifra en 69. Si se encuentran argumentos para ampliarlo, es cuestión de iniciar otra tramitación, pero rechazar estos 69 los deja a todos desprotegidos y genera una grave situación de inseguridad jurídica”, concluyó Muñoz. En este sentido el delegado recordó que la LOUA establece un plazo máximo para la suspensión de licencias que expira este año y que es el tiempo que se ha requerido para completar esta tramitación con todos los informes.

* Las declaraciones del portavoz del Gobierno Municipal, Antonio Muñoz, se producen por la disconformidad mostrada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) sobre el catálogo de inmuebles del barrio de Nervión a proteger como legado de la arquitectura regionalista, y que difunden varios medios de comunicación, Adepa considera es insuficiente el documento definitivo de dicho catálogo y ha anunciado que los representantes de esta entidad se reunirán con representantes de los grupos del Ayuntamiento de Sevilla para tratar del contenido del texto. 

No hay comentarios: