jueves, 14 de febrero de 2019

El Consorcio de la Zona Franca encarga al Puerto el proyecto de vallado del Polígono Astilleros para su incorporación al recinto aduanero


* Las empresas que están ubicadas en el polígono Astilleros han manifestado su interés en integrarse en la Zona Franca

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el Delegado Especial del Estado para la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirín, han firmado en la mañana de hoy la encomienda de gestión a la Autoridad Portuaria para que realice el proyecto de las obras de vallado de la futura ampliación de la Zona Franca en el polígono Astilleros.
La encomienda de gestión establece que la Autoridad Portuaria será la encargada de ejecutar los trabajos de redacción del proyecto del citado vallado de seguridad, necesario para la entrada en funcionamiento de la ampliación, y que el Consorcio de la Zona Franca asumirá la financiación de la totalidad de estos trabajos hasta un importe máximo de 65.000 euros (IVA no incluido), importe similar al primer vallado que financió también el Consorcio. Ambos organismos colaboran para avanzar en la ampliación de este recinto que completa la oferta logística e industrial del Puerto de Sevilla y favorece el desarrollo del tejido productivo, así como la creación de empleo en la provincia.
La Zona Franca de Sevilla se encuentra plenamente operativa desde el mes de octubre de 2017, y se ha planteado y solicitado ante el Ministerio de Hacienda la oportunidad y necesidad de ampliar su ámbito físico a la totalidad del actual Polígono del Astillero del Puerto de Sevilla, encontrándose dicha solicitud en estado avanzado de tramitación.En 2017 el Consorcio aprobó por unanimidad dicha ampliación y elevó la propuesta al Ministerio de Hacienda para su visto bueno. Todas las empresas que forman parte de Astilleros -GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Apimosa y Gmetal- han manifestado su interés por integrarse en la Zona Franca.
La actual Zona Franca del Puerto de Sevilla ocupa una superficie total de 72 hectáreas y cuenta con seis empresas instaladas. Estas son Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos. Además, a finales de 2018 la Autoridad Portuaria aprobó una nueva concesión administrativa a favor de la farmacéutica VIR para implantarse en este recinto.
La Zona Franca tiene una gran capacidad para atraer nuevas industrias que generen sinergias con la actividad portuaria y logística, en especial, aquellas industrias de transformación y logísticas que exporten a terceros países no comunitarios. Con la futura ampliación, las empresas que operan en Astilleros, en su mayoría dedicadas al diseño y fabricación de grandes estructuras, podrán beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrece este espacio. Por ello, y para la entrada en funcionamiento de dicha ampliación de la Zona Franca resulta necesario e imprescindible la ejecución del vallado de su ámbito, y de forma análogo al vallado de la Zona Franca actualmente operativa.
Para la ejecución de las referidas actuaciones el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla carece de medios y personal técnico propios que resultan necesarios, por lo que solicita la colaboración y cooperación de la Autoridad Portuaria de Sevilla por razones de eficacia.

Comité Ejecutivo
Asimismo, durante la mañana se ha celebrado el Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca, en el que se ha aprobado el pliego del contrato de vigilancia y la incorporación al accionariado de Serviport tras la compra de acciones a la Zona Franca de Cádiz.
Por otro lado, en el Parque Industrial actual se iniciarán obras de renovación y sustitución de luminarias, así como el desvío de redes eléctricas con una inversión de más de 38.000 euros.
Igualmente, la Zona Franca participará en la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación con actividades de promoción del “río industrial” de Sevilla.

No hay comentarios: